Charles S. Peirce en Londres


Primera estancia (28 de junio-finales de julio de 1870)




Westminster Bridge, Londres, hacia 1870
Charles S. Peirce viajó por primera vez a Europa, junto con su hermano James Mills Peirce, en el barco SS Deutschland bajo las órdenes del Capitán H. A. F. Neynaber1.

Desembarcaron en Southampton el martes 28 de junio de 1870 [Times 27 de junio 1870, p. 12], y probablemente se tomaron unos días de descanso y visita turística en Southampton y lugares próximos, pues los hermanos y, en particular Charles, necesitaban distracción a causa de la reciente muerte de su hermano Benjie2. En su carta del 16 de noviembre cuando escriba a su madre hablándole de su visita al museo de Narbona lo comparará con el de Southampton que le pareció muy inferior.En el MS 1560a en el que Peirce sugiere ciudades y alojamientos para un posible viaje por Europa, recomienda lo que parece haber hecho él mismo en este primer viaje suyo:




Viaja en un North German Lloyd3. Desembarca
en Southampton. Descansa4. Visita Ord-
nance Office
5. Netley Abbey, New
Forest
, Salisbury y Stonehenge. 4 días.

A Londres 1 día.


Es probable que Charles Peirce y su hermano Jem permanecieran en Southampton un día al menos, visitaran la Ordnance Office y los lugares turísticos Netley Abbey, New Forest, Salisbury y Stonehenge. Veinte años después Charles S. Peirce le recordará a Jem la visita que hicieron ambos a estos lugares: "Conozco que tus gustos son maravillosamente distintos de los míos; pero tú recordarás qué gran placer tuvimos al ver juntos Netley Abbey, Stonehenge, Winchester, Salisbury y Londres" [Fuente: Carta mecanografiada de Charles S. Peirce a James M. Peirce del 30 de septiembre de 1889, p. 1, p. 2]. En el MS 1560a da noticia de los hoteles en los que se alojaron en Winchester (The George) y en Salisbury (The Three---).

En su carta del 14 de octubre desde Roma comparará la catedral de Salisbury con la basílica de San Pedro, que "es maravillosa y grande. Pero no igual a la catedral de Salisbury". El contacto con los restos arqueológicos y artísticos tanto antiguos como medievales debió de impresionar hondamente a Charles. De hecho, en esas mismas recomendaciones del MS 1560a añade a propósito de Southampton lo siguiente:

Si vas a Southampton no
omitas Netley Abbey.
En Southampton (Recuerda que
la Ordnance Office está allí)
el mejor hotel es Radley's. Muy bueno.

 

Probablemente Charles y su hermano Jem llegaron a Londres el domingo 2 de julio. Charles permanecería allí hasta finales de julio. Consta que el 12 de julio estaba alojado en una casa en el número 39 de la calle Craven, en el céntrico barrio londinense Strand. En el manuscrito MS 1560a en el que Peirce sugiere alojamientos en diversas ciudades europeas, menciona entre los posibles alojamientos en Londres la casa de Mrs. Bishop y Miss Andrews en Craven Street:

 

 


Un lugar más barato es en [casa] de Mrs. Bishop y Miss
Andrews en Craven Street, Charing Cross.
Ellas me conocen a mí, a mis hermanos y a varias
personas de Cambridge.


39 Craven St en la actualidad

 

En esta primera visita a Londres Peirce debió de alojarse inicialmente en esa casa de Mrs. Bishop en Craven Street que le resultaría económica y en la que se habían alojado los hermanos de Charles en ocasiones anteriores. La habitación en casa de Mrs. Bishop es mencionada por Peirce en su carta del 30 de julio desde Berlín a su hermano Jem. (Agradecemos a Andrew Hegarty y Javier Castañón la identificación de un cierto Barnett's Private Hotel en este lugar).


