Charles S. Peirce en Nueva York

Entre la documentación que Sylvia Wright Mitarachi (1917-1981) reunió para elaborar una biografía, hasta ahora inédita, de su tía abuela Melusina Fay Peirce (1836-1923), que se conserva en la Schlesinger Library de la Universidad de Harvard, hay una hoja de papel mecanografiada que lleva por título "Manhattan Addresses of Charles S. Peirce in approximate order of time". No sabemos si es ella la recopiladora de estas fechas o se trata de una documentación que le fue enviada por Max H. Fisch, del que se conservan abundantes cartas con el material reunido por Mitarachi para la elaboración de su The Life of Melusina Fay Peirce.

A partir de ese documento —que se reproduce también en esta página— queremos reunir aquí la información acerca de Charles S. Peirce relacionada con Nueva York que hemos ido reuniendo con el paso del tiempo en nuestros proyectos de investigación acerca de la correspondencia europea de Peirce.

Charles S. Peirce debió de acudir muchas veces a Nueva York por motivos profesionales. Por ejemplo, hemos publicado la carta a su madre del 18 de junio de 1870 que escribe al dejar Sandy Hook en el estuario del río Hudson o al iniciar el segundo viaje la carta que escribe a Julius E. Hilgard desde Nueva York el 22 de marzo de 1875 antes de embarcar en el Adriatic rumbo a Europa. En estas ocasiones, Charles S. Peirce se alojaba a menudo, según los datos disponibles, en la Brevoort House en la Quinta Avenida, entre las calles 8ª y 9ª Este.

Al regreso de su segundo viaje por Europa, Charles S. Peirce abandonará Cambridge, MA —donde se queda su esposa Melusina— para instalarse en Nueva York con motivo de sus investigaciones con el péndulo en el Stevens Institute, en Hoboken, New Jersey. No volverían a vivir juntos desde entonces.



El primer alojamiento estable de Charles S. Peirce en Nueva York parece ser 558 Lexington Av. Desde allí escribe el 20 de marzo de 1877 a Carlile P. Patterson. En su carta del 24 de marzo a su madre describe con detalle su estilo de vida en este tiempo:

Por las mañanas me levanto a las ocho, tomo mi café y leo el periódico. A las nueve viene Farquhar y me ocupo de su trabajo hasta las nueve y media, cuando llega mi otro ayudante, Mr. Smith. Me marcho entonces a Hoboken con Smith y August. Hay un trayecto de seis millas hasta allí. Primero tengo que subir media milla hasta la calle 59, donde tomo el coche de caballos y voy hasta la 9ª Avenida. Allí tomo el tren de vapor elevado y bajo hasta la calle 11 este, alrededor de dos millas y media. Después hay un paseo a pie o en coche de media milla hasta el ferry; en el ferry hay una milla, y hay casi media milla desde el ferry hasta el Instituto Stevens. Solamente eso equivale a cinco millas, pero hay más. Lleva bastante más de una hora llegar hasta allí. Intenté durante un tiempo tener una habitación allí, pero eso no funcionaría a menos que dejara mi habitación de aquí, lo que supongo haré. Almuerzo en Duke's y habitualmente no dejo Hoboken hasta cerca de las seis de la tarde, cuando normalmente regreso a Nueva York y ceno en un restaurante por 75 centavos o un dólar, y después vengo a mi habitación y tengo muchos asuntos que atender. Así que, como puedes ver, tengo poco tiempo para pensar en cuestiones que merezcan ponerse en una carta, pues durante todo el camino hasta Hoboken y vuelta hago cálculos del trabajo.



De hecho, en la primavera de 1877 se traslada a un nuevo alojamiento en 42 7th Street. En los días que median para su traslado desde Lexington Av. se aloja temporalmente en Brevoort House desde donde escribe una carta a William James el 1 de mayo describiendo su estancia allí. Se conserva la tarjeta de visita anunciando su cambio de dirección. Puede verse a la derecha.






Charles S. Peirce escribe las cartas de 18 y 28 de junio de 1877 en papel impreso del Century Club: 109 East 15th Street.

Sorprendentemente el 27 de agosto de 1877 el New York Times da noticia de que está alojado en Westminster Hotel. Puede verse a la derecha la noticia y una fotografía del hotel.





Autor de la página: Jaime Nubiola (2016)

Proyecto de investigación: La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)

Fecha del documento: 22 de diciembre 2016
Última actualización: 20 de julio 2017
[Página Principal]