Theodor von Oppolzer
(1841-1886)

 

 

Perfil biográfico

Theodore Egon Ritter von Oppolzer nació en Praga el 26 de octubre de 1841: era hijo del famoso médico austriaco Johann Ritter von Oppolzer (1808-1871).

Tuvo una precoz habilidad para las matemáticas. Desde 1851 a 1895 estuvo entre los mejores de su clase en el Piaristen-Gymnasium de Viena. Para satisfacer los deseos de su padre estudió medicina y obtuvo su título como doctor en 1865. Dedicó mucho de su tiempo libre a hacer observaciones astronómicas. Fue nombrado profesor de Astronomía en la Universidad de Viena en 1866.

En 1873 fue nombrado Director del Instituto Geodésico Austríaco y profesor de Geodesia y Astronomía en 1875. Además de su investigación y enseñanza, Oppolzer fue muy activo en diversas sociedades científicas europeas. Fue elegido miembro de la Academia Imperial de Ciencias de Viena en 1882 y de la American National Academy of Sciences en 1883.

En 1886 fue elegido Presidente de la International Geodetic Association. Además  Oppolzer tenía su propio Observatorio en el que pudo hacer estudios precisos y extensos del comportamiento de asteroides y cometas.

El descubrimiento de los asteroides por parte de Giuseppi Piazzi en 1801 llevó a investigar los detalles de sus órbitas. Oppolzer estuvo observando sistemáticamente y calculando para confirmar y modificar las órbitas de estos cuerpos. Su técnica para calcular las órbitas era novedosa y original para encontrar inexactitudes.

Se interesó por los eclipses después de tomar parte en una expedición de 1868 para  observar un eclipse total de sol. Empezó a calcular la longitud del tiempo y la ruta de cada eclipse de sol y de la luna durante tantos años como fuera posible.

En 1887 su Canon der Finsternisse fue publicado póstumamente. Reunió información acerca de 8.000 eclipses solares y 5.200 lunares que habían tenido lugar (o tendrían lugar) entre los años 1207 a.C. y 2163 d.C: un total de 3.370 años.

Oppolzer murió en Viena el 26 de diciembre de 1886 a los 45 años.


Tumba de la familia Oppolzer
[Fuente: Find a grave]
 

 

 

 



[Fuente: University Of California Santa Cruz]
 
 

Busto de Theodor von Oppolzer
hecho por Viktor Tilgner,
Universidad de Viena
[Fuente: Austria-Forum]


Relación con C. S. Peirce:

 

Enlaces de interés:

 

 


Vista desde el patio de la cúpula del observatorio privado

 


Vista exterior del observatorio privado, Alserstrasse 25, Viena

Charles S. Peirce había conocido a Oppolzer en el Congreso de París de septiembre de 1875. Puede leerse, por ejemplo, la intervención de Oppolzer en la quinta sesión del congreso y la subsiguiente discusión con Peirce y otros geodestas. De hecho en la carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson del 23 de septiembre de 1875 le explicará que "a sugerencia del Prof. Oppolzer, han desmontado el soporte en piezas y, con el deseo de hacerlo portátil y ligero, han afectado de forma tan dañina su rigidez que puede dudarse si los resultados obtenidos con él tienen mucho valor".

En su carta del 17 de marzo de 1876 a Patterson escribirá Peirce: "Resultó que en previsión de mi llegada, el General Baeyer había invitado a Oppolzer de Viena a oscilar su péndulo inmediatamente después de mí en el mismo lugar, y después el péndulo prusiano será oscilado allí por el Dr. Albrecht. El orden de actuación me otorga el halago de ser el primero, y por supuesto los otros se beneficiarán de cualquier sugerencia que pueda derivarse de mis modos de proceder, mientras que yo no tendré esa ventaja recíproca. Me gustaría, si pudiera, verles oscilar".

 

En la carta del 9 de abril de 1876 de Charles S. Peirce a su madre desde Berlín constrasta la solemnidad del tratamiento de Oppolzer con su juventud. Escribe: "El otro día tuve ocasión de escribir a Oppolzer de Viena y dirigí la carta a:

An
den Königlicher Kaiserlicher Regierungs Rath
Herrn. Professor Dr. Ritter von Oppolzer

Es un hombre joven, no mucho mayor que yo, y su presencia no te impone en absoluto". Llama la atención que Charles S. Peirce piense que Oppolzer era algo mayor que él cuando, en realidad, era dos años más joven. Probablemente su presencia le imponía más de lo que parece reconocer en esta carta a su madre.

En la carta del 8 de junio de 1876 desde Berlín a J. Norman Lockyer escribe Charles S. Peirce: "He oscilado en Ginebra, en París y aquí. Y el profesor Oppolzer traerá aquí el péndulo austriaco y lo oscilará en el mismo soporte que yo he montado para el mío". Cuando en la primavera de 1878 vea la luz el volumen de sus Photometric Researches, Charles S. Peirce indicará que se envíe un ejemplar al prof. Oppolzer a Viena:

 

 

Oppolzer es mencionado por Peirce en W4: 517; HP: 312, 446, 595, 597, 607; NEM3: 1000; CN1: 171; CN2: 059, 060. Merecería la pena un estudio detenido de las relaciones entre ambos científicos, y en particular, la exploración del legado documental de Theodor von Oppolzer, si se conserva en algún lugar, para rastrear si contiene alguna carta de Charles S. Peirce u otros documentos de relieve sobre la relación entre los dos.

 

Bibliografía primaria:

-Lehrbuch zur Bahnbestimmung der Kometen und Planeten, Engelmann, Leipzig, vol. I, 1880.

-Lehrbuch zur Bahnbestimmung der Kometen und Planeten, Elngelmann, Leipzig, vol. II, 1880.

-Canon der Finsternisse, aus der Kaiserlich-Königlichen Hof-und Staatsdruckerei, in Commission bei K. Gerold, Viena, 1887

Bibliografía secundaria:

-M. Stavinschi, "Romanian Astronomy and the 1874 Transit of Venus", Journal of Astronomical History and Heritage 15 (2012), 15-18.



Autores: Jacin Luna y Jaime Nubiola (2015)

Proyectos de investigación: "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340) "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (PIUNA 2012-2015)

Fecha del documento: 5 de agosto 2015
Última actualización: 21 de septiembre 2015
[Página Principal]