El cuaderno de Colonia
6 de marzo 1876
(MS 1018)

 

Entre los Charles S. Peirce Papers de la Houghton Library (MS Am 1632) se conserva como MS 1018 un cuaderno comprado en Colonia el 6 de marzo de 1876 que contiene estudios sobre la luz y el color llevados a cabo en Colonia (6 de marzo), Berlín (8 de marzo), y otros textos complementarios, además de determinaciones ulteriores hasta el 15 de febrero de 1877.
La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir del microfilm adquirido en el Photographic Service de la Universidad de Harvard. La transcripción ha sido hecha teniendo en cuenta la de Max Fisch disponible en el Peirce Edition Project de Indianapolis.
 
Anterior / Siguiente

Compré este cuaderno

en Colonia

_____________

6 de marzo de 1876

 

 

 

 

6 de marzo Colonia

 

 

Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 de marzo Berlín

 

 

 

 

 

 

 

 


Manuscript transcription

 

 

 

 

 

 

Como se ha hecho una inferencia, tenemos que reconsiderarla. Esto tomará dos direcciones.

Primero, investigar los fundamentos de las premisas.

Segundo, la validez del razonamiento.

Esto último consiste en proporcionar como premisas lo que eran "principios rectores".

En mi opinión, ambos procesos pueden prolongarse indefinidamente, sin alcanzar ningún fin.

 

La prueba de que el primero puede prolongarse indefinidamente es la siguiente:

Toda premisa es una proposición; ninguna proposición es directamente observada; aquello que no es directamente observado es la conclusión de una inferencia o, al menos, tiene que ser justificado mediante una prueba con premisas.

El proceso mental real de alcanzar una proposición no es una serie infinita de inferencias, pero equivale a ella cuando se analiza.

Como una serie infinita en álgebra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto a la diferencia entre premisa y principio conductor:

Un principio conductor es un hábito de la mente. No necesariamente una creencia, porque debemos ser conscientes de que un hábito tiene alguna sensación que lo convierte en creencia. ¿Cuál es la diferencia entre eso y una premisa? Yo diría que ninguna excepto que la creencia es reconocida. El proceso de asociación mental supone un pensamiento y un hábito. ¿Qué es el pensamiento?

 

Debe tener, en primer lugar, algún elemento sensible. Después debe haber un hábito que lo conecte con otra sensación.

Ahora me dicen que he omitido la atención.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo 19

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo 24

 

 


Notas

1. Este cuaderno, adquirido por Charles S. Peirce en Colonia, es considerado por la American Psychological Association como un hito fundacional de la investigación en psicología en los Estados Unidos. En este cuaderno Peirce registró su primer conjunto de observaciones sobre la visión del color. De modo intermitente añadió otras observaciones hasta el 15 de febrero de 1877. En abril de 1877 publicó su trabajo "Note on the Sensation of Color" en The American Journal of Sciences and Arts 13 (1877), 247-251. La APA considera a Charles S. Peirce como el primer psicólogo elegido para la Academia Nacional de Ciencias (1877).

 


Autor: Jaime Nubiola (2015)

Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340))

Fecha del documento: 10 de febrero 2015
Última actualización: 31 de marzo 2015

[Página Principal]