Se conserva sólo una carta de Peirce desde Londres, dirigida a su padre y fechada el 12 de julio. En ella describe sus impresiones tan positivas de Inglaterra y sus planes:

Estoy encantado con Inglaterra. El aire es suave y húmedo y uno puede pasear y comer mucho. El paisaje es muy pintoresco y la ciudad también, de otra manera. El clima ha sido maravilloso y no hemos tenido un solo día de lluvias fuertes y continuadas desde que estamos aquí. Estoy seguro de que Inglaterra es un lugar muy saludable. Me propongo tratar de buscar algunas cosas en la Biblioteca del British Museum. Hasta ayer no envié mi carta a Mr. De Morgan, de modo que no le he visto a él ni he visto a nadie. Estamos aquí en pleno verano y la ciudad está llena de gente y de moda. Las óperas están en plena actividad, recepciones reales, etc. Pero no veo que esto suponga ninguna diferencia para mí excepto que los precios son algo más altos.

No tenemos —al menos por ahora— muchos más datos que los contenidos en esa carta sobre esta primera estancia de Peirce en Londres. Hemos podido confirmar tanto su visita a la Biblioteca del British Museum como la conexión con Augustus De Morgan, a quien hizo llegar una carta de presentación de Benjamin Peirce, junto con un ejemplar litografiado de su "Linear Associative Algebra" (1870), y una separata de su trabajo "Description of a Notation for the Logic of Relatives, Resulting from an Amplification of the Conceptions of Boole's Calculus of Logic" (1870). Ambos libros y la carta manuscrita de Benjamin Peirce presentando a su hijo Charles a Augustus De Morgan se conservan en la Biblioteca de la Universidad de Londres con el legado de De Morgan.

 


Lombard Street en la actualidad

El 18 de julio en la Reading Room del British Museum indica como dirección el número 30 de la calle Lombard E. C., que correspondía a su banquero Alexander, Cunliffes & Co. donde recibía la correspondencia. En el segundo viaje utilizará como dirección de correo la de su banquero Hugh McCulloch, amigo de la familia Peirce, que se encontraba en el 41 de Lombard St. Puede verse, por ejemplo, la carta de Charles S. Peirce a John H. C. Coffin de 7 de febrero de 1876:

Sabemos que el 19 de julio adquirió en Museum St., en el barrio de Bloomsbury de Londres, un ejemplar de un incunable de 1483 de Paulus Pergulensis, y que el día 20 adquirió dos libros más: el comentario de Nicolaus De Orbellis (1482) a la Lógica de Pedro Hispano y el Ars Sophistica de Stephanus de Monte. En la primera página de los tres libros anota su fecha de adquisición y su valoración por parte del conocido historiador de la lógica Carl Prantl en su Geschichte der Logik im Abendlande. Estos tres libros se conservan en las Johns Hopkins University Libraries, a las que agradecemos su autorización para reproducir estas hermosas imágenes.



Segunda estancia (30 de enero-14 de febrero de 1871)


De regreso de la observación del eclipse en Sicilia y después de haber viajado por Suiza y Alemania, Charles y Zina llegaron a Londres a finales de enero de 1871. Estarían allí durante quince días antes de tomar el vapor de regreso a Boston. Tal como describe en su agenda del día 30 y en el MS 1560a se alojaron en la casa de huéspedes de Mrs. Sharman, en el número 1 de Clarges Street.




Buenos alojamientos en Clarges St. Piccadilly.
Mrs. Peirce y yo estuvimos en el número 1. Mrs Sharman
Menciónanos.

1 Clarges Street en 2015

En su primer viaje Charles y Zina se habían alojado, según anota en su agenda del 30 de enero de 1871, en la casa de huéspedes de Mrs. Sharman en el número 1 de Clarges Street. Por esto la menciona favorablemente en sus recomendaciones en el MS 1560a. En una carta del verano de 1874 de Peirce a su padre Benjamin, entonces en Londres, escribe: "Tengo envidia de Jem por estar en Europa contigo y con Madre. Madre está muy particularmente adaptada a disfrutar de todo eso. No pienso que esas habitaciones en Clarges Street costaran seis guineas cuando estuve allí, pero no era en temporada [enero-febrero 1871]. Es casi lo que pagarías en casa de Mrs. Upham". El 2 de mayo de 1875 en una carta a su madre se referirá a que esta casa "ya no está a cargo de la misma persona que la tenía cuando estuvimos aquí, y ahora es prácticamente un lugar para americanos".

