Charles S. Peirce en Leipzig




[Fuente: Historic pre-war photos of German Cities, SkyscraperPage]


Primera estancia (10 agosto 1870)

En la carta de Amy Fay a su hermana Zina del 21 de agosto de 1870 le describe el viaje que unos días antes había hecho acompañada de su cuñado, Charles S. Peirce, desde Berlín a Dresde pasando por Leipzig. Esto es lo que describe de esta ciudad:

Fuimos primero a Leipzig, ya que a causa de la guerra los trenes funcionan de forma irregular. Por la mañana, como estábamos en el vagón con alemanes, hablamos inglés, y tuvimos una animada conversación, pero por la tarde sucedió que primero estábamos en un vagón lleno de americanos, que querían todo para ellos. Inmediatamente fingimos ser alemanes, y nos hablamos el uno al otro sólo en alemán. Como consecuencia pensaron que no entendíamos inglés y les escuchamos insultar al guardia por habernos metido allí. Una señora del grupo le llamó villano, y el esposo y padre de familia, aparentemente, dijo que "ojalá hubiera dicho que él se estaba recuperando de un ataque de viruela, y entonces no habríamos entrado". Todo esto nos divirtió tanto a Charlie y a mí, y sentíamos que las expresiones de nuestras caras empezaban a ser tan cómicas, que no nos atrevimos a mirarnos durante mucho tiempo por miedo a que nos diera la risa. Dimos un pequeño paseo en coche por Leipzig y vimos algo de la ciudad, y las extrañas casas viejas picudas de todas las alturas e irregularidades. A Charlie le pareció ver el original de una fotografía que Willie James tiene colgada en su habitación. Tomamos una comida formidable en un restaurante recomendado por el Baedeker (la guía), y después tuvimos el tiempo justo para volver al tren.

 

Segunda estancia (enero 1871)

De regreso del viaje a Sicilia donde habían observado el eclipse de sol del 22 de diciembre de 1870, Charles S. Peirce, acompañado de su esposa Zina, hizo un viaje por Alemania en el que incluyó la visita a Leipzig del 23 al 27 de enero. Allí recibieron la visita de Amy Fay. Reproducimos aquí debajo las anotaciones de la agenda de Charles S. Peirce de esos días:



23 enero

 

Dejamos Núremberg a las 12. Llegada a Leipzig 9 ½ p.m.

Z[ina] enferma toda la noche & la mañana con dolor de cabeza. Toma una pastilla de opio. C[harles] salió & compró artesanía de marfil, etc. Z[ina] en el último momento se encontró capaz de partir. Viaje muy pesado. Magnífico apartamento en el Hotel Hauffe. Amy llegó a medianoche.

 

 

24 enero
Leipzig

Mostramos a Amy las cosas & nos trasladamos a otro apartamento.

 

 


25 enero
Leipzig

Por la noche ópera. Encantadora & artística. C[harles] no fue. Cuidando su horrible resfriado.

 

 

26 enero
Leipzig

Por la noche concierto. Muy bueno. Por la mañana Z[ina] fue a oír a Amy tocar.

27 enero

 

Dejamos Leipzig a las 7 p.m. Amy se marchó al mediodía después de un agradable encuentro.

 

 

 

En el MS 1560a en el que hace recomendaciones para un viaje por Europa escribe: "El Hotel Hauffe es un lugar encantador. Justo el término medio entre un lugar completamente alemán y uno completamente francés". Y añade a renglón seguido: "No omitas el concierto aquí ni la Ópera".

 

El día 22 de enero de 1871, Charles S. Peirce escribe desde Leipzig a su hermana Helen contándole algunas de las desgracias de este viaje.

Uno de los días de su estancia en Leipzig, Peirce debió de adquirir el incunable "In Primum Librum Sententiarum" de Guillermo de Ockham (Argentorati, 1483) que se encuentra actualmente en la Biblioteca de la Johns Hopkins University. Puede hojearse el contenido de este libro a través de la versión digital de otro ejemplar de esta edición que se encuentra en la Biblioteca Estatal de Baviera.

 

Tercera estancia (julio 1875)

En julio de 1875, en su segundo viaje a Europa, Charles S. Peirce acudirá a Leipzig para entrevistarse con el editor e impresor Engelmann para estudiar la publicación de las Photometric Researches en su prestigiosa imprenta. Así escribe a Arthur Searle el 17 de julio desde Leipzig:

De acuerdo a lo que quedé con el Prof. Winlock, que la carta de usted me anima a tomar todavía en consideración, vine ayer a Leipzig y solicité a Engelmann, el mayor editor de tales cosas en el mundo, una estimación de lo que costaría imprimir las investigaciones fotométricas. Su hijo, que no solo es un astrónomo profesional sino que está también familiarizado en la práctica con el trabajo fotométrico, leerá la prueba con amore. Incluyo una estimación que viene expresada en marcos alemanes (alrededor de ¼ de dólar). Supone 500 copias. 600 equivaldrían a 200 marcos más por el concepto de impresión. Supone que el trabajo no va a ser estereotipado. Incluyo una prueba del papel que usaría. El tamaño de la página sería el mismo que la página habitual de los Anales. Como Engelmann tiene la imprenta desea que se le permita imprimir 150 copias extras para vender, por lo que pagará una comisión. Espero que la propuesta de Engelmann sea aceptada y que se le autorice a imprimir de inmediato. Supongo que la paginación tendrá que ser independiente.

En Leipzig debió de trabar conocimiento con Karl Christian Bruhns, director del Observatorio Astronómico, y con Johann K. F.  Zöllner, profesor de física y astronomía en la Universidad y secretario de la Comisión Geodésica Internacional. En mayo de 1878 cuando se publica Photometric Researches son los dos nombres de científicos de Leipzig a los que Peirce desea que se envíe su obra. Con Bruhns coincidirá en septiembre de 1875 en la Reunión de la Asociación Geodésica Internacional en París.

 

Cuarta estancia (octubre 1877)

En la carta del 2 de noviembre de 1877 a su madre aporta estos datos de su estancia en Leipzig al regreso del congreso de Stuttgart: "Te escribí una larga e interesante carta desde Leipzig, pero por hacerlo llegué tarde al tren y lo perdí. Eché la carta en mi bolsa y en Berlín se volcó un tintero y la carta quedó del todo ilegible. (...) Desde Stuttgart fui a Leipzig, donde intenté sin éxito que mis artículos fueran incluidos en una revista. El libro será traducido y debo contentarme con eso". Probablemente el libro que menciona aquí Peirce era una compilación de los artículos Illustrations of Logic of Science (1877-79), aparecidos en Popular Science Monthly que estaba preparando en esa época y querría reunir en un volumen.

Pueden verse aquí debajo unas hermosas postales de Leipzig de la época, coloreadas como era habitual:


[Fuente: Historic pre-war photos of German Cities, SkyscraperPage]




Autores de la página: Jacin Luna y Jaime Nubiola

Proyecto de Investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento:29 de marzo 2017
Última actualización: 5 de abril 2017
[Página Principal]