Adolphe Hirsch
(1830-1901)

 

 

 

Perfil biográfico

Adolphe Hirsch nació en Halberstadt (Sajonia) en mayo de 1830. Estudió astronomía en Heidelberg, Berlín y Viena. Trabajó en los observatorios de Viena y en el de París como asistente de Le Verrier.

En 1858 fue contratado por el cantón de Neuchâtel para construir un observatorio cantonal para facilitar la fabricación de relojes de precisión. De 1859 en adelante, dirigió el Observatorio de Neuchâtel; en 1866 asumió la cátedra de astronomía y geofísica de la Academia de Neuchâtel. En 1862 participó en la fundación de la Comisión Geodésica suiza de la que fue también secretario. Desde 1866, junto con C. Bruhns, actuó como secretario de la Europaischen Gradmessung o Asociation Geodesique Internationale. En particular, era el secretario de este organismo en su reunión de 1875 en París en la que la participación de Charles S. Peirce fue tan decisiva para el estudio del péndulo en las determinaciones gravimétricas.

Colaboró en numerosas publicaciones con Emile Plantamour, director del Observatorio de Ginebra. Pueden consultarse buena parte de sus publicaciones on-line en el archivo de la Comisión Geodésica suiza.

Murió en abril de 1901 en Neuchâtel después de una breve enfermedad.

[Fuente: Max Planck Institute for the History of Science]

En su carta del 2 de noviembre de 1877, Charles S. Peirce describirá a su madre su relación con Hirsch:

"Hirsch me recuerda mucho a Hilgard; tiene la misma envergadura, la misma agudeza general, habla inglés, francés y alemán igualmente bien, es igualmente diestro, es hasta el mismo grado un caballero y persigue la ciencia con el mismo objetivo. Al principio despreció mis investigaciones sobre la flexión porque quería agradar a Plantamour, y se expresó de una manera muy fuerte. Al ver que eso no funcionaba admitió con franqueza que se había equivocado y dijo que mi investigación había hecho época en la historia de esta cuestión. Ahora quiere hacer que parezca que yo había omitido la consideración de la flexión de la base. Omití medirla en Berlín, pero siempre he reconocido ese elemento, que sin embargo es de poca importancia en general. Hirsch apoya al que es fuerte y combate al débil".





[Fuente: Helvetic Archives]




[Fuente: Bulletin de la Société Neuchâteloise
des Sciences Naturelles
, Vol. 29 (1900-1901), 2.
ETH Bibliothek]

 


Enlaces de interés:

 


Observatorio de Neuchâtel


 


Puede verse al Adolph Hirsch y a su esposa junto a destacados científicos de
Francia en la inauguración del Observatorio de Niza en octubre de 1887:
Inauguración del Observatorio de Niza, sesión de la Asociación Geodésica Internacional (octubre 1887)
[Foto de Eugène Disdéri y Albert Courret]

 

 


Miembros de Comité Internacionald de Pesos y Medidas,
septiembre de 1894
[Fuente: Bureau International des Poids et Mesures]

De izquierda a derecha: B. A. Gould, H. J. Chaney, A. Arndtsen, R. Thalén (fila posterior), H. Wild (fila delantera), W. Foerster (Presidente), A. Hirsch (Secretario), J. R. Benoît (Director del Bureau International des Poids et Mesures, fila posterior), J. Bertrand, L. de Bodola, H. de Macedo, St. C. Hepites.

 

 

 

 

 

 


Delegados en la Segunda Conferencia General de Pesos y Medidas en París
(4-14 septiembre 1895) [Fuente: Bureau International des Poids et Mesures]

 

Sentados de izquierda a derecha: Arndtsen (Noruega), R. Thalén (Suecia), V. von Lang (Austria), J. Bertrand (Francia), M. Marey (Presidente de la Conferencia), W. Foerster (Alemania, Presidentw del CIPM), A. Hirsch (Suiza, Secretario del CIPM), H. de Macedo (Ministro de Portugal), F. de P. Arrillaga (España).