El día 31 de enero, tal como anota Charles Peirce en su agenda, dedicaron la jornada a encargar ropas y hacer compras diversas. En el MS 1560a Peirce hace algunas recomendaciones sobre dónde adquirir trajes, botas e incluso ropa interior, que refleja probablemente su experiencia de esos días:


botas



Sede del antiguo Conservative Club, 74 St James Street
Comercios
Sastres. Me hago los trajes en McCallan6
& Gould en St. James Street enfrente del
Conservative Club. Me gustan. Men-
cióname a mí.

También he ido a Newton nº 7
Hanover Square. Bueno.

El mejor lugar para abrigos es
Simpson & London 103 Regent's Street.

Sastrería en la actualidad, 61 St James Street


botas



Esa tienda no existe en la actualidad pero a poca distancia se encuentra esta otra fundada en 1849.
Botas.
Compro las mías en R. Thomas & Son 15 St.
James's Street. Se adaptan hermosa
y delicadamente pero son bastante caras.

Detalle del escaparate de la zapatería.




ropainterior

Ropa interior, etc. Ludlam 174 Piccadilly

 

Aunque no se conserva la tienda original Ludlam, sigue habiendo camiserías en Piccadilly Arcade, algunas muy antiguas:



En ese mismo manuscrito da noticia de algunos lugares en Londres para comer:




Casi todas las casas de comer del West End
son lugares deplorables. Uno muy bueno
sin embargo es [el Pall Mall]
cerca de la entrada del Haymarket.


El nombre de este lugar es
el Pall Mall 1 Cockspur Street


Otros posibles lugares son
Blanchard's en Beak Street (sus otros lugares no tan buenos)

 


Cuando vayas a South Kensington
(cosa que no debe ser omitida) come allí.



¡Evita Simpson's Divan en el Strand!



Hay algunas buenas casas de comidas en
la ciudad pero las he olvidado.

 

Para situarse en el Londres victoriano que Peirce visitó son particularmente útiles las publicaciones L. Picard, Victorian London: The Life of a City 1840-1870, London, Weidenfeld & Nicolson, 2005 y J. Thomson, Victorian London Street Life in Historic Photographs, New York, Dover, 19947. Resulta muy interesante también el libro de Juan Benet, Londres victoriano, Barcelona, Planeta, 1989, así como las ilustraciones de Gustave Doré en London: A Prilgrimage (1872) con textos de Blanchart Jerrold. En su libro Juan Benet recoge lo que escribió Henry James sobre Londres en English Hours: "Londres es positivamente en muchos aspectos un niño echado a perder (...) Londres es tan feo y tan brutal y ha reunido tantos aspectos oscuros de la vida que resulta casi ridículo hablar de él como un amante de su querida y casi frívolo aparentar ignorancia acerca de sus crueldades y su degeneración" (p. 141).

Por su carta del 14 de octubre desde Roma sabemos que la catedral de San Pablo en Londres le pareció muy bonita y le gustó más que la enorme basílica de San Pedro del Vaticano.

Otros lugares de Inglaterra sobre los que da algunas sugerencias en el MS 1560a son Liverpool, puerto de llegada a Inglaterra desde América, y Dover, lugar de entrada desde el continente. Se trata de las siguientes:

Liverpool Adelphi Hotel.



Dover El Lord Warden es muy bueno.






Durante los días de esta segunda estancia en Londres, los Peirce acuden por las tardes y noches a espectáculos musicales y de entretenimiento, mientras que ocupan las mañanas en gestiones profesionales y visitas de carácter turístico: Charles con colegas (Winlock, Lockyer, etc.), fabricantes de aparatos astronómicos y otras personas relevantes (McCulloch, Lady Anderson); Zina con expertos del movimiento cooperativista. Peirce hace también un rápido viaje a Cambridge para encontrarse con Edward H. Palmer y debió de alojarse en el hotel The Hoop. Puede consultarse la agenda detallada de estos días en: 29-30 enero 1871 (Colonia-Dover-Canterbury-Londres), 31 enero, 1-2 febrero, 3-4 febrero, 5-6 febrero, 7-8 febrero, 9-10 febrero (Londres-Cambridge), 11-12 febrero (Cambridge-Londres), 13-14 febrero (Londres).

La agenda de los dos primeros meses de 1871 se interrrumpe el 14 de febrero. Según los datos disponibles Charles Peirce y su esposa Zina se embarcaron en el vapor Aleppo, que salió de Liverpool el 21 de febrero, hizo escala en Queenstown (en la actualidad Cobh, puerto de Cork, Irlanda) el día 22 y llegó a Boston el 7 de marzo [Fuente: New York Times, 8 de marzo 1871].


