Descripción general del cuarto viaje de C. S. Peirce a Europa
(28 de abril-4 de agosto 1880)



 

 

El cuarto viaje de Peirce a Europa tuvo lugar entre abril y agosto de 1880. Como en las ocasiones anteriores, Peirce viajó a cargo de la United Coast and Geodetic Survey para realizar nuevas investigaciones sobre las medidas de la gravedad. Peirce permaneció en París durante todo ese tiempo con una breve escapada a Londres donde enfermó (carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson del 2 de junio de 1880 desde París) y, aunque planeaba presentar su trabajo pendular en el encuentro que la International Geodetical Association que organizaba en Munich durante el mes de septiembre, se vio obligado a regresar a Estados Unidos a finales de julio por el empeoramiento del estado de salud de su padre, que finalmente fallecería el 6 de octubre de 1880 a los 71 años de edad.


Benjamin Peirce c. 1879

 

1. Antecedentes

Peirce había aceptado un nombramiento como profesor de lógica en la Johns Hopkins University, Baltimore, el 20 de junio de 1879. Desde entonces combinaba dos exigentes trabajos a la vez: por un lado, continuaba su carrera como científico en la más prestigiosa agencia americana, y por otro impartía clases en una de las más novedosas escuelas de Estados Unidos. Durante cinco años, Peirce impartiría en Baltimore varios cursos de lógica elemental y avanzada, de terminología filosófica, de filosofía medieval y de probabilidades, así como un curso sobre la psicología de los grandes hombres. Sobre la actividad de Charles S. Peirce en Johns Hopkins University pueden leerse los trabajos siguientes:

- Peter J. Behrens, "The Metaphysical Club at the Johns Hopkins University (1879-1885)", History of Psychology 8/4 (2005), 331-346

- Ellery W. Davis, "Charles S. Peirce at Johns Hopkins", Mid-West Quarterly 2/1 (octubre 1914)

- Ahti-Veikko Pietarinen, "The Second Metaphysical Club and its Impact on American Sciences", The Commens Working Papers (19 de abril del 2014)

 

Están accesibles on-line las Circulares de la Johns Hopkins University que dan abundante noticia de la actividad docente e investigadora de Charles S. Peirce en esa universidad entre 1879 y 1884, en particular, las reuniones del Metaphysical Club, sus horarios de clases, seminarios y publicaciones.

 


"Original Faculty of Philosophy", pintura mural de Leon Kroll (1956) en Shriver Hall, The Johns Hopkins University. Puede verse de izquierda a derecha a:
A. Marshall Elliott, Charles S. Peirce, William Hand Browne, George S. Morris, Henry Wood, Henry A. Rowland, Basil L. Gildersleeve, Ira Remsen, H. Newell Martin,
J. J. Sylvester, C. D. Morris, William K. Brooks, Simon Newcomb, Herbert Baxter Adams, G. Stanley Hall, George Huntington Williams, Paul Haupt.
[Fuente: The Johns Hopkins University Library]

 

Combinar sus actividades como científico con la carrera académica no resultó fácil para Peirce, que durante años tuvo que viajar regularmente entre Baltimore y Washington. La exigencia de combinar ambas ocupaciones hizo que la salud de Peirce se resintiera. En diciembre de 1879, pocos meses antes de viajar a Europa por cuarta vez, sufrió un colapso del que se recuperó a principios de enero de 1880, pero sufrió poco después una bronquitis y nuevos episodios de su neuralgia facial (puede leerse la historia médica de Charles S. Peirce preparada por David Pfeifer: Peirce Medical History Excerpts).

A pesar de sus problemas de salud, Peirce estaba desarrollando una intensa actividad antes de viajar a Europa, y puede decirse que el curso 1879-80 fue para él extraordinariamente fecundo. Por una parte, seguía adelante con su actividad en la Coast Survey, a pesar de que hacía tiempo que estaba descontento con el equipo y los fondos recibidos. Su actividad continuaba centrada principalmente en el trabajo pendular y en la organización del trabajo de campo en los montes de Allegheny, en la estación de York, Pensilvania. En abril de 1879 había presentado sus resultados sobre la flexión del péndulo en la National Academy of Sciences, que serían publicados poco después bajo el título "On the Errors of Pendulums Experiments, and on the Method of Swinging Pendulums proposed by Mr. Faye", The American Journal of Science and Arts 118 (agosto 1879), 112-119.