 

De pie de izquierda a derecha: J. R. Benoît (Director del BIPM), K. Prytz (Dinamarca), F. Garibay (México), L. de Bodola (Hungría), Sone Arasuke (Ministro de Japón), G. Ferraris (Italia), St. C. Hepites (Rumanía), M. Markovitch (Serbia), E. Rousseau (Bélgica), M. de Schoen (Alemania), P. Chappuis (BIPM), M. Duplan (Suiza), G. Tresca (CNAM, Francia), C. E. Guillaume (BIPM), M. Cobo de Guzman (España).

Bibliografía:

- M. Burgat-dit-Grellet y J. P. Schaer, "Adolphe Hirsch (1830-1901): Directeur de l'Observatoire de Neuchâtel de 1858 à 1901", Bulletin de la Société Neuchâteloise des Sciences Naturelles 124 (2001), 23-39, en cuya página 33 figura la fotografía de la derecha.

- A. Hirsch, "Expériences Chronoscopiques sur la vitesse des différentes sensations de la transmission nerveuse", Bulletin de la Société des Sciences Naturelles de Neuchâtel 6 (1864), 100-114; Traducción al alemán: "Chronoskopische Versuche über die Geschwindigkeit der verschiedenen Sinneseindrücke und der Nerven-Leitung", Untersuchungen zur Naturlehre des Menschen und der Thiere 9, 183-199.

- A. Hirsch, "Sur les corrections et equations personnelles dans les observations chronographiques de passage", Bulletin de la Société des Sciences Naturelles de Neuchâtel 6 (1864), 365-372.

- A. Hirsch (en col. con E. Plantamour y R. Wolf), Détermination télégraphique de la différence de longitude entre la station astronomique du Rigui-Kulm et les observatoires de Zurich et de Neuchatel, H. Georg, Genève, 1871.

- A. Hirsch, Rapport du directeur de l'Observatoire cantonal de Neuchâtel au département de l'inteérieur sur le concours des chronomètres pendant l'anné 1875, Imprimerie de James Attinger, Neuchâtel, 1876.

- A. Hirsch, "Sur la Réorganisation de la transmission télégraphique de l'heure de l'Observatoire", Bulletin de la Société des Sciences Naturelles de Neuchâtel 10 (1873-1876), 245-257. Esta comunicación fue presentada por Hirsch en la sesión del 9 de diciembre de 1875; en la página 256 menciona la participación de Charles S. Peirce en la sesión de la Comisión Permanente de la Asociación Geodésica Internacional de la que Hirsch era uno de los dos secretarios. He aquí el pasaje:

El congreso discutió a continuación sobre el mejor instrumento que utilizar para deteminar la gravedad. Tras una detallada discusión en la que intervino un destacado especialista americano, Mr. Pearce [sic], se optó por escoger el péndulo reversible que utilizamos en Suiza, y se decidió repetir en Berlín, en la estación donde Bessel hizo sus célebres mediciones, la determinación de la gravedad mediante aparatos de diverso tipo empleados actualmente en diferentes países, a fin de comparar, de este modo, y establecer la ecuación de sus escalas.

[Traducción de Javier Laspalas]

-Hirsch, A., "La pendule électrique de précision de M. Hipp", Bulletin de la Société des Sciences Naturelles de Neuchâtel, 14 (1883-1884), 3-18.

- A. Hirsch, Rapport du Directeur de l'Observatoire cantonal de Neuchâtel à la Commission d'inspection pour l'année 1885 suivi du rapport spécial sur le concours des chronométres observés en 1885, Locle, Société Locloise d'Imprimerie, 1886.

-A. Hirsch, "Nota necrológica del General Ibáñez leída en el Comité Internacional de Pesos y Medidas", 12 de septiembre y en la conferencia geodésica de Florencia, 8 de octubre 1891, Neuchâtel, Attinger Freres, 1891, 15 p.

 

 

- S. Nicolas, "On the Speed of Different Senses and Nerve Transmission by Hirsch (1862)", Psychological Research 59 (1997), 261-268.

 

 

-H. Schmidgen, "Time and noise: the stable surroundings of reaction experiments, 1860–1890", Stud. Hist. Phil. Biol. & Biomed. Sci. 34 (2003) 237–275.

 


Autora: Jacin Luna (2013)

Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 27 de agosto 2013
Última actualización: 3 de octubre 2017
[Página Principal]