Charles S. Peirce en París

Segundo viaje (1875-1876)

 

A mediados de septiembre de 1875, procedente de Ginebra, llega Charles S. Peirce por primera vez a París donde asistirá a las sesiones de la Asociación Geodésica Internacional y de su Comisión Permanente reunida entre el 20 y el 29 de septiembre.

En su carta del 23 de septiembre indica como domicilio Boulevard Haussmann 184.

En ese número se encontraba el Hôtel du comte de Duranti, llamado también "de los extranjeros". En ese lugar fue construido en 1890 un inmueble de cuatro pisos reagrupando siete alojamientos. Puede verse la situación actual aquí.

A primeros de noviembre se traslada a vivir en la Avenue Matignon, 11 y permanecerá allí hasta el 5 de marzo cuando se traslada a Berlín para proseguir sus determinaciones gravimétricas.

En estos meses de París se siente bastante aislado y deprimido por la ausencia de su esposa Zina. Solo cuenta con el acompañamiento de su secretario Henry Farquhar. En estos meses resultará importante para los dos la buena compañía mutua con Henry James.

 

La reunión de las Asociación Geodésica Internacional entre los días 20 y 29 de septiembre tuvo lugar en el Palais des Affaires Ètrangères, en el número 37 de Quai d'Orsay. Según el volumen de actas, C. S. Peirce toma parte el día 21 de septiembre en la Comisión Especial del Péndulo. Así se describe esta reunión en la quinta sesión del día 25 de septiembre:

La Comisión que había sido encargada del estudio de los aparatos de péndulo se ha reunido el 21 de septiembre bajo la presidencia del Sr. General Baeyer; estaba compuesta por los Sres. Bruhns, Hirsch, d’Oppolzer y Peters. El Sr. d'Oppolzer fue nombrado portavoz. Además, asistieron a la sesión el Sr. Peirce de Cambridge (U.S), por la invitación especial que el Sr. Presidente Ibáñez le había hecho; los Sres. Profesores Govi, el Comandante Perrier, Faye y von Bauernfeind. La sesión comenzó a las 2h 30m.

Pocos días después, en la carta que Charles S. Peirce escribe al superintendente Carlile P. Patterson, fechada el 23 de septiembre, sobre su participación en esta reunión:



Plano de París 1875 de Eugène Domergue
[Fuente: Géographie Pittoresque des Cinq Parties du Monde]




Palais des Affaires et Ètrangères en la actualidad
[Fuente: lartnoveau.com]
Al llegar a París me encontré con el Gen. Baeyer, quien me informó de que estaba teniendo lugar la reunión de la Asociación Geodésica Internacional, y al día siguiente recibí una invitación del presidente Gen. Ibáñez para tomar parte en las discusiones, tanto del congreso general como del comité permanente, cosa que hice. Di una explicación de mi trabajo que será publicada, y el comité permanente presentó a la Asociación una resolución muy bien redactada que, sin suponer de ninguna manera que comprometa al Coast Survey, expresaba el deseo que tenían de ver mi trabajo en Europa felizmente completado, con vistas a la comparación que permitirá entre las diferentes determinaciones europeas de la fuerza absoluta de la gravedad y la conexión que dará a los distintos experimentos pendulares europeos. La resolución fue unánimemente adoptada.
La cuestión del péndulo fue discutida en detalle. Se dio preferencia al péndulo reversible sobre el invariable, no dudo que correctamente. Se admitió al mismo tiempo que había varios defectos en el aparato. Estos no fueron especificados de forma precisa en la resolución adoptada, excepto que se reconoció como deseable averiguar si el eje de rotación del péndulo coincidía con la cuchilla. Esto hacía referencia a una cuestión abordada por Oppolzer, que piensa que cuando el péndulo oscila hay un movimiento de la cuchilla sobre el ágata. Pretende incluso haberlo demostrado mediante un instrumento ideado para ese propósito. Confieso que soy escéptico sobre ello. Obtendré uno de sus instrumentos, ya que la opinión de la Asociación Geodésica no ha de tratarse a la ligera (...)
 

El volumen de actas de las reuniones de la Europaeischen Gradmessung o Asociación Geodésica Internacional atestigua su activa participación en las sesiones de los días 23, 24, 25 [aparece como "Pearce" en la lista de invitados presentes] y 27 de septiembre de 1875.

La carta del 23 de septiembre finaliza con esta importante información de carácter personal: "He mencionado ya las cosas más importantes en relación a mi trabajo y, como he caído enfermo desde que comencé este informe y apenas puedo estar sentado a una mesa, lo interrumpiré".

 



Boulevard de los Italianos, París 1875
[Fuente: Fotografía de Victor Daireaux:
Past to Present. Vintage Photo Gallery]


Boulevard de Montmartre, París finales del siglo XIX
[Fuente: 82]

Para situarse en el París de la época puede ser útil la guía de K. Baedeker: Paris and its Environs (Leipzig, 1878, 6ª edición) o la Bradshaw's Illustrated Guide through Paris (Adam & Sons, Londres, 1880). Pueden verse dos cuadros del Boulevard Haussmann por aquellos años pintados por Gustave Caillebotte:

 



El Boulevard Haussmann nevado (c. 1879-c.1881)



Isla de tráfico del Boulevard Haussmann (1880)

 

También son muy ilustrativas las fotos de la época de Charles Marville que atestiguan la reputación de París entonces como la más moderna ciudad del mundo con elegantes lámparas de gas y urinarios públicos:

 



Lámparas de gas (1877)
[Fuente: A Blind Flaneur]


Urinarios públicos (1876)
[Fuente: A Blind Flaneur]

La opinión de Charles S. Peirce sobre París fue evolucionando a lo largo de los meses, quizá en parte debido al trato con Henry James que le hizo mucho más amable la estancia. En noviembre de 1875 conseguiría acceder al Observatorio de París, regido por Le Verrier, quien encargó a Charles Wolf su atención. Charles S. Peirce hizo sus determinaciones gravimétricas en el Observatorio entre el 24 de enero y el 24 de febrero de 1876, marchándose el 5 de marzo a Berlín para proseguir las determinaciones en el Observatorio de allí.

Se conserva, como MS 64, un cuaderno comprado probablemente en París que contiene dos páginas relativas a las determinaciones con el péndulo entre los días 25 de enero y 2 de febrero de 1876.

 

Tercer viaje (octubre-noviembre 1877)

En su carta a su madre del 2 de noviembre de 1877 describe así la estancia en París al final de su tercer viaje europeo:

De Berlín a París. Aquí he arreglado que mis artículos aparezcan en la Revue Philosophique, y el libro aparecerá también en francés. Este acuerdo me gusta mucho. También tuve varias sesiones largas con los Brunners y vi algunos instrumentos que ellos tenían. También visité el observatorio y tomé algunas notas sobre el viejo aparato del péndulo de Biot y Arago. También pasé un día con Deville en su laboratorio y vi su manera de hacer lo que yo hago, comparando el metro con la longitud de onda. También asistí al encuentro anual de las cinco academias del Instituto, donde Breguet exhibió el teléfono. El nuevo palacio para exhibiciones es muy bonito y grandioso. Volví a hacer el Louvre-Luxembourg-Versalles. Fui a varios teatros, pero no vi nada que merezca la pena mencionar excepto la ópera cómica "Las campanas de Corneville",15 que es bonita y está muy bien representada.

 

Cuando en mayo de 1878 se publique Photometric Researches C. S. Peirce indicará que su obra se envíe a los siete científicos de París con los que probablemente más trato había tenido en su estancia allí: Hervé Faye, Charles Wolf, Yvon Villarceau, Henri St.Claire Deville, Marie Alfred Cornu, François Perrier y Louis Breguet.

 

 

*Agradecemos al prof. Javier Laspalas su ayuda con las ilustraciones de esta página.


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)
Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 15 de marzo 2010
Última actualización: 5 de abril 2017
[Página Principal]