Sugerencias de C. S. Peirce sobre hoteles para un viaje por Europa
(MS 1560a, p. 17)





Se trata de la decimoséptima hoja del cuaderno en el que C. S. Peirce anota algunas sugerencias para el viaje a Europa de un colega del Coast Survey a partir de las experiencias acumuladas en su primer viaje a Europa. Está dedicada a hoteles en lugares de Inglaterra, Alemania y Francia que no ha tratado en las páginas precedentes.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1560a) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este cuaderno se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

 

Hoteles en otros lugares

Cambridge1. The Hoop. Indiferente.

Winchester2. The George. Pobre.

Salisbury3. The Three---- Bueno.

Canterbury4.

 

Emmerik. Niederländischer Hof. Pobre

Pest5. Hotel de l'Europe. Muy bonito.

Wurzburgo6.

 

Narbona7. Hotel de France. Tolerable.

Marsella8. Grand Hotel. Un alojamiento de caravanas.

Pau9. Ville de Paris. Encantador.

Chambéry10. Hotel de France. Tolerable. No omitas beber Chartreuse aquí.

 

 




Notas

1. Peirce hizo un breve viaje a Cambridge para encontrarse con Edward H. Palmer el 10 y 11 de febrero de 1871. Debió de alojarse en este hotel.

2. Visitó Winchester con su hermano, James Mills Peirce, a finales de junio de 1870. Veinte años después Charles S. Peirce le recordará a Jem la visita que hicieron ambos a estos lugares: "Conozco que tus gustos son maravillosamente distintos de los míos; pero tú recordarás qué gran placer tuvimos al ver juntos Netley Abbey, Stonehenge, Winchester, Salisbury y Londres" [Fuente: Carta mecanografiada de Charles S. Peirce a James M. Peirce del 30 de septiembre de 1889, p. 2].

3. Visitó Salisbury con su hermano, James Mills Peirce, a finales de junio de 1870. En su carta del 14 de octubre desde Roma comparará la catedral de Salisbury con la basílica de San Pedro, que "es maravillosa y grande. Pero no igual a la catedral de Salisbury".

4. Visitó Canterbury el 30 de enero de 1870. Al rellenar este documento parece no recordar su alojamiento en Canterbury. Se trataba, según la agenda, del Hotel Canterbury Royal Fountain.

5. Charles S. Peirce visitó brevemente Pest a finales de agosto de 1870. En su carta a su hermano Jem desde Pest describe así la ciudad: "Pest es un lugar bastante agradable para estar, aunque pienso que probablemente no estoy en el mejor hotel. Sin embargo este en el que estoy es muy agradable y lamentaré mucho al partir de aquí dejar atrás el último vestigio de Alemania (...). Hay aquí una muy bonita galería de pinturas".

6. En su agenda del 21 de enero de 1871 Peirce anota que se alojó en el Hotel Russischer Hof, pero al redactar estas experiencias parece haber olvidado el nombre del hotel

7. En su carta del 16 de noviembre de 1870 a su madre, Peirce relata que se ha detenido una noche en Narbona a causa de la fatiga de su viaje. Le impresionó en Narbona la Catedral y el museo de los que da noticia detenida en la carta. Se ve que Peirce guarda buen recuerdo del hotel aunque tiene dudas acerca del nombre, pues hay un Hotel de France también en Pau:

Pero déjame dedicar una línea o dos a Narbona, porque probablemente nadie había ido allí antes. La posada rural era muy cómoda. La habitación alfombrada, cama de muelles, con bonitos muebles y utensilios, un vivo y crepitante fuego en mi habitación, que hacía mucha falta pues hacía frío. Las calles bastante entretenidas y nuevas, pero no muy parecidas a las caricaturas de la vida provincial de Le Journal Amusant. Vi la iglesia y el coro de lo que habría sido algo importante, pero no estaba terminado. Gótico tardío. Flamígero. También un museo, mucho, mucho mejor que el de Southampton, realmente bueno e interesante, aunque no podías evitar pensar que si los que habían contribuido hubiesen conservado sus cosas, la suma del interés de sus diversas colecciones habría sido mayor del que tenían todas juntas. Resultaban demasiadas cosas. Algunas de las pinturas modernas eran extremadamente buenas.

[Fuente: W. Pembroke Fetridge,
Harper's Hand-Book for Travellers in Europe and the East, Nueva York,
Harper & Brothers, 1869]

 

8. Sabemos que Peirce durmió en Marsella el 31 de octubre de 1870 camino de España, pues se conserva un telegrama desde allí dirigido a su padre entonces en Londres.

9. Esta anotación es el único dato que poseemos de una estancia de Peirce en Pau. Muy probablemente en su viaje de regreso de España a Chambéry, además de detenerse un día en Narbona, como cuenta en su carta del 16 de noviembre, se detuvo en Pau la noche precedente y se alojó en ese hotel.

10. Se trata de la capital de Saboya. Se conserva una carta fechada allí el 16 de noviembre de 1870 en la que Peirce relata a su madre su viaje por España y Francia.


Traducción de Izaskun Martínez y Jaime Nubiola (2010)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 17 de mayo 2010
Última actualización: 30 de mayo 2022

[Página Principal]