De: [UNAV-GEP] 173 (DIC 2010) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

Este es el último envío del boletín del GEP en el 2010 y queremos aprovecharlo, como en años anteriores, para resumir la actividad realizada. Queremos agradecer además la colaboración de muchos de vosotros en las actividades del GEP, incluso en la elaboración de este boletín, y confiamos en que la actividad del Grupo continúe siendo de utilidad en el 2011 para todos aquellos que se interesan por el legado de Charles S. Peirce y por el pragmatismo.

En este boletín, como resumen del año, se relacionan las informaciones que venimos dando sobre el proyecto sobre la "Correspondencia europea de C. S. Peirce", de la instalación de traducciones castellanas y de bibliografía hispánica pragmatista, de los seminarios impartidos en Navarra y de otras noticias de especial relevancia para nuestra actividad

¡Os deseamos un fecundo año 2011!

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA "CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE: CREATIVIDAD Y COOPERACIÓN CIENTÍFICA"

Tal como hemos informado a lo largo del año seguimos centrando nuestra atención en el proyecto sobre la "Correspondencia europea de C. S. Peirce", cuyo foco principal son las cartas que Peirce escribió en su primer viaje a Europa (1870-1871). En este año hemos instalado las siguientes nuevas cartas y telegramas:

-15.06.1870. Cambridge, MA. Carta de Charles S. Peirce a su padre Benjamin Peirce

-17.06.1870. Cambridge, MA. Carta de Charles S. Peirce a Joseph Winlock

-21.07.1870. Londres. Telegrama de Charles S. Peirce a su padre Benjamin

-25.10.1870. Florencia. Telegrama de Charles S. Peirce a su padre Benjamin Peirce

-31.10.1870. Marsella. Telegrama de Charles S. Peirce a su padre Benjamin Peirce

Además durante el año hemos ido dando noticias de diferentes novedades dentro del proyecto:

-Segunda visita de Charles Peirce a Londres: Charles y Zina desembarcaron en Dover el 29 de enero de 1871 y, tras visitar Canterbury, llegaron a Londres al día siguiente. Estarían allí durante tres semanas antes de tomar el vapor de regreso a Boston. Tal como describe en su agenda y en el MS 1560a se alojaron en la casa de huéspedes de Mrs. Sharman, en el número 1 de Clarges Street.

-La localización e instalación de una carta de Helen a Charles, sin fecha (probablemente de otoño de 1870 o de febrero de 1871, pues parece referirse a su reciente maternidad) Sorprende quizá la admiración -un tanto empalagosa para nuestros oídos- en boca de su hermana, pero esto muestra bien cómo Charles era considerado un genio por su familia.

-El trabajo realizado con el MS 1560a, que trajo de Indianapolis nuestro colaborador Ignacio Redondo, y que es un documento un tanto enigmático. Se trata de un cuaderno, escrito a mano por Charles S. Peirce con posterioridad a su regreso a los Estados Unidos, en el que sugiere posibles itinerarios para un viaje por Europa, lugares en los que alojarse o comer, cosas para ver, personas a visitar, preparado para alguien ajeno a la familia Peirce, probablemente para alguien conectado con el Coast Survey, quizá -sugiere Max Fisch en una anotación- para Julius E. Hilgard. El documento es interesantísimo para la reconstrucción del primer viaje de Peirce por Europa, pues refleja sus experiencias en los diversos lugares y sus recomendaciones. La datación del MS es incierta, en todo caso, no anterior a marzo de 1871 y -a nuestro juicio- podría corresponder incluso hasta 1874. Hemos instalado ya las páginas de ese documento correspondientes a Liverpool, Londres, Southampton y Dover en Inglaterra y ahora estamos con las páginas relativas a Alemania. Merece la pena asomarse, por ejemplo, a las páginas que dedica Peirce a Londres, Berlín, Dresde, Praga, Pest, Sicilia, Nápoles, Roma, Italia, Francia, Alemania, Suiza y Viena, pues complementan muy bien la información fragmentaria que se obtiene a través de la lectura de la correspondencia del viaje.


2. BIBLIOGRAFÍA HISPÁNICA ON-LINE

Este año hemos instalado una nueva página de estudios y artículos publicados acerca de Charles S. Peirce y el pragmatismo en general en lengua castellana anteriores a 1960. Esta página está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/ArticulosOnLineEspanolAnteriores.html

Los textos instalados en esta nueva página atestiguan la importante recepción del pragmatismo en español durante el pasado siglo. El cuerpo principal de esos textos fue catalogado y estudiado a fondo por Fernando Zalamea en su "Bibliografía Peirceana Hispánica (1883-2000", incluida en el libro Peirce y el mundo hispánico. Lo que C. S. Peirce dijo sobre España y lo que el mundo hispánico ha dicho sobre Peirce, escrito en colaboración con Jaime Nubiola (Eunsa, Pamplona, 2006). Los textos hasta ahora instalados son los siguientes:

-Bain, Alexander, "La creencia", Mental and Moral Science. Part First: Psychology and History of Philosophy, London: Longmans, Green and Co., 1868, Book IV: The Will, Chapter VIII: Belief, pp. 371-385.

-Becerro de Bengoa, Ricardo, Extracto de "Las ciencias en 1879", Revista Contemporánea, Madrid, marzo de 1880, nº 26, p. 182 y de "Las ciencias en 1880", Revista Contemporánea, