29 enero-30 enero 1871
(C. S. Peirce y Zina Fay, MS 1614, p. 12)



Se trata de una página de la agenda adquirida por Charles S. Peirce en Ginebra el 13 de enero de 1871. Las anotaciones de estos dos días corresponden a su salida de Colonia y al viaje hasta Londres haciendo noche en Dover.

El original se conserva entre los Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1614) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.


Handwriting transcription


29 enero

 

Dejamos Colonia a las 11 a.m. Llegamos a Dover a las 2 a.m.

C[harles] salió y vio S. Gereon, St. Maria im Capitol, ST Aposteln1. Después partimos. El Hotel Disch muy bueno. Compramos [agua de colonia] Johann2 en Julichs Platz, 4, sin diéresis3. Viaje muy cansado especialmente en el barco. Nos alojamos en el Hotel Lord Warden.

 

30 enero


Dejamos Dover a las 9 a.m. Llegamos a Canterbury a las 10 a.m.

Dejamos Canterbury a las 4 p.m. Llegamos a Londres a las 6 p.m.

El Hotel Lord Warden muy confortable. En el Hotel Canterbury Royal Fountain4 nuestro cuartel general.

Visitamos la Catedral5.

Nos alojamos en Londres en la casa de huéspedes de Sharman, 1 Clarges St., MayFair6. C[harles] fue al Gaiety Theatre, Aladino por segunda vez. Encantado.

 


Notas

1. En el MS 1560a Peirce anota a propósito de Colonia: "Hay una docena de iglesias muy destacadas, además de la Catedral".

2. Johann M. Farina (1685-1760) fue el inventor en 1709 del Agua de Colonia. En el número 4 de Jülichs Platz se encuentra la tienda donde Peirce debió de adquirir agua de colonia de la marca "Johann". En el MS 1167 hay una corrección de la definición de "Eau de Cologne" que Peirce propone para el Century Dictionary [ver "Cologne"] y en el MS 1364a hay incluso una receta para fabricar agua de colonia.

3. En la actualidad Jülichs Platz lleva diéresis pero el comentario de Peirce hace pensar que en la placa de la plaza estaba sin diéresis y por eso lo escribe así en su agenda mostrando así su extrañeza.

4. Fue destruido en un bombardeo el 1 de junio de 1942 [Fuente: Canterbury at War].

5. En la Houghton Library se conserva el ejemplar del libro The Architectural History of Canterbury Cathedral de Robert Willis que Peirce compró allí el 30 de enero de 1871. Peirce anotó de su mano esa circunstancia en el anverso de la primera página.

6. En el MS 1560a dice: "Buenos alojamientos en Clarges St. Piccadilly. Mrs. Peirce y yo estuvimos en el nº 1. Mrs. Sharman. Menciónanos".

 


Traducción de Jaime Nubiola (2009)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 8 de mayo 2009
Última actualización: 31 de julio 2017

[Página Principal]