Carta de Charles S. Peirce a Arthur Searle
(Leipzig, 17.07.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Arthur Searle, Secretario del Harvard Observatory, el 17 de julio de 1875, en relación con las gestiones que estaba realizando para la publicación de las Photometric Researches.

El original se conserva entre los Pickering Papers (Harvard University Archives, UA V.630.17.7, Box 4, "Letters from Eminent American Astronomers to E. C. Pickering"). Para la transcripción se ha tenido en cuenta la transcripción parcial que incluyó Joseph Brent en la biografía de Charles S. Peirce (pp. 107-108).

Letter transcription






Leipzig, 17 de julio, 1875

Estimado señor1

Su carta del día 26 del mes pasado me llegó anteayer.

No recuerdo si se han impreso todas las observaciones de las estrellas de Struve o no. Le recomendaría que consiguiera una copia completa de las pruebas de todo lo que se ha impreso. Hay un resumen de las observaciones en grandes hojas amarillas. Ese resumen mostrará qué observaciones falta por imprimir. El resumen debería él mismo ser impreso con una columna adicional para el número de observación. Ese nú-

 


mero está generalmente escrito con una ruda marca de lápiz sobre el resumen, pero como se cambió varias veces la numeración a lo largo de la impresión debe hacer que se revise comparando con las hojas de las pruebas de las observaciones.

Aquellas observaciones que no se hayan impreso están listas para imprimirse (con una excepción que mencionaré directamente). El resumen no está del todo listo para imprimir porque el RA y Dec (encontrando los lugares para 0m.l y 1’) deberían escribirse primero en las columnas adecuadas. Más aún, habiendo ya aparecido el catálogo de Sir John Herschel o índice de las estrellas dobles, todas las estrellas no de Struve contenidas en esta lista deberían recibir el número de esta lista. Esto afecta a las observaciones y al resumen. En este último debería proporcionarse una columna para este número. La lista de estrellas dobles descubiertas en el ob-

 


servatorio también debería compararse con esta lista.

El conjunto de notas a las estrellas dobles está listo para imprimirse. Contiene notas sobre todas las estrellas de Struve importantes, observadas en Cambridge o no. Puede publicar todo o guardar las relativas a estrellas no observadas para publicar en el futuro después de que se hayan observado esas estrellas. Esas notas fueron escritas para prepararlo para su impresión. Son notas buenas y útiles, pero su publicación no debería por su coste obstaculizar la publicación de la Fotometría o de otras observaciones e investigaciones originales.

Respecto a la cuestión de si la lista de estrellas dobles descubiertas en el observatorio debería limitarse a aquellas que Mr. Wilson2 puede encontrar, hay dos circunstancias que dificultan mi juicio:

 


1º Nunca aprobé la publicación del trabajo sobre las estrellas dobles sin dos años más de trabajo cuidadoso en el telescopio.

2º No sé qué bueno es Mr. Wilson encontrando estrellas.

Mi impresión es que de todas maneras la lista no es muy valiosa. Contiene unas pocas estrellas realmente buenas, pero la mayor parte son de esas de las que pueden encontrarse en los cielos como piedritas en una playa.

Paso ahora al trabajo fotométrico.

Los originales de las observaciones están depositados en el observatorio. Están en una caja de libros míos que confío que no se abrirá sin necesidad.

Tengo conmigo el manuscrito para publicación y hay una gran cantidad de otros manuscritos relacionados con investigaciones que considero como propiedad mía, aunque pueda en alguna ocasión devolverlos al observatorio.

Considero importante la publicación inmediata de las investigaciones fotométricas.

 


No solo pretenden recordar los hechos al mundo astronómico, sino también inculcar ideas. Tengo esperanzas de que, si transcurriera un tiempo suficiente para su debida digestión antes de que el estómago fotométrico recibiera alguna otra cosa de importancia, podrían adquirir una cierta influencia en la investigación actual en esa dirección.

De ahí que no quiera retrasar el conseguir publicarlos. Además de esto ahora puedo prestar cierta atención a la impresión, lo que podría ser imposible más tarde. Deseo leer un "serize" [borrador?]. Yo no puedo hacer más; pero las primeras pruebas requerirán el cuidadoso escrutinio de un astrónomo.