La actividad de Peirce en esos meses, sin embargo, no era solo científica, sino que el abanico de sus intereses era muy amplio. Se estaba ocupando de otras cuestiones como la relación de mente y cerebro, la teoría de los colores, la teoría de los signos y por supuesto de diversos problemas de lógica formal. Entre sus publicaciones de esta época destacan "On the Algebra of Logic" (W4: 163-209) y "On the Logic of Number" (W4: 299-309).

Peirce formó también parte de un club metafísico en la Johns Hopkins del que fue elegido presidente en 1879. Antes de viajar a Europa renunció a la presidencia pensando que estaría fuera hasta enero de 1881, pero al verse obligado a regresar antes sería reelegido de nuevo en otoño de 1880. El 9 de marzo, un mes antes de su viaje a Europa, Peirce había impartido una sesión en el club metafísico sobre "On Kant's Critique of the Pure Reason in the Light of Modern Logic" (W4: xvliii).



2. Desarrollo del viaje

Charles S. Peirce embarca hacia Europa desde Nueva York el 28 abril de 1880 en el vapor francés L'Amérique con destino a El Havre, Francia, a donde llegará el 9 de mayo a las 9.15 de la mañana (New York Times, 10 de mayo de 1880). Puede verse debajo a la izquierda la lista de pasajeros publicada en el New York Times del 28 de abril de 1880.


El vapor L'Amérique entrando en El Havre
[Fuente: Heritage Ship]

 

En París, Charles S. Peirce se alojará probablemente en la Rue de Miroménil 41 que indicará como dirección inicial en su correspondencia. En las cartas posteriores Charles S. Peirce ofrece como dirección postal la de su agencia Messrs. Munroe & Co., 7 Rue Scribe, París.

Sabemos por el diario del Observatorio de París que el 21 de mayo de 1880 Peirce pide autorización para instalar y usar los aparatos de Biot y Arago para determinar la longitud del péndulo de segundos, que finalmente son instalados el 22 de mayo por Brunner y desmontados el 27 del mismo mes.

En París solicitará permiso al director de la Biblioteca Nacional francesa, Leopold Delisle, el 26 de mayo de 1880, para trabajar en la sala de manuscritos para un estudio que está preparando sobre "la historia de las ciencias físicas para la que los tesoros de la Biblioteca Nacional contienen materiales preciosos".


 

Según indica Nathan  Houser, en París coincidió con dos profesores de la Johns Hopkins University, en concreto Basil L. Gildersleeve, profesor de griego, y el distinguido matemático James J. Sylvester, con quien Peirce sostuvo una difícil relación durante su estancia en la Johns Hopkins. Parece que la amistad con Gildersleeve no era tampoco muy estrecha, pues se conserva una carta del 15 de julio a Gilman, escrita desde París, en la que afirma que había estado viendo bastante a Peirce, "que ha sido amable conmigo a su manera, y si él fuera siempre como a veces puede ser, sería una compañía encantadora".

 

Peirce se dedica en París a mediciones de la gravedad en el Observatorio de París, dirigido entonces por el almirante Ernest Mouchez (1821-1892), nacido en Madrid. Las determinaciones que había realizado allí en viajes anteriores variaban significativamente respecto a las medidas establecidas por Borda y Biot, pero Peirce logró demostrar que, al corregir los errores que Borda y Biot no habían sospechado, los resultados de sus trabajos llegaban a ser muy semejantes.

Como fruto de esas determinaciones en París puede leerse el texto "On the Value of Gravity at Paris" (W4: 148-151), que es una traducción del escrito "Sur la valeur de la pesanteur à Paris", que presentó en la Academia Francesa de Ciencias y que fue publicado en Comptes Rendus des Seances de L'Academie des Sciences, vol. 90, 1401-1403.

 


Observatorio de París hacia 1881
[Fuente: Deux photographies inédites de l'Observatoire]


Para la historia de este Observatorio puede verse el trabajo bellamente ilustrado de Paco Bellido, "El Observatorio de París (II)" (3 de enero 2018) y el libro L. Bobis y J. Lequeux, L'Observatoire de Paris. 350 ans de science, Gallimard/Observatoire de Paris, 2012.

