Sugerencias de C. S. Peirce para una estancia en Liverpool y Londres
(MS 1560a, p. 2)





Se trata de la segunda página del cuaderno en el que C. S. Peirce reúne sus sugerencias para el viaje a Europa de un colega del Coast Survey a partir de las experiencias acumuladas en su primer viaje a Europa. Está dedicada a Liverpool y, sobre todo, a Londres.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1560a) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

 

Liverpool    Adelphi Hotel1

Londres Fenton's Hotel. St James's Street2 es un hotel muy bonito de estilo antiguo. La cerveza amarga es particularmente buena.

Un lugar tranquilo y con estilo es el Brunswick House Hotel; St. George's Street, Hanover Square. Un poco apartado y demasiado magnificente para un caballero solo.

La factura total para 2 en este lugar por 2 días fue de £2:10:033.

Buenos alojamientos en Clarges St. Piccadilly. Mrs. Peirce y yo estuvimos en el número 1. Mrs Sharman. Menciónanos4.

Un lugar más barato es la [casa] de Mrs. Bishop y Miss Andrews en Craven Street, Charing Cross. Ellas me conocen a mí, a mis hermanos y a varias personas de Cambridge5.

Casi todas las casas de comer del West End son lugares deplorables. Uno muy bueno sin embargo es [el Pall Mall] cerca de la entrada del Haymarket.

El nombre de este lugar es el Pall Mall 1 Cockspur Street

 




Notas

1. Probablemente Charles Peirce y su esposa Zina se alojaron el 21 de febrero en este hotel antes de embarcarse en el vapor Aleppo de regreso a Boston. Se conserva una carta [L 687] desde el Adelphi de Sara Mills Peirce del 7 de octubre de 1874, cuando iniciaba el regreso a casa después de una estancia en Inglaterra con su marido Benjamin.

2. Consta por la carta que Benjamin Peirce escribió a finales de octubre de 1870 a J. Norman Lockyer que estaba alojado allí.

3.Por la carta del 24 de abril de 1875 sabemos que el matrimonio Peirce estuvo en ese hotel entre el lunes 19 de abril que llegaron a Londres, y el jueves 22 de abril en el que Peirce se fue a Cambridge.

4. En su agenda del día 30 de enero Peirce anota que se alojó, junto con su esposa, en esta casa de huéspedes de Mrs. Sharman.

5. En su primera visita a Londres Peirce debió de alojarse inicialmente en esta casa de Mrs. Bishop en Craven Street que le resultaría económica y en la que se habían alojado los hermanos de Charles en ocasiones anteriores. La habitación en casa de Mrs. Bishop es mencionada por Peirce en su carta del 30 de julio desde Berlín a su hermano Jem.


Traducción de Izaskun Martínez y Jaime Nubiola (2010)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 4 de febrero 2010
Última actualización: 31 de julio 2017
[Página Principal]