Tercera estancia (18 de abril-25 de mayo de 1875)


En su segundo viaje a Europa (3 de abril 1875-agosto 1876), Charles S. Peirce llegó a Londres con su esposa Zina el lunes 19 de abril. Escribe de su llegada el 24 de abril: "Intentamos quedarnos en el Fenton pero no pudimos y fuimos al Brunswick House Hotel, en Hanover Square, donde estuvimos unos pocos días hasta que me fui a Cambridge el jueves 22 y Zina se marchó a la American Boarding House de Mr. Burr, 11 Queen Square, Bloomsbury, un lugar limpio y agradable.


11 Queen Square en la actualidad


Cuando yo regresé el sábado 24 nos alojamos en el número 3 de Bedford Place, Bloomsbury Square". En la carta del 4 de mayo describe así este alojamiento: "Estamos cómodamente instalados en casa de Mrs. Walter. Tenemos comedor, como llaman siempre al salón de la planta baja, y las "dos habitaciones traseras" con un vestidor. Tomamos las comidas con la familia, que preferiría no hacer (...)". Peirce y su esposa se quedaron allí hasta el 25 de mayo que salieron hacia Hamburgo.

En su carta del 24 de abril de 1875 a su familia describe con gran detenimiento las cosas de Londres que más le impresionaron: la oscuridad causada por el humo, la suciedad del ambiente, la inmensidad de la ciudad y la enorme multitud de carruajes de caballos, incluidos embotellamientos. Además de algunas visitas turísticas estuvo en el Kew Observatory, en Greenwich y en los fabricantes de instrumentos Casella y Browning.

En el MS 1560a (c. 1876-77) Peirce proporciona abundante información sobre Londres, que reproducimos aquí con su traducción castellana y con algunos enlaces en la que incluye recuerdos de sus tres estancias:

 

 

 

foto3

Londres Fenton's Hotel. St James's Street
es un hotel muy bonito de estilo antiguo.
La cerveza amarga es particularmente buena.

61, St James Street, aquí estaba el Hotel Fenton
donde se alojaban los Peirce habitualmente

 



De hecho la carta que a finales de octubre de 1870 Benjamin Peirce escribe al astrónomo inglés J. Norman Lockyer está datada en este Hotel Fenton en el que se alojaba habitualmente:


foto4

Un lugar tranquilo y con estilo es el Bruns-
wick House Hotel; St. George's Street,
Hanover Square. Un poco apartado
y demasiado magnificente para un
caballero solo.

foto5

La factura total para 2 en este
lugar por 2 días fue de £2:10:03

 

Esta última indicación anotada en la página izquierda del MS 1560a parece referirse a la estancia de Charles Peirce y su esposa Zina durante dos días en este hotel al llegar a Londres en su segundo viaje y permite datar con más precisión ese manuscrito.

C. S. Peirce y Zina abandonarían Londres el 25 de mayo con destino a Hamburgo quizá en un vapor de la Hamburg America Line, que hacía escala en Southampton.

 

Cuarta estancia (mediados de junio 1876-4 de agosto 1876)

A mediados de junio de 1876 Charles S. Peirce regresará a Londres procedente de Berlín donde había hecho sus determinaciones gravimétricas en el Observatorio entre el 15 de abril y el 12 de junio, pero había sufrido una crisis nerviosa grave. Hacia el 22 de junio, junto con Zina que había llegado de Estados Unidos el 20 de junio para cuidarle, se trasladan a Richmond (Inglaterra) donde estaba el Kew Observatory, para repetir allí las determinaciones gravimétricas que había hecho en Ginebra, París y Berlín. En la carta de Zina a Sarah Mills Peirce del domingo 25 de junio hay una excelente descripción de su alojamiento y un balance de los trabajos realizados por Charles S. Peirce en su segundo viaje por Europa.

Charles S. Peirce y su esposa viajarán de regreso a Boston desde Liverpool en el vapor Marathon entre el 8 y el 20 de agosto.

