11-12 febrero 1871
(C. S. Peirce y Zina Fay, MS 1614, p. 15)



Se trata de una página de la agenda adquirida por Charles S. Peirce en Ginebra el 13 de enero de 1871. Las anotaciones de estos dos días corresponden a su estancia en Londres al regreso de una breve estancia en Cambridge.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1614) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

Handwriting transcription


11 febrero


C[harles] volvió por la tarde a Londres.

Z[ina] fue al Crystal Palace & concierto allí1.

Sims Reeves2 & Spohr Symphony3.

Buen tiempo frío.

 

 

12 febrero
Londres

Z[ina] fue con Mr. Dicey4 al Temple Church5.

Por la tarde partida de cartas [Bézique]6.


Notas

1. Charles Peirce había estado en el Crystal Palace tres días antes.

2. Se trata de John Sims Reeves (1818-1900), el más importante tenor de su tiempo, que actuaba habitualmente en el Crystal Palace con enorme éxito [Fuente: Sims Reeves, His Life and Recollections]. 

3. Es dudosa la lectura de esta palabra. Tal vez lo que Fisch transcribió como "Spehr (?) Symphony" podría ser "Spohr Symphony". Louis Spohr (1784-1859) fue un violinista y compositor alemán que escribió nueve Sinfonías. Su obra fue muy conocida y tuvo mucho éxito durante el siglo XIX y principios del XX. Agradecemos a Hedy Boero esta identificación.

4. Se trata probablemente de el escritor y periodista Edward Dicey (1832-1911). Según el obituario publicado en el New York Times, Dicey se había casado en 1867 con Anne Greene Chapman, de Weymouth, Massachusetts, hija de la abolicionista Maria Weston Chapman (1806-1885), y que debía de ser conocida de Zina Fay. Agradecemos a Jacin Luna esta identificación.

5. Llama la atención que Charles Peirce no acompaña a su esposa Zina a esta iglesia donde ella debió de atender el servicio religioso ya que era domingo.

6. En la Houghton Library se conserva el libro The Game of Bézique by Cavendish (Londres, 1870), sobre el juego del Bézique, que era un juego de la época parecido al pinacle. Peirce adquirió este libro precisamente en estos días en Londres. Lleva en su primera página la anotación manuscrita de Peirce siguiente:

C. S. & Z. F. Peirce
London / Clarges St. Mayfair
1871 February



Traducción de Jaime Nubiola (2009)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 8 de mayo 2009
Última actualización: 31 de julio 2017

[Página Principal]