La sombrerera de Charles S. Peirce

 

Cien años después de la muerte de C. S. Peirce el visitante de la Peirce's Room en el Pike County Historical Museum de Milford, PA, queda impresionado de la calidad de la sombrerera cúbica de Charles S. Peirce, colocada sobre un taburete alto en el que, al parecer, C. S. Peirce instalaba su telescopio para sus observaciones nocturnas de las estrellas. En su interior puede verse la etiqueta con los datos del fabricante: W. C. Adams, Manufacturer, Successor to J. Minshull & J. Bengough, Late of 4, Tichborne Street, 153, Piccadilly, W., and 33, Cranbourn Street, London, W. C.

Suponemos que C. S. Peirce adquirió esta sombrerera antes de su primer viaje (1870-71), pues en su exterior figuran etiquetas —muy deterioradas— de hoteles de Dresde y Praga que visitó en aquel primer viaje. Esta sombrerera aparece mencionada en la carta que escribe a su familia desde Leamington, Inglaterra, el 18 de abril de 1875. En esa carta habla también de la "sombrerera cúbica" de Zina y de "otra igual que esa".

En el museo de la Pike County Historical Society se conserva un sombrero hongo y un sombrero de copa que pertenecieron a C. S. Peirce. En la foto que le hizo Carl Suck en Berlin en 1875, Peirce tiene sobre la silla un sombrero de copa semejante al del museo.

 

 


W. C. Adams, Manufacturer, London

 


Hillmann's Hotel, Bremen

 


Hotel de Saxe, Praga

Hotel Bellevue, Dresde

 

 

*Agradecemos a Sara Combarros la fotografía de la etiqueta de Dresde.


Autor: Jaime Nubiola (2014)

Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340))

Fecha del documento: 29 de julio 2014
Última actualización: 10 de agosto 2017

[Página Principal]