Charles S. Peirce en Alemania

Primer viaje (1870-1871)

Además de Berlín (julio-10 agosto 1870), Leipzig (10 agosto) y Dresde (10-16 agosto), consta que en su primer viaje europeo Charles S. Peirce visitó al menos Munich, Estrasbrugo, Wurzburgo, Núremberg y Colonia. En esta página se relacionan los principales datos que hemos reunido hasta ahora sobre la estancia de C. S. Peirce en esas ciudades alemanas ordenadas por su previsible secuencia temporal.

Munich

Al finalizar su viaje inicial de exploración por Italia y España, Charles viajó a Munich para encontrarse allí con su esposa y su padre Benjamin. Llegó el día 20 de noviembre según testimonia la carta de Thomas W. Parsons, que con su esposa formaba parte también de la expedición. Todos se alojaron en el Hotel Vier Jahreszeiten, tal y como proponía Charles S. Peirce en su telegrama del 31 de octubre desde Marsella.

Se conserva un telegrama de Benjamin Peirce a Joseph Winlock del 16 de noviembre de 1870 desde Munich con las noticias que Charles le había enviado desde Málaga. De hecho, se conservan dos versiones del itinerario de Benjamin Peirce por Europa desde Londres —de donde sale el 3 de noviembre— hasta Catania, adonde llegaría el 15 de diciembre: en la versión manuscrita por Benjamin Peirce está corregido a lápiz el calendario de forma que la estancia en Munich (13-16 noviembre) es anterior a la estancia en Viena (16-23 noviembre), mientras que en la copia que se conserva en la documentación de Joseph Winlock en los Harvard Archives, la estancia en Viena (13-20 noviembre) es anterior a la estancia en Munich (20-23 noviembre). En realidad, tal como indica Thomas W. Parsons en su carta del 21 de noviembre abandonaron Munich, camino de Venecia a través del Tirol, el 22 de noviembre, omitiendo el paso por Viena.

En MS 1560a, p. 18 en el plan de viaje para un colega del Coast Survey sugiere una estancia de cinco días en Munich que incluya la visita a "Merz, Steinheil, etc.". En su viaje de regreso desde Italia a Inglaterra a través de Alemania, Charles S. Peirce y su esposa visitaron:

Estrasburgo: 19-20 enero

Wurzburgo: 21 enero

Núremberg: 22 enero

Leipzig: 23-27 enero. Charles había visitado brevemente esta ciudad con su cuñada Amy el 10 de agosto de 1870.

Colonia: 28-29 enero

No conocemos con claridad los motivos de Peirce para realizar este viaje por Alemania con su esposa al regreso de la observación del eclipse. Uno de ellos, sin duda, era que su esposa visitara a su hermana Amy que estudiaba música allí. Otro motivo debió de ser quizás el contactar con los fabricantes de instrumentos astronómicos en las ciudades suizas de Basilea y Berna. En las páginas de su agenda de esos días y en las recomendaciones para un posible viaje por Europa se contiene la información de detalle disponible por ahora.

En el MS 1560a Peirce registra su experiencia del hotel Niederländischer Hof en Emmerik, pero no tenemos datos de su visita a Emmerik.

 

Segundo viaje (1875-1876)

En su segundo viaje por Europa, Charles S. Peirce -acompañado de su esposa Zina- llegaron a Hamburgo el 27 de mayo de 1875. Allí Peirce fue de inmediato a la empresa Repsold, donde le tenían preparado el péndulo reversible que había encargado años antes para el U. S. Coast Survey. Después de tres días de examinarlo lo pagó el día 31 de mayo y se encaminó a Berlín.

 

Allí se encontraron con la hermana de Zina, Amy Fay que estudiaba música con Ludwig Deppe y había dado un importante concierto días antes en Frankfurt. Amy se alojaba, junto a un grupo de estudiantes latinoamericanos en la American Boarding House en el nº 15 de la Tauben Strasse. Según los datos disponibles, de junio a agosto Zina permaneció en Berlín, incluyendo una visita a Liszt, antiguo profesor de Amy, en Weimar en el mes de agosto.

Desde Berlín Charles S. Peirce regresó al menos dos veces a Hamburgo durante el mes de junio para hacer en Repsold algunas modificaciones del péndulo (cf. carta de C. S. Peirce a Patterson de 30 de junio 1875). Según el informe oficial del Superintendente del año 1876 permaneció en Berlín hasta el 7 de julio. No disponemos de mucha información sobre sus movimientos en esta estancia en Alemania, pero contamos al menos con los siguientes datos:

 

 

— El 14 de julio está en Berlín.

