Sugerencias de C. S. Peirce para una estancia en Europa
(MS 1560a, p. 17)





Se trata de la decimoséptima hoja del cuaderno en el que C. S. Peirce anota algunas sugerencias para el viaje a Europa de un colega del Coast Survey a partir de las experiencias acumuladas en su primer viaje a Europa. Está dedicada a hoteles en lugares de Inglaterra, Alemania y Francia que no ha tratado en las páginas precedentes.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1560a) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

 
Anterior / Siguiente

Hoteles en otros lugares

Cambridge1. The Hoop. Indiferente.

Winchester2. The George. Pobre.

Salisbury3. The Three---- Bueno.

Canterbury4.

 

Emmerik. Niederländischer Hof. Pobre

Pest5. Hotel de l'Europe. Muy bonito.

Wurzburgo6.

 

Narbona7. Hotel de France. Tolerable.

Marsella8. Grand Hotel. Un alojamiento de caravanas.

Pau9. Ville de Paris. Encantador.

Chambéry10. Hotel de France. Tolerable. No omitas beber Chartreuse aquí.

 

 




Notas

1. Peirce hizo un breve viaje a Cambridge para encontrarse con Edward H. Palmer el 10 y 11 de febrero de 1871. Debió de alojarse en este hotel.

2. No sabemos cuándo visitó esta ciudad.

3. Visitó Salisbury con su hermano, James Mills Peirce, a finales de junio de 1870. En su carta del 14 de octubre desde Roma comparará la catedral de Salisbury con la basílica de San Pedro, que "es maravillosa y grande. Pero no igual a la catedral de Salisbury".

4. Visitó Canterbury el 30 de enero de 1870. Al rellenar este documento parece no recordar su alojamiento en Canterbury. Se trataba, según la agenda, del Hotel Canterbury Royal Fountain.

5. Charles S. Peirce visitó brevemente Pest a finales de agosto de 1870. En su carta a su hermano Jem desde Pest describe así la ciudad: "Pest es un lugar bastante agradable para estar, aunque pienso que probablemente no estoy en el mejor hotel. Sin embargo éste en el que estoy es muy agradable y lamentaré mucho al partir de aquí dejar atrás el último vestigio de Alemania (...). Hay aquí una muy bonita galería de pinturas".

6. En su agenda del 21 de enero de 1871 Peirce anota que se alojó en el Hotel Russischer Hof, pero al redactar estas experiencias parece haber olvidado el nombre del hotel.

7. En su carta del 16 de noviembre de 1870 a su madre, Peirce relata que se ha detenido una noche en Narbona a causa de la fatiga de su viaje. Le impresionó en Narbona la Catedral y el museo de los que da noticia detenida en la carta.

8. Sabemos que Peirce durmió en Marsella el 31 de octubre de 1870 camino de España, pues se conserva un telegrama desde allí dirigido a su padre entonces en Londres.

9. Esta anotación es el único dato que poseemos de una estancia de Peirce en Pau. Muy probablemente en su viaje de regreso de España a Chambéry, además de detenerse un día en Narbona, como cuenta en su carta del 16 de noviembre, se detuvo en Pau la noche precedente y se alojó en ese hotel.

10. Se trata de la capital de Saboya. Se conserva una carta fechada allí el 16 de noviembre de 1870 en la que Peirce relata a su madre su viaje por España y Francia.


Traducción de Izaskun Martínez y Jaime Nubiola (2010)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 17 de mayo 2010
Última actualización: 31 de julio 2017

[Página Principal]