Comparaciones de las Yardas en Londres
(British Standards Office, 19 de junio-julio 1883)


 

En su trabajo "The Contributions of Charles S. Peirce to Metrology", Victor F. Lenzen considera que una de las principales contribuciones de Charles S. Peirce a la metrología fue "la comparación de la Low Moor Iron Yard No. 57 con las Yardas Imperiales Británicas No. 1 y 58 en 1883 en la Standards Office de Londres".

 

Lenzen da noticia de que Hilgard había advertido algunas diferencias entre la yarda británica y la norteamericana estándares: "Hilgard en su informe de 1880 afirmaba que la Iron Yard No. 57 había sido enviada a Inglaterra para su comparación directa con las yardas imperiales británicas estándar y especialmente con su 'hermana' la Low Moor Iron Yard No. 58. Con ocasión de un viaje a Europa en 1883 Charles S. Peirce desarrolló tales comparaciones con la asistencia de Mr. H. J. Chaney1. El Report of the Superintendent para el año que terminaba el 30 de junio de 1884 afirma lo siguiente relativo a Peirce: 'En junio y julio de 1883 él comparó cuidadosamente la Yarda estándar No. 57 del Coast and Geodetic Survey con la Yarda imperial No. 1, y también con la Iron Yard No. 58 en la British Standards Office de Londres'". En la fotografía puede verse detrás a la derecha The Jewel Tower, que es la única parte que se conserva del palacio de Westminster del siglo XIV. Cuando C. S. Peirce estuvo allí era el almacén de la Standards Office.


7 Old Palace Yard
Sede en 1883 de la British Standards Office
[Fuente: Wikipedia]

 

El 6 de julio de 1883 Peirce informará a Hilgard que con Mr. Chaney, "Warden of the Standards" británico, habían hecho veinticuatro comparaciones cada uno de la Yarda No. 57 con la Estándar Imperial No. 1 a temperaturas primero inferiores a 62º F y después superiores a 62º F. Estas comparaciones finalizaron el 3 de junio y entonces se compararon los micrómetros, especialmente los valores del giro del tornillo [screw revolution]. También se hicieron comparaciones entre la Yarda No. 57 y su 'hermana' No. 58 desde el 6 de julio al 12 de julio de 1883. Hubo doce series hechas por Peirce y otras seis por Chaney. Las barras fueron intercambiadas y las temperaturas fueron entre 66º F y 68º F. Los resultados de Peirce fueron concordantes pero difirieron llamativamente de los de Chaney debido a la peculiaridad de determinación de una línea [in ruling of one line].

En su informe a Hilgard Peirce afirmará que sus comparaciones de las Yardas No. 57 y No. 58:

"son muy concordantes y hacen que la No. 57 sea más corta casi cuatro divisiones del micrómetro. Esto concuerda con las comparaciones de 1853. Pero la bisección de una de las líneas de la No. 57 es materia de posible duda, y en mi opinión, la Yarda de los Estados Unidos no debería estar basada en comparaciones con esta barra, al contrario, la barra No. 11 debería ser considerada, o mejor, una nueva yarda debería ser comparada con la No. 1 después de completarse el nuevo comparador" (carta de C. S. Peirce a Hilgard del 6 de julio).
 

 

Los resultados de las comparaciones de la Yarda No. 57 con la Yarda Imperial No. 1 después de que Peirce redujera las observaciones fueron comunicados a la House of Commons por parte del Board of Trade el 9 de agosto de 1883 bajo la firma de T. H. Farrer (British Sessional Papers, House of Commons, 27, 1883, p. 854. Puede verse a la derecha la transcripción de este fragmento del informe que recoge Victor Lenzen en su documentado trabajo.

 

 

En los National Archives se conserva abundante documentación de las comparaciones que Charles S. Peirce lleva a cabo en la British Standards Office de Londres (7 Old Palace Yard) junto con el británico H. J. Chaney. Hemos tenido acceso a esa documentación a través de las fotocopias disponibles en Peirce Edition Project que se reproducen en esta página:



19 de junio-3 de julio: Comparación de la Yarda No. 57 con la Yarda Imperial No. 1





 

19 de junio-12 de julio: Papeles relativos a la comparación de las Yardas No. 1 y No. 58 con la Yarda No. 57. Comparación de los termómetros.

 

 


 

 

Junio 1883: Comparación de la Yarda No. 57 con la Yarda Imperial No. 1 en Londres, Inglaterra por C. S. Peirce; reducción de la misma por C. S. P.; observación simultánea con H. J. Chaney [original]

 



Notas

 


[Fuente: National Portrait Gallery]

1. Henry James Chaney (1842-1906) era el "Warden of Standards", el custodio de los estándares dentro del departamento del Board of Trade que sería llamado pronto "Standards Weights and Measures Department". Los estándares imperiales se guardaban en un armario de hierro ignífugo preparado para este propósito en el sótano de la Standards Office, Old Palace Yard 7, Westminster, [Fuente: A Series of Metric Tables: In which the British Standard Measures and Weights are Compared with Those of the Metric System at Present in Use on the Continent, p. xv] donde Chaney colaboró con Peirce en 1883.

Chaney fue autor del Equivalents of Metric and Imperial Weights and Measures (Board of Trade, Standards Deparment, Stationery Office, 1890) y de Our Weights and Measures (Eyre and Spottiswoode, Londres, 1897). Es autor de la entrada "Weights and Measures" de la Encyclopaedia Britannica de 1911.

En abril de 1884 Chaney contactaría oficiosamente con el Bureau International des Poids et Mesures preguntando si el Bureau calibraría algunos metros estándar que habían sido manufacturados en el Reino Unido. En 1884 el Gobierno Británico signaría la convención del metro del 20 de mayo de 1875 [Fuente: Wikipedia]. Representó a Gran Bretaña en la Conferencia Internacional sobre el sistema métrico en 1901.

 

 




Autor: Jaime Nubiola (2019)

Proyecto de Investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 27 de mayo 2019
Última actualización: 18 de junio 2019
[Página Principal]