23 enero-24 enero 1871
(C. S. Peirce y Zina Fay, MS 1614, p. 10)



Se trata de una página de la agenda adquirida por Charles S. Peirce en Ginebra el 13 de enero de 1871. Las anotaciones de estos dos días corresponden a su llegada a Leipzig donde se encontraron con la hermana de Zina, Amy Fay, que vino a verles desde Berlín donde estudiaba piano.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1614) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

Handwriting transcription


23 enero

 

Dejamos Núremberg a las 12. Llegada a Leipzig 9 ½ p.m.

Z[ina] enferma toda la noche & la mañana con dolor de cabeza. Toma una pastilla de opio. C[harles] salió & compró artesanía de marfil, etc.1 Z[ina] en el último momento se encontró capaz de partir. Viaje muy pesado. Magnífico apartamento en el Hotel Hauffe2. Amy llegó a medianoche3.

 

 

24 enero
Leipzig

Mostramos a Amy las cosas & nos trasladamos a otro apartamento4.

Notas

1. En el MS 1560a en el que hace recomendaciones para un viaje por Europa escribe: "Haz cualquier sacrificio para ver Núremberg. Reserva una semana para ello. Trae de regreso alguna artesanía de marfil. Ve a una tienda de curiosidades en la Plaza Albrecht Dürer. Pero no [compres allí] marfil".

2. En el MS 1560a escribe: "El Hotel Hauffe es un lugar encantador. Justo el término medio entre un lugar completamente alemán y uno completamente francés".

3. El encuentro de Amy con su hermana favorita Zina, debió de resultar -escribe la biógrafa de Amy Fay, Margaret W. McCarthy- "un bálsamo emocional para ella. Más que nadie Zina comprendía verdaderamente la enorme pérdida de Amy por la muerte de Ben [...]. Zina trajo a Amy noticias de la familia tales como los planes de su hermana pequeña Kate para casarse con William Stone el 22 de junio de 1871 en Cambridge". [Fuente: Margaret W. McCarthy, Amy Fay. America's Notable Woman of Music, Harmony Park Press, Michigan, 1995, p. 36].

4. Uno de los días de su estancia en Leipzig, Peirce debió de adquirir el incunable "In Primum Librum Sententiarum" de Guillermo de Ockham (Argentorati, 1483) que se encuentra actualmente en la Biblioteca de la Johns Hopkins University.


Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es

Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 8 de mayo 2009
Última actualización: 30 de julio 2017

[Página Principal]