 

— El 17 de julio escribe a Arthur Searle desde Leipzig donde ha ido para negociar con Engelmann la publicación de Photometric Researches. En Leipzig debió de trabar conocimiento con Karl Christian Bruhns, director del Observatorio Astronómico, y con Johann K. F.  Zöllner, profesor de física y astronomía en la Universidad, pues en mayo de 1878 cuando se publica Photometric Researches son los dos nombres de científicos de Leipzig a los que Peirce desea que se envíe su obra. Con Bruhns coincidirá en septiembre en la Reunión de la Asociación Geodésica Internacional en París.

 

— El 27 de julio está Munich donde registra el brillo de diversas estrellas: cf. Photometric Researches, p. 140, registros 269 y 279. Probablemente se reuniría con el astrónomo Philipp Ludwig von Seidel (1821-1896). En su carta del 7 de agosto Peirce explica a su madre: "Estuve en Munich durante una semana sin entrar en un museo o ir a ningún sitio excepto a Seidel, Steinheil y Merz".

 

 

En MS 1560a, p. 18 en el plan de viaje para un colega del Coast Survey sugiere una estancia de cinco días en Munich que incluya la visita a "Merz, Steinheil, etc.". Como el físico alemán Carl August von Steinheil, fundador de la compañía de óptica astronómica C. A. Steinheil und Söhne falleció en 1870, se refiere a su hijo Hugo Adolph (1832-93) y su nieto Rudolph (1865-1930) que continuaron con la compañía. Puede consultarse su hermoso catálogo.

De igual manera, en el caso de "Merz" debe aludir a los herederos del fabricante de instrumentos ópticos Georg Merz (1793-1867), su hijo Sigmund y después de él su sobrino Jacob.

En sus Lecciones sobre el pragmatismo de 1903 (MS 308, CP 5.83) a propósito de la Historia de la lógica de Prantl menciona que este famoso historiador "tenía a mano la Biblioteca de Munich".

 

 

Ocho años después de esta estancia, C. S. Peirce recordará en una agria disputa con el matemático Joseph Sylvester publicada en una de las circulares de la Johns Hopkins University en abril de 1883 (II/22, pp. 86-88) una correspondencia con su padre Benjamin de la que no se ha encontrado rastro. El penúltimo párrafo de ese texto (p. 88) dice así:

 

Mi padre, con su gran parcialidad en favor de mis realizaciones, habló mucho sobre el álgebra de los noniones en general y de esas formas en particular; y llegaron a ser bastante conocidas como mías. Sin embargo, es claro que el único mérito real del descubrimiento radica en la transformación de los cuaterniones que hizo mi padre. En 1875, cuando estaba yo en Alemania, mi padre me escribió que iba a imprimir un artículo misceláneo sobre el álgebra múltiple y deseaba acompañarlo de un artículo mío, dando cuenta de lo que había descubierto. Yo escribí ese artículo, y se lo envié a él, pero de alguna manera todas, salvo las primeras páginas del manuscrito, se perdieron; no descubrí esta circunstancia hasta que vi impresa la parte que le había llegado (y que él había tomado por el todo). No publiqué después este asunto, porque no le daba mucha importancia a ello, y porque pensé que ya se había hecho demasiado de las cosas muy simples que yo había descubierto. (CP 3.648, W 4.471-2, 1883).

 

Esa parte impresa es "On the Application of Logical Analysis to Multiple Algebra", Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 10 (1874-75), 392-394. Aparece con la indicación "Presented, May 11, 1875", pero en esa fecha Charles ya estaba en Londres. Los editores de los Writings indican que fue "only read by title" en esa sesión (W3.177-179 y 519).

 

Charles Peirce regresará a Alemania el 5 de marzo de 1876 para hacer las determinaciones gravimétricas en el Observatorio de Berlín entre el 15 de abril y el 12 de junio. El 6 de marzo de 1876 compra en Colonia un cuaderno (MS 1018) para anotar sus observaciones sobre la visión del color, que será considerado fundacional por la American Psychological Association. En ese cuaderno anota observaciones llevadas a cabo en Colonia el 6 de marzo y en Berlín el 8 de marzo, y sin indicación de cambio de lugar, las observaciones del 19 y 27 de mayo.

 

Tercer viaje (1877)

Acudirá a Stuttgart en su breve tercer viaje (septiembre-noviembre de 1877). Se irá completando la información al respecto conforme vayamos reuniéndola.

 

 


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 19 de febrero 2008
Última actualización: 23 de septiembre 2015
[Página Principal]