Carta de Benjamin Peirce a Augustus De Morgan
(Washington, 17.06.1870)



Esta carta fue escrita por Benjamin Peirce el día antes de que Charles emprendiera su viaje a Europa como presentación ante el famoso lógico y matemático británico Augustus De Morgan.

El original de la carta, junto con el sobre, se conserva en la sección de Special Collections ([DeM] L.2 [Peirce] fol. SSR) de la Biblioteca de la Universidad de Londres, junto con los demás libros y documentos del legado de Augustus De Morgan. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que Ivor Grattan-Guinness publicó en "Peirce between Logic and Mathematics" (
Studies in the Logic of Charles Sanders Peirce, N. Houser, D. D. Roberts y J. van Evra eds.,Bloomington, IN, Indiana University Press, 1997, pp. 38-39) y la de Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

 Free
To Professor A. De Morgan
etc - etc - etc -

U. S. Coast Survey,
OFFICIAL BUSINESS.
Supdt.

London
From Professor Benjamin Peirce
of the U. S. of America
to introduce his son
Charles S. Peirce Esq.

 

Al Profesor Augustus De Morgan

U. S. Coast Survey Office
Washington 6/17/18701

Mi estimado señor-

Abuso de la invisible hermandad de la ciencia para presentarle a mi hijo Charles S. Peirce, que es un aplicado estudioso de lógica y que tiene algunos pensamientos originales que pienso que usted puede considerar merecedores de su atención. Lleva consigo una memoria2 que ha escrito sobre una de las cuestiones que usted ha investigado sabiamente, y también una que ha escrito su padre sobre álgebra lineal3, y que sólo


se imprimió tras un cuidadoso examen de ese y de otro tratado anterior sobre la misma materia, que fue publicado por usted en las Memorias de la Cambridge Philosophical Society4. Mi hijo es ahora mi ayudante personal y de confianza en mis investigaciones más importantes en la U. S. Coast Survey, y creo sinceramente que merece su favorable atención.


Muy respetuosamente
y con gran admiración,

Suyo verdaderamente


Benjamin Peirce
Superintendente U. S.
Coast Survey

 


Notas


1. Es realmente curioso el sistema que Benjamin Peirce utilizaba para la fecha, tal como puede verse en el manuscrito: intercalaba el mes y el día entre los dígitos 18 y 70 del año. Agradecemos a Nathan Houser esta explicación.

2. Se trata de una separata del trabajo de Charles Peirce "Description of a Notation for the Logic of Relatives, Resulting from an Amplification of the Conceptions of Boole's Calculus of Logic" (1870), que constituía un intento de expandir el álgebra de la lógica de Boole para incluir la lógica de relaciones, y que ha sido considerada una de las obras más importantes de la historia de la lógica moderna. Se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Londres, en el legado de De Morgan, y no tiene ninguna anotación manuscrita.

3. Se trata de la Linear Associative Algebra, publicada por Benjamin Peirce en 1870. El ejemplar que Charles hizo llegar a De Morgan se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Londres. Está firmado por Benjamin Peirce en su última página y datado de su misma mano con la fecha 15 de junio de 1870, el día antes de iniciar Charles su viaje, y numerado a mano con el Nº 12. No hay en él ninguna otra anotación o marca.

Para una historia de la preparación y publicación de la obra de Benjamin Peirce puede consultarse el trabajo de I. Grattan-Guinness "Benjamin Peirce's Linear Associative Algebra (1870): New Light on its Preparation and Publication" (Annals of Science 54/6 (1997), 597-606). Agradecemos a Nathan Houser esta sugerencia bibliográfica.

4. Grattan-Guinness afirma que Peirce está aludiendo probablemente a la obra de De Morgan, "The Foundations of Algebra", Transactions of the Cambridge Philosophical Society 7, 173-187, 287-300; 8, 130-142, 241-254. Cf. Ivor Grattan-Guinness, "Peirce between Logic and Mathematics", Studies in the Logic of Charles Sanders Peirce, N. Houser, D. D. Roberts y J. van Evra eds., Bloomington, IN, Indiana University Press, 1997, p. 42 n. 24).



Traducción de Sara Barrena (2008)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 21 de octubre 2008
Última actualización: 27 de julio 2017
[Página Principal]