 

En el informe anual del Observatorio de París el contraalmirante Mouchez señala que Peirce había realizado comparaciones del aparato de medida de Biot y Arago con el suyo propio, con el que había realizado otras mediciones en diversos lugares de Europa y Estados Unidos:

 

 

En el informe de 1885 de Mouchez se describe con cierto detalle que C. S. Peirce había observado en 1880, en la misma sala que Biot, un péndulo reversible de Repsold de 1 metro de longitud y que había comparado y corregido los resultados de Biot y Borda. Reproducimos aquí debajo tres párrafos de la sección "Expériences du pendule pour la mesure de la pesanteur" en los que se menciona el trabajo de C. S. Peirce:

 

 

 

Por otra parte, la doble actividad de Peirce continúa de alguna manera durante su estancia en París. Concretamente su artículo "On the Colours of Double Stars" enviado a Nature está fechado en París el 20 de julio de 1880. Se cree que allí escribió su cuaderno "Logic of Relatives" (MS 548). Como cosa singular, se conserva también un discurso que C. S. Peirce dirigió probablemente a sus compatriotas presentes en París con ocasión del 4 de julio sobre el estado de la ciencia en América.

Peirce esperaba viajar a Munich en septiembre, donde quería presentar los resultados de sus experimentos con el péndulo en un nuevo encuentro de la International Geodetical Association. Como se vio obligado a regresar anticipadamente a Estados Unidos por la grave enfermedad de su padre, envió un informe abreviado en forma de carta a Hervé Faye, que sería publicado en el volumen de actas de la Asociación.

Los resultados de los trabajos geodésicos de Peirce en Europa habían sido también recogidos en una extensa monografía titulada "Appendix No. 15. Measurements of Gravity at Initial Stations in America and Europe", Report of the Superintendent of the United States Coast Survey, 1876 (Washington, Government Printing Office, 1879), 202-337 (W4: 79-144), que es considerado como uno de los escritos clásicos de la geodesia y como la primera contribución americana notable a la investigación de la gravedad. Aunque Peirce no pudo asistir, esa publicación fue señalada en el encuentro de la International Geodetical Association en Munich. De hecho, C. A. S. (Charles Alexander Schott) en su recensión del volumen de actas de congreso dirá "en conexión con el péndulo reversible Hirsch se refiere a las observaciones de Mr. C. S. Peirce del U. S. Coast and Geodetic Survey en Ginebra, Berlín, y Hoboken en América, que prueban experimentalmente la conclusión teórica de una completa eliminación de la resistencia del aire mediante el uso del péndulo reversible de Besel; conclusión respaldada por Ferrero en los experimentos hechos en Italia" (Science, vol. 2, n. 41, 16 de noviembre de 1883, p. 657).

 


Pintura al óleo del paquebote St. Laurent, 1882, de Antonio Jacobsen
[Fuente: Musée national de la Marine]

Según Victor Lenzen, C. S. Peirce probablemente regresó a bordo del vapor francés St. Laurent que partió de El Hâvre el 24 de julio y llegó a Nueva York el 4 de agosto a las 5.45 pm después de una travesía "en la que hubo fuertes vientos del oeste y niebla la mayor parte del tiempo" (Victor Lenzen a Max Fisch, 3 de marzo, 1963, W4: xx). Sugiere Victor Lenzen que probablemente Peirce tomó el tren de Nueva York a Boston en la mañana del día 5. Peirce permanecerá cerca de Cambridge hasta la muerte de su padre el 6 de octubre de 1880.

La muerte de Benjamin le afectará mucho pues —como ha escrito Nathan Houser— no hay duda de que Benjamin tuvo más influencia que nadie en el desarrollo intelectual de Charles.



A su regreso a Estados Unidos, Charles S. Peirce se incorporará a la Johns Hopkins University donde impartirá clases de lógica. Puede verse aquí el horario de clases publicado en la University Circulars (diciembre 1880, p. 77):

 

 

En diciembre de 1880, el superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, en su informe anual presentado al gobierno (Report of the Superintendent of the U. S. Coast and Geodetic Survey for the year ending June 30, 1880Washington, Government Office, 1882, 20) describe elogiosamente la actividad desarrollada por Charles S. Peirce en París:

 

 



Fuentes

 


Autora: Sara Barrena (2018)

Proyecto de Investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 23 de abril 2018
Última actualización: 15 de enero 2019
[Página Principal]