Carta de Charles S. Peirce a su padre Benjamin Peirce
(Cambridge, MA, 15.06.1870)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a su padre el 15 de junio de 1870, el día antes de iniciar el viaje desde Cambridge junto con su hermano James Mills, hablando de detalles económicos.

El original se conserva entre los
Benjamin Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 2368, Box 10 ) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotografía del original. Para la transcripción de la carta se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch [VBla(4)#3], accesible en Indianapolis.

Letter transcription

Cambridge 15 de junio de 1870

Muy querido padre,

La tía Lizzie1 me hace un préstamo. Por favor, deposítalo donde Mr. Hall2. Esto soluciona mi letra de crédito. Mi dirección en Londres es Alexanders, Cunliffes & Co.

Adiós

Tu querido hijo

C. S. Peirce




Notas

1. Se trata de la hermana de su padre, Charlotte Elizabeth Peirce (1804-1888), soltera, experta en literatura francesa y alemana, de la que se conserva abundante correspondencia comentando asuntos de la familia. Elizabeth era políglota, gran escritora de cartas y cuidadora entusiasta de su jardín. Vivió con su madre Lidia y su tía Charlotte a la que llamarán "Aunt Sanders", por haberse casado con Charles Sanders [Fuente: Edward R. Hogan, Of the Human Heart. A Biography of Benjamin Peirce, Bethlehem, Lehigh University Press, 2008, pp. 308-309; p. 331].

2. No hemos identificado quién es este Mr. Hall, pero se trata probablemente del banquero de Boston C. C. Hall, que debía de avalar la carta de crédito con la que Charles hacía su viaje.

 


Traducción de Jaime Nubiola (2010)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 3 de noviembre 2010
Última actualización: 28 de abril 2017

[Página Principal]