Comisión Permanente de la
Association Géodésique Internationale o Europaeischen Gradmessung
París, 20-29 de septiembre de 1875

 


Karl Christian Bruhns
Secretario

General Carlos Ibáñez de Ibero
Presidente

Adolphe Hirsch
Secretario

 

Miembros:



Major Adan

General Baeyer

Colonel Barozzi

Prof. Bauernfeind

Mr. Fayé

Major Ferrero
General de Forsch, Delegado de Rusia

Conseiller von Oppolzer
Commandant Perrier

Prof. Peters

General Ricci

Colonel Saget
General de Vecchi,
Delegado de Italia

Mr. Villarceau


Invitados:

 


Ministre Wallon

Capitaine Bassot

Général Billot

Bouquet de la Grye

Mr. Breguet

Mr. Breton

Mr. Chasles

Mr. Govi

Mr. Laussedat

Mr. Mahmoud Bey

Mr. Peirce

de La Roche-Poncié
 


La reunión de las Asociación Geodésica Internacional entre los días 20 y 29 de septiembre tuvo lugar en el Palais des Affaires Ètrangères, en el número 37 de Quai d'Orsay. Así describe en el informe fechado el 23 de septiembre su participación en esta reunión:





Palais des Affaires et Ètrangères en la actualidad
[Fuente: lartnoveau.com]


Al llegar a París me encontré con el Gen. Baeyer, quien me informó de que estaba teniendo lugar la reunión de la Asociación Geodésica Internacional, y al día siguiente recibí una invitación del presidente Gen. Ibáñez para tomar parte en las discusiones, tanto del congreso general como del comité permanente, cosa que hice. Di una explicación de mi trabajo que será publicada, y el comité permanente presentó a la Asociación una resolución muy bien redactada que, sin suponer de ninguna manera que comprometa al Coast Survey, expresaba el deseo que tenían de ver mi trabajo en Europa felizmente completado, con vistas a la comparación que permitirá entre las diferentes determinaciones europeas de la fuerza absoluta de la gravedad y la conexión que dará a los distintos experimentos pendulares europeos. La resolución fue unánimemente adoptada.
La cuestión del péndulo fue discutida en detalle. Se dio preferencia al péndulo reversible sobre el invariable, no dudo que correctamente. Se admitió al mismo tiempo que había varios defectos en el aparato. Estos no fueron especificados de forma precisa en la resolución adoptada, excepto que se reconoció como deseable averiguar si el eje de rotación del péndulo coincidía con la cuchilla. Esto hacía referencia a una cuestión abordada por Oppolzer, que piensa que cuando el péndulo oscila hay un movimiento de la cuchilla sobre el ágata. Pretende incluso haberlo demostrado mediante un instrumento ideado para ese propósito. Confieso que soy escéptico sobre ello. Obtendré uno de sus instrumentos, ya que la opinión de la Asociación Geodésica no ha de tratarse a la ligera (...)
 

 

Actas de la Reunión de la Comisión Permanente de la Europaeischen Gradmessung o Association Géodésique Internationale, París (volumen editado por los secretarios C. Bruhns y A. Hirsch, Georg Reimer, Berlín, 1875):

Tercera Sesión
23 septiembre
Cuarta Sesión
24 septiembre
Quinta Sesión
25 septiembre
Sexta Sesión
27 septiembre


Documentación:

- H. Faye, "Congreso geodésico en Dresde", Revista Europea, 7 de marzo de 1875, p. 38.

- "Crónica de la sesión inaugural", Nature, 7 de octubre de 1875, pp. 501-502.

- J. Jordana y Morera, "Comisión Geodésica Internacional", La Época. Diario Político, Madrid, 17 de octubre de 1875, p. 1.


Bibliografía:

- W. Torge, "The International Association of Geodesy 1862 to 1922: from a regional project to an international organization", Journal of Geodesy 78 (2005), 558–568.


Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 13 de agosto 2013
Última actualización: 28 de julio 2017

[Página Principal]