13-14 febrero 1871
(C. S. Peirce y Zina Fay, MS 1614, p. 16)



Se trata de una página de la agenda adquirida por Charles S. Peirce en Ginebra el 13 de enero de 1871. Las anotaciones de estos dos días corresponden a su estancia en Londres y son las últimas que figuran en esa agenda.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1614) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

Handwriting transcription


13 febrero
Londres.

C[harles] visitó a Lockyer. Cenó en casa de los Anderson1.

Z[ina] Dudley Gallery.

 

 

14 febrero

 

Londres.

Buen tiempo. Visitamos a MacCulloch2 y fuimos a Westminster Abbey.

Z[ina] envió carta a Pall Mall. Por fin cartas de casa.



Westminster Abbey, Henry VII's Chapel hacia 1870-1880

Notas

1. James Anderson fue el capitán del barco S. S. Great Eastern que instaló el primer cable trasatlántico entre Inglaterra y Estados Unidos. Para la historia del cable trasantlántico, puede leerse W. H. Russell, "The Atlantic Telegraph". La casa de Lord Anderson estaba en 17 St James Place.

2. Se trata del estadista norteamericano Hugh McCulloch (1808-1895) que había sido Secretario del Tesoro entre 1865 y 1869 bajo las presidencias de Abraham Lincoln (1865) y Andrew Johnson (1865-1869). Al cesar se trasladó a Inglaterra donde estuvo durante seis años (1870-1876) como miembro de la compañía bancaria de Jay Cooke, McCulloch & Co. [Fuente: Wikipedia]. Era muy buen amigo de Benjamin Peirce. Por ejemplo, Benjamin le escribe el 8 de octubre de 1870 lo siguiente: "Mi querido Secretario: Me sentía casi seguro de que iba a tener el inefable placer de llamarte mi banquero, mientras estuviera en Europa para observar el eclipse. Pero desde que oí que tu banco de Londres no va a abrirse hasta el primero de enero, he perdido este placer. Salgo el 13 de octubre, que es el próximo jueves, y volveré tan pronto como pueda después del 22 de diciembre. En la vuelta a casa espero encontrarte en Londres y quizá pueda estar allí en la apertura de tu oficina" (Carta de Benjamin Peirce a Hugh McCulloch, 8 de octubre 1870, transcripción de M. Fisch, Peirce Edition Project). De hecho, Benjamin Peirce con su hijo Herbert se despidieron de Charles y Zina en Roma el 3 de enero de 1871 y viajaron en barco a Londres para seguir desde allí el viaje a Nueva York. Es probable que se encontraran en Londres con McCulloch.


Traducción de Jaime Nubiola (2009)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 8 de mayo 2009
Última actualización: 31 de julio 2017

[Página Principal]