 

Quinta estancia (25 de septiembre 1877): Tercer Viaje

En su tercer viaje a Europa con destino a Stuttgart (13 de septiembre-18 de noviembre 1877), Charles S. Peirce llega a Plymouth el lunes 24 de septiembre por la noche. Así describe en su carta del 2 de noviembre a su madre esta breve estancia en Londres y las gestiones y compras que allí hizo:

"Tomé un tren especial a Londres que llegaba por la mañana. La ciudad me pareció más fea que nunca. Fui a ver al editor del XIX Century, que combina los oficios de banquero y editor. No me gustó mucho, aunque trató de ser civilizado. No creo que mis artículos vayan a aparecer allí. Le compré a Padre su manta de viaje, que es muy bonita, pero me engañaron con el precio. La compré en la City, pensando que allí sería mejor, y después me encontré con que en el West End podría haber conseguido una mejor y más bonita por menos dinero. A pesar de todo puedo asegurar que es extremadamente cómoda y prefiero quedármela. Costó tres libras. También reemplacé el cepillo de uñas que esa madre mía me robó. No sé dónde aprendió ella esas maneras: desde luego no de mí. También compré media docena de calcetines e hice que me imprimieran cien tarjetas con mi placa".



Visitas ulteriores

Peirce volvió a Londres y a Inglaterra en sus otros tres viajes. Cuando en mayo de 1878 se publica Photometric Researches, C. S. Peirce indica que su obra se envíe a J. Norman Lockyer, James Clerk Maxwell, William K. Clifford, George Mathews Whipple, Herbert Spencer y William Spottiswoode, que son algunos de sus principales contactos científicos en Inglaterra.

Conforme reunamos más datos relativos a esas estancias de Peirce en Londres se irán indicando aquí. Todas las ayudas y sugerencias a este respecto serán muy bien recibidas.


Notas

1. El New York Times del 12 de agosto de 1880 da noticia de un banquete ofrecido al Capitán Neynaber en Nueva York con ocasión de su llegada número 100 a esa ciudad al servicio de la compañía Norddeutscher Lloyd. Tras el hundimiento del SS Deutschland sirvió como capitán del Mosel.

2. El 22 de abril de 1870 el hermano menor, Benjamin Peirce, había fallecido repentinamente a los veinteiséis años y esto, lógicamente, había afectado mucho a sus hermanos. El 20 de junio de 1870, Joseph Winlock escribe a Benjamin Peirce a propósito del viaje de los dos hermanos a Europa: "Charlie evidentemente necesitaba descanso y yo espero que él disfrutará de su viaje y volverá mejorado y fortalecido" (Harvard University Archives, Harvard College Observatory). En una carta de esos mismos días, probablemente del 22 de junio, Sarah Mills escribe a su marido Benjamin Peirce: "Me alegró recibir unas líneas del querido Jem, pues me sentía muy dolida por que él no me hubiera enviado una última palabra de adiós. Parecía con mejores ánimos al marcharse. Espero que ellos tengan una buena temporada, pues ambos lo necesitan" (L 687).

3. Peirce había hecho su primer viaje a Europa en el Deutschland de esa compañía North German Lloyd Company/Norddeutscher Lloyd y recomienda utilizar un vapor de esa misma compañía.

4. La recomendación contenida en el MS 1560a hace pensar que quizá se alojó en el Hotel Radley que quizás era entonces el mejor de Southampton. Cerró en 1907 y en la actualidad se utiliza como oficina de correos (Cf. Oxford Street History).

5. La Ordnance Survey es la agencia británica de confección de mapas. Después del incendio de su sede central en la Torre de Londres en 1841 fue trasladada a Southampton donde sigue en la actualidad. Para la observación del eclipse era importante contar también con buenos mapas del Mediterráneo (Cf. Ordnance Survey).

6. El 28 de agosto de 1874 Charles Peirce escribirá desde Florida, MA, a su madre -de viaje con Benjamin Peirce en Londres- lo siguiente: "Quiero que cuando volváis a casa recojáis un traje que he encargado a mi sastre McCallan en St. James's Street. Podéis pagarle, si os va bien, y yo os lo pagaré o lo que os parezca mejor".

7. Agradecemos a Ana Pereira y Marta Morgade estas referencias bibliográficas. Agradecemos también a José Higuera su colaboración para identificar los lugares fotografiados en Londres.


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 20 de octubre 2008
Última actualización: 21 de febrero 2017
[Página Principal]