Charles S. Peirce en el Kew Observatory
(Richmond, Londres)

 

El Kew Observatory fue construido por Sir William Chambers para el rey Jorge III para la observación del tránsito de Venus [cuando Venus cruza por delante del Sol visto desde la Tierra] en 1769. Formaba parte del Richmond Palace y a partir de 1841 pasó a la British Association y en 1871 a la Royal Astronomical Society.

Cuando Peirce lo visita en 1875 hacía años que había dejado de ser un observatorio astronómico y era un laboratorio de física en el que se guardaban y experimentaban relojes, cronómetros y diversos equipamientos magnéticos, eléctricos y meteorológicos. Sus directores por entonces fueron Samuel Jeffery (o Jeffrey) (1871-76) y George Mathews Whipple (1876-93).


[Fuente: Royal Astronomical Society (R110/0312)]

 

 

Documentación

 

Enlaces de interés




[Fuente: L. J., "Kew Observatory: A New Feature",
The Meteorological Magazine, vol 91, n. 1080, julio 1962, 193]

Lápidas conmemorativas en la sala sur octogonal
del Kew Observatory, instaladas en julio de 1954
[Fuente: The Meteorological Magazine,
83, noviembre 1954, p. 337]

 

Relación de C. S. Peirce con el Kew Observatory

 

1875. En su informe del 30 de abril de 1875 al superintendente Patterson, escribe C. S. Peirce: "He encontrado que el observatorio de Kew se ha convertido en la base o, como preferiría llamarlo, el origen para los experimentos pendulares de los estudios británicos. Las observaciones de Sabine y pienso que también de otros anteriores fueron llevadas a cabo en una casa particular de Londres que ya no está disponible. Además, hay diversas razones por las que Londres no es adecuada para ese trabajo. El observatorio de Greenwich está, como sabe, en una parcela pequeña y no hay espacio allí para construir un péndulo permanente. En consecuencia, se erigió un edificio especial en Kew con ese propósito y el péndulo convertible invariable del Capitán Kater se hizo oscilar allí. Los péndulos usados en el Gran Estudio Indio se hicieron oscilar allí dos veces, empleándose un año para el trabajo en cada ocasión. Un péndulo usado en el estudio ruso, similar creo al que Repsold está haciendo para mí, también se ha hecho oscilar allí. Actualmente están oscilando un péndulo que se va a usar en una expedición ártica. Como consecuencia de esto, será imposible que pueda oscilar allí [mi péndulo] durante más o menos un mes, pero el director promete que al final de ese tiempo no habrá ninguna dificultad".

En la carta a su madre escribe Peirce el 4 de mayo de 1875: "No recuerdo qué día fuimos al observatorio de Kew. Fui y arreglé todo para oscilar mis péndulos allí, pero como ahora no están disponibles para mí, probablemente no oscilaré en Inglaterra hasta la próxima primavera, sino que continuaré hasta Alemania en unas pocas semanas (...) También vi al presidente del Comité de Kew [R. H. Scott], y me resultó odioso. ¡Qué burocracia! Él hace gala de su mejor disposición para que oscile mis péndulos en Kew, pero como una mera cuestión formal desea que solicite al ministro americano que solicite al British Foreign Office que solicite a la Royal Society que solicite al Comité de Kew que solicite al director del observatorio de Kew las instalaciones que yo desee. Si ellos piensan que saben cómo no hacerlo, encontrarán que yo sé cómo hacerlo".

 

 

En su informe del 31 de mayo de 1875 al superintendente Patterson, además de narrarle estas dificultades burocráticas, describe algunos de los aparatos que allí pudo ver: "Vi en Kew el aparato de vacío construido bajo la dirección del Capitán Basevi y usado por él (y después de su muerte por el Capitán Heaviside) en todo el trabajo con péndulos en la India. También vi péndulos de Kater, Sabine y Foster. Y vi los experimentos de los oficiales de la expedición ártica que se están desarrollando actualmente. También vi los aparatos de vacío pertenecientes al observatorio, que entiendo que fueron los mismos usados por Baily. El aparato de vacío de Kew está construido con cilindros de cristal consecutivos, cuyas partes de arriba y de abajo son superficies planas. Están simplemente unidos con manteca de cerdo. Se decía que no debían estar muy apretados. Yo consideré en una ocasión construir mi aparato de esa manera".

