27 enero-28 enero 1871
(C. S. Peirce y Zina Fay, MS 1614, p. 11)



Se trata de una página de la agenda adquirida por Charles S. Peirce en Ginebra el 13 de enero de 1871. Las anotaciones de estos dos días corresponden a su salida de Leipzig y a la estancia en Colonia.

El original se conserva entre los Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1614) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

Handwriting transcription


27 enero

 

Dejamos Leipzig a las 7 p.m. Amy se marchó al mediodía después de un agradable encuentro1.

 

28 enero

 

Llegada a Colonia a las 8 a.m.

Terrible viaje.

Sin calefacción en los vagones. Excesivamente fríos. A Z[ina] le empeoró el catarro que había cogido el 26. Fuimos al Hotel Holland pero no nos gustó & cambiamos al Hotel Disch. Mucho mejor. Bonita habitación2.

 


Notas

1. Amy Fay, hermana de Zina, regresó a Berlín donde tomaba de clases de piano con el afamado Theodor Kullak.

2. En el MS 1560a Peirce escribe sobre Colonia: "¡La mayor parte de los hoteles en Colonia son horribles! Pero el Hotel Disch es de veras muy bueno. El único lugar al que ir. Vale la pena ir a éste".

 


Traducción de Jaime Nubiola (2009)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es

Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 8 de mayo 2009
Última actualización: 31 de julio 2017

[Página Principal]