De acuerdo a lo que quedé con el Prof. Winlock, que la carta de usted me anima a tomar todavía en consideración, vine ayer a Leipzig y solicité a

 


Engelmann3, el mayor editor de tales cosas en el mundo, una estimación de lo que costaría imprimir las investigaciones fotométricas. Su hijo4, que no solo es un astrónomo profesional sino que está también familiarizado en la práctica con el trabajo fotométrico, leerá la prueba con amore.

Incluyo una estimación que viene expresada en marcos alemanes (alrededor de ¼ de dólar). Supone 500 copias. 600 equivaldrían a 200 marcos más por el concepto de impresión. Supone que el trabajo no va a ser estereotipado. Incluyo una prueba del papel que usaría. El tamaño de la página sería el mismo que la página habitual de los Anales.

Como Engelmann tiene la imprenta desea que se le permita imprimir 150 copias extras para vender, por lo que

 


pagará una comisión.

 

Espero que la propuesta de Engelmann sea aceptada y que se le autorice a imprimir de inmediato. Supongo que la paginación tendrá que ser independiente.

Plantee por favor la cuestión ante el gobierno del Observatorio, y telegrafíeme a través de McCulloch Londres, simplemente "sí", dando a entender que están de acuerdo con lo que propongo, o añadiendo si no unas pocas palabras como "estéreo", etc. para indicar cómo ha de ser modificado mi plan. Mr. Eliot5, dice usted, desea imprimir de inmediato. El asunto se hará mucho mejor y de forma más barata aquí, y mucho más rápidamente. Será mejor en todos los aspectos, de modo que no esperaré una negativa absoluta.

Muy sinceramente suyo,

C. S. Peirce

Arthur Searle esq.

A cargo del Cambridge Observatory

 


P.S. Lo que propongo es imprimir mi monógrama y mi catálogo comparativo, pero no el diario de las observaciones a no ser que los fondos sean realmente abundantes. Esto añadiría 150 páginas.

 

 


Notas

1. Arthur Searle (1837-1927) se incorporó al Observatorio de Harvard en 1868, cuando su hermano, George M. Searle, se convirtió al catolicismo y dejó el observatorio para entrar en los paulistas. Puede leerse el obituario de Arthur Searle, escrito por Margaret Harwood en Popular Astronomy XXIX/7 (1921), y el de Edward S. King, "Arthur Searle (1837-1920)", Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 57 (1922), pp. 508-512. El 23 de junio de 1875, Arthur Searle había escrito a Benjamin Peirce pidiéndole la dirección de su hijo Charles en Europa para avanzar con él en detalles para la publicación de las investigaciones fotométricas.

2. James Maurice Wilson (1836-1931) era por entonces profesor de matemáticas y de ciencias en la Rugby School. Había hecho observaciones astronómicas, en particular de estrellas dobles en el Temple Observatory de Rugby con su antiguo estudiante George Mitchell Seabroke, quien había participado en la observación del eclipse solar de 1870.

En 1879 con Edward Crossley y Joseph Gledhill publicaría A Handbook of Double Stars (MacMillan, Londres) en el que no se citan las observaciones del Harvard College Observatory.

3. Wilhelm Engelmann (1808-1878) aceptaría el ofrecimiento de Peirce. En 1878, tres años después de la visita de Peirce, vería la luz el volumen "Photometric Researches by C. S. Peirce. Made in the Years 1872-1875". Sobre el valor de esta obra, puede leerse "Mr. C. S. Peirce's Photometric Researches", Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Vol. 39/4, 1879, 270-273. En el espléndido catálogo del centenario de la editorial figura en la página 25 y en la página 259 la edición de las Photometric Researches de C. S. Peirce.

4. Se trata de Rudolf Engelmann (1841-1888), quien entre 1866 y 1879 había observado 124 nebulosas desde el Observatorio de Leipzig (círculo meridiano de 6"). Coautor con Simon Newcomb de un famoso texto de divulgación de la ciencia: Populäre Astronomie (1878).

 

5. Charles W. Eliot, presidente de Harvard entre 1869 y 1909, conocía bien a Charles S. Peirce pues habían sido compañeros de estudios y se opuso en todo momento a su incorporación a Harvard. Por el contrario, tuvo siempre buena relación con Benjamin Peirce y con Jem Peirce, que desempeñó cargos directivos en Harvard hasta 1898. Sobre la relación entre Eliot y Charles Peirce puede leerse J. Brent, Charles Sanders Peirce. A Life, 108-111.

Charles W. Eliot hacia 1875

 


Traducción de Sara Barrena (2012)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 23 de octubre 2012
Última actualización: 25 de marzo 2015

[Página Principal]