 

En junio del 2015 fueron localizados unos valiosos documentos, hasta ahora desconocidos, en la documentación del Kew Observatory que se conserva en los National Archives británicos. Entre otras cartas, se conservan allí las 6 siguientes de Charles S. Peirce:

-5 de mayo de 1875: Carta de Charles S. Peirce a Samuel Jeffery

-8 de mayo de 1875: Carta de Charles S. Peirce a Samuel Jeffery

-1 de julio de 1876: Carta de Charles S. Peirce a Robert H. Scott

-8 de agosto de 1876: Carta de Charles S. Peirce a Robert H. Scott

-8 de agosto de 1876: Carta de Charles S. Peirce a George M. Whipple

-11 de octubre de 1876: Carta de Charles S. Peirce a George M. Whipple

 

1876. En la historia del Observatorio que escribe diez años después R. H. Scott, "The History of the Kew Observatory" (Proceedings of the Royal Society, 1885, 67), escribe recordando este procedimiento administrativo: "1876. En el año anterior [1875] Mr. C. S. Peirce del Coast Survey de los Estados Unidos había hecho a través del Almirantazgo una solicitud a la Royal Society para girar su péndulo en el Observatorio. El permiso le fue concedido de inmediato y Mr. Peirce llegó a Kew en junio de 1876 y tan pronto como se hicieron los arreglos necesarios en la sala pendular, erigió su aparato e hizo una serie completa de vibraciones".

Zina Fay Peirce, en su carta del 25 de junio a Sarah Mills Peirce le explica con detenimiento su alojamiento en Richmond. Las observaciones en Kew —se indica en el informe final "comenzaron en junio y se terminaron en julio. El tiempo fue observado por el Sr. Henry Farquhar con el tránsito del observatorio, y se mantuvieron cuatro cronómetros funcionando a la vez". Hemos localizado un cuaderno con las lecturas barométricas y otro con las lecturas de tiempo entre el 25 de junio y el 12 de julio de 1876.


En el "Report of the Kew Committee for the Year Ending October 31, 1875" (p. 5) se dice:


En el "Report of the Kew Committee for the Year Ending October 31, 1876" (p. 170) [Fuente: "The Report of the Council to the Kew Observatory"] se dice:


 

En los "Proceedings of Observatories" recopilados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society 44 (1884), p. 164 se registra así la estancia de Peirce en el Kew Observatory:

 

 

 

 

Bibliografía

-D. J. Bryden, "Quality Control in the Making of Scientific Instruments: Kew Observatory and the Verification of Meteorological, Magnetic and Other Instruments, 1851-1899", Bulletin of Scientific Instruments Society

-L. J., "Kew Observatory: A New Feature", The Meteorological Magazine, vol 91, n. 1080, julio 1962, pp. 2001-201 y 193

-R. H. Scott, "The History of the Kew Observatory", Proceedings of the Royal Society of London, vol. 39, 1886, pp. 37-86

-N. Shaw, "An Episode in the History of Kew Observatory", The Meteorological Magazine, vol. 61, nº 726 (1926), pp. 125-129

-M. Walker, History of the Meteorological Office, Cambridge University Press, Cambridge, 2011

-"Memorial Tablets at Kew Observatory", The Meteorological Magazine, 83, noviembre 1954, pp. 321-322 y 337


MS 1059 Fragments
Posición de las estrellas en el Kew Observatory que
se conserva entre los manuscritos de C. S. Peirce

 

 


Proyectos de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340); "Charles S. Peirce en el Kew Observatory, The National Archives, UK" (2015-2016)

Fecha del documento: 18 de julio 2012
Última actualización: 21 de noviembre 2017
[Página Principal]