3-4 febrero 1871
(C. S. Peirce y Zina Fay, MS 1614, p. 13)



Se trata de una página de la agenda adquirida por Charles S. Peirce en Ginebra el 13 de enero de 1871. Las anotaciones de estos dos días corresponden a su estancia en Londres a donde había llegado el 30 de enero.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1614) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

Handwriting transcription

3 febrero
Londres

Z[ina] en casa todo el día. Winlock nos visitó por la mañana. Z[ina] compró el vestido. C[harles] fue con Winlock a ver a Browning1.

Z[ina] escribió a su padre2. Paseamos juntos por la tarde. El tiempo como cada día de este año nublado.

Por la noche en casa.

 

 

4 febrero
Londres.

Z[ina] fue a la National Gallery por la mañana & al Popular Concert3 por la tarde.

Por la noche en casa.


National Gallery, Londres hacia 1860-1870

Notas

1. Se trata probablemente de John Browning (1835-1925): óptico destacado, miembro de la Royal Astronomical Society y Presidente de la British Optical Association. Era uno de los mejores fabricantes de telescopios y espectroscopios de su tiempo y había ayudado a la expedición americana para dotarse del instrumental adecuado [Fuente: Informe de J. Homer Lane, p. 121 del Appendix No. 16. Reports of Observations upon the Total Solar Eclipse of December 22, 1870]. Escribió numerosos artículos sobre instrumental astronómico y un libro sobre el espectroscopio. La empresa familiar Browning se mantuvo en el negocio hasta 1905 cuando se retiró John Browning. [Fuente: Robert A. Garfinkle, "Historic With-Browning Telescope with Unique Provenance", San Jose Astronomical Association, 2007].

2. El rev. Charles Fay, compañero de clase en Harvard y amigo de Benjamin Peirce y clérigo episcopaliano en St. Albans, Vermont.

3. Los "Popular Concerts" tenían lugar todos los sábados por la tarde y los lunes por la noche en St. James Hall. Cuando los Peirce visitaron Londres era la principal sala de conciertos. Sería demolida en 1905 [Fuente: Wikipedia].


Traducción de Jaime Nubiola (2009)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es

Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 8 de mayo 2009
Última actualización: 31 de julio 2017

[Página Principal]