Descripción general del quinto viaje de C. S. Peirce a Europa
(2 de mayo-18 de septiembre 1883)





Mrs. Juliette Peirce, 1883
Tuttle Collection,
Institute for Studies in Pragmaticism

Abril de 1883 fue un mes importante en la vida de Charles S. Peirce. El 24 de ese mes obtuvo el divorcio legal de Zina y el 26 se casaba con Juliette en Nueva York. Al parecer Juliette le había dicho a Peirce que no se casaría con él a no ser que viajaran a Europa y que repitieran allí la ceremonia. Por lo tanto, Peirce aunó en este quinto viaje que realizó con Juliette el interés familiar con los trabajos científicos del Coast Survey.

En su carta del 15 de abril a Hilgard describe con detalle los objetivos científicos de este viaje: 1) comparación de la yarda en Londres; 2) comparación del kilogramo en Breteuil; 3) preparación de un nuevo péndulo con Brunner en París; 4) revisión de las determinaciones europeas de la gravedad en Berlín y Ginebra; 5) ir a Roma para participar en la sesión de la Asociación Geodésica Internacional en el mes de octubre y 6) estudiar el progreso de las determinaciones de la gravedad en Francia. A estos objetivos científicos añade en esa carta unas "razones personales" para querer ir a Europa: "deseo casarme con una dama francesa, Madame Pourtalai, que ha estado en este país por cierto tiempo, retenida aquí por su mal estado de salud".


La pareja realiza el viaje en el paquebote Labrador que sale de Nueva York el 2 de mayo y llega a El Havre el sábado 12 de mayo por la noche.

Se alojan allí en el Grand Hotel & Bains Frascati de El Havre. Juliette se marcha inmediatamente hacia París con unos amigos y Charles se queda en El Havre para el desembarco de las cajas de material científico, el paso de la aduana y hacer algunas compras.


Grand Hotel et Bains Frascati, El Hâvre
[Fuente:
Le Havre Photo]


[Fuente: akpool.de]

El jueves 17 de mayo viaja a París donde se aloja con Juliette en el Hotel Louvois. En estas semanas acudirá a la Biblioteca Nacional, donde transcribe el manuscrito Petrus Peregrinus, visita a Brunner, a Breguet, a Ribot, al fabricante de instrumentos Gautier a quien encarga un nuevo péndulo, y el Bureau des longitudes. En su carta a Hilgard del 31 de mayo describirá con cierto detalle el trabajo científico desarrollado en estas semanas.

A mediados de junio se marchan a Londres, deteniéndose muy probablemente en Boulogne-sur-Mer para visitar a Hugh MacColl. En Londres se alojan en 134 Buckhimgham Palace Road. Peirce dedica dos semanas a una cuidadosa comparación de la yarda del Coast Survey con la británica en la British Standards Office.

A primeros de julio se trasladan a Richmond, Surrey, donde se encuentra el Kew Observatory. Allí se alojan en el Star and Garter Hotel.


7 Old Palace Yard
Sede en 1883 de la British Standards Office
[Fuente: Wikipedia]

El 25 de julio dejan Inglaterra camino de Bruselas, Lieja, Colonia y Hamburgo. El 1 de agosto se encuentran ya en Brühl, Prusia, desde donde Peirce escribe una extensa carta a Hilgard contando sus actividades del mes de julio. Aquí se pierde el rastro de la pareja y probablemente a lo largo del mes de agosto renuevan la ceremonia matrimonial en algún lugar de Francia —quizá en Nancy— donde Juliette tenía sus antecedentes familiares. De hecho, en su carta del 15 de abril en la que manifestaba a Hilgard los planes para su viaje escribe lo siguiente:

Lo que quiero hacer, entonces, es esto. Quiero navegar desde Nueva York a El Havre el 2 de mayo. Quiero ir a París y estar allí unos pocos días más de los necesarios para atender los asuntos del Coast Survey. Después quiero ir a Londres y atender los asuntos del Coast Survey allí y en Kew. Después, quiero hacer trabajo de oficina para informar en Roma de los cálculos de los últimos años, y hacer ese trabajo en lugares en los que pararía subiendo el Rin para llegar por esa ruta hasta Ginebra. Podríamos desviarnos para ir a la costa. De allí a Roma. Después vuelta a París solo para ver a Brunner, y navegar de vuelta desde El Havre en noviembre.


