7-8 febrero 1871
(C. S. Peirce y Zina Fay, MS 1614, p. 14)



Se trata de una página de la agenda adquirida por Charles S. Peirce en Ginebra el 13 de enero de 1871. Las anotaciones de estos dos días corresponden a su estancia en Londres a donde había llegado el 30 de enero.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1614) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

Handwriting transcription


7 febrero
Londres.

Fuimos a ver "Dos rosas"1 & "Comedia de la Reina Isabel" en el Vaudeville Theatre2 por la noche.

Visitamos a Lady Anderson3 por la tarde.

Por la mañana Z[ina] en South Kensington4.

 

8 febrero

Londres.

Z[ina] fue a los locales de la Social Science5 & al almacén de la Cooperativa6.

Por la tarde concierto de Mme Schumann.

Por la noche en Haymarket comedia de hadas y farsa. Muy bueno.

C[harles] fue al Crystal Palace.


Notas

1. Se trataba de un gran éxito teatral escrito por James Albery y con Henry Irving como actor principal, que llenó el Vaudeville Theater desde su estreno el 4 de junio de 1870 hasta septiembre de 1871 [Fuente: Wikipedia]. Tres años después James Mills Peirce en carta del 14 de septiembre de 1874 recomendará a su madre en Londres que vaya a ver esta obra "Two Roses and Creatures of Impulse" que seguía en cartel.

2. Este teatro situado en el Strand fue inaugurado en abril de 1870 con la comedia "Por amor o por dinero".

3. James Anderson fue el capitán del barco S. S. Great Eastern que instaló el primer cable trasatlántico entre Inglaterra y Estados Unidos. Para la historia del cable trasatlántico, puede leerse W. H. Russell, "The Atlantic Telegraph". Su segunda esposa fue Margaret Milligan (1826-1891) y quizá tenía amistad con ella Zina Peirce. En la correspondencia de Benjamin Peirce que se conserva en la Houghton Library hay 18 cartas de James Anderson (Ms Am 2368). Se trataba de una familia muy relacionada con la comunidad científica norteamericana: Lady Anderson acude, por ejemplo, al banquete en honor de Cyrus W. Field (1819-1892). Agradecemos a Jacin Luna esta identificación.

En la fotografía de la derecha, Sir James Anderson y Lady Anderson, alrededor de 1885 [Fuente: National Portrait Gallery]

 

4. En el MS 1560a Peirce indica que "casi todas las casas de comer del West End son lugares deplorables. Uno muy bueno sin embargo es el Pall Mall cerca de la entrada del Haymarket (...). Cuando vayas a South Kensington (cosa que no debe ser omitida) come allí".

5. Se trata de la sede de la "Social Science Association", fundada en Londres en 1857, para la discusión de todos los aspectos de la política social. En 1870 actuaba con gran fuerza en la efectiva promoción de las reformas feministas [Fuente: L. Goldman, "The contexts of the Social Science Association" (PDF), Science, Reform, and Politics in Victorian Britain: The Social Science Association, 1857-1886, Cambridge University Press, 2002, pp. 1-3]. Sylvia Wright Mitarachi en su biografía de Zina (Schlesinger Library, MC 567, 1.3) afirma que en Londres se encontró con Edwin Pears (1835-1919), que actuaba como Secretario para esta Asociación: Pears se interesó por su libro y le urgió a escribir algo sobre su propia experiencia de cooperativa doméstica.

6. Zina trabajaba muy activamente en favor de los derechos de las mujeres; en particular, estaba involucrada en el movimiento cooperativista de mujeres para compartir tareas domésticas. En Londres debió de visitar las instituciones análogas que allí se estaban desarrollando [Fuente: Norma Pereira. 1983. An Examination of the Life and Thought of Zina Fay Peirce. An American Reformer and Feminist. Ph. D., Ball State University, Muncie, IN: University Microfilms International]. En su libro de catorce años después, 1884, Co-operative Housekeeping: How not to Do it and How to Do it: A Study in Sociology, recordará con cierta amargura su experiencia como promotora y tesorera de la Cooperativa de mujeres de Cambridge, que fracasó en los meses de su ausencia con motivo de su viaje por Europa con Charles. En su libro (pp. 80-81) describe cómo en Inglaterra "había tenido la oportunidad de investigar la cooperación en su tierra nativa" y a su regreso a Cambridge intentó -sin éxito- reorganizar la Cooperativa.


Traducción de Jaime Nubiola (2009)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 8 de mayo 2009
Última actualización: 31 de julio 2017

[Página Principal]