Charles S. Peirce y Juliette, después de Brühl, que está a 20 kilómetros de Colonia [se conserva una carta de H. J. Chaney del 2 de agosto dirigida a la banca de C. S. Peirce en Colonia], visitan Hamburgo (MS 1610). Aquí se pierde el rastro de la pareja. Probablemente inician un recorrido turístico —el habitual en la época— en tren o en barco por los amplios ríos navegables. Pasan por Bremen —se conserva una etiqueta del Hotel Hillmann en la sombrerera de Peirce—, visitan Berlín y Dresde; descienden quizá por el Danubio hasta Praga como sugiere la etiqueta del hotel de Saxe en la sombrerera de C. S. Peirce —tal como hizo Peirce en su primer viaje— y quizás también a Viena.

Concretamente en el Harper's Handbook for Travelers in Europe, de 1870, se indica la distancia de 116 millas entre Dresde y Praga: hay un tren expreso dos veces a la semana que cubre esa distancia en cinco horas, o la distancia completa de Dresde a Viena en catorce horas.



Acuden después a Ginebra, uno de los lugares planeados inicialmente, donde Peirce mediría la flexión del soporte que había usado como base del péndulo en sus experimentos de 1875, y a Basilea, que es mencionada por Hilgard en sus instrucciones del 24 de abril de 1883.

Muy probablemente en esta estancia en Ginebra consultará el manuscrito del Petrus Peregrinus que allí se conserva. En el MS 1310 hay una transcripción del manuscrito nº 80 de Ginebra, su transcripción mecanográfica con anotaciones de Charles S. Peirce comparándolo con el manuscrito 7378 A de la Biblioteca Nacional de Francia.

En todo caso, el 8 de septiembre ambos embarcan en el vapor France que sale de El Havre y llega a Nueva York el 18 de septiembre. Por lo tanto, Charles S. Peirce no acudirá al séptimo congreso de la Asociación Internacional de Geodesia, que tendrá lugar en Roma entre el 15 y el 25 de octubre, pero su colega del Coast Survey, el General Richard D. Cutts presentará allí algunos de sus resultados.



El quinto y último viaje a Europa de Charles S. Peirce le dio ocasión de vivir una luna de miel de cuatro meses con su esposa Juliette, a la vez que trabajaba diligentemente para llevar a cabo sus tareas como investigador al servicio del Coast Survey. Julius E. Hilgard, superintendente del U. S. Coast Survey, en su informe oficial del 15 de diciembre de 1884 dice lo siguiente sobre esta estancia de Charles S. Peirce en Europa:



Determinaciones de la gravedad mediante experimentos con el péndulo, y comparaciones de los estándares en Europa y en los Estados Unidos.

En mi último informe anual se hizo referencia a la tarea especial asignada al asistente Charles S. Peirce en Europa a comienzos del presente año fiscal. En junio y julio de 1883 comparó cuidadosamente el estándar de la yarda nº 57 del Coast and Geodetic Survey con la yarda imperial nº 1 y también con la yarda de hierro nº 58 en la British Standards Office de Londres.

En el Observatorio de Kew determinó la flexión del soporte usado en los experimentos con el péndulo en 1878. Esto no pudo hacerse en aquel momento porque el Observatorio de Kew se construyó sobre las ruinas de un antiguo monasterio y el soporte usado descansaba sobre tres capas de antiguas bóvedas. Fue imposible llegar al fondo de estas porque estaban llenas de escombros. No había, así, nada donde apoyar el microscopio que pareciera que fuera inamovible mientras el soporte oscilaba y en ese momento se decidió abandonar la determinación de la flexión. Posteriormente, el Sr. Peirce inventó un método para medir la flexión mediante un péndulo reversible o "noddy" que se pone en movimiento con la oscilación del soporte. En el Apéndice 15 hay una memoria sobre este tema. También en el Apéndice 16 hay un artículo sobre el efecto de la flexión del péndulo en este periodo de oscilación.

Más tarde, en Ginebra, midió la flexión de la mesa sobre la que se apoyaba el soporte de su péndulo en los experimentos de 1875, aquellos experimentos se hicieron justo antes de su descubrimiento de la importancia de tener en cuenta la flexión de los soportes del péndulo.

Al llegar a París, dirigió nuevos trabajos sobre los diseños de los nuevos péndulos de Gautier y continuó prestando atención a este tema a su regreso a los Estados Unidos en septiembre de 1883.




Fuentes

 


Autores: Sara Barrena y Jaime Nubiola (2019)

Proyecto de Investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 15 de enero 2019
Última actualización: 16 de enero 2024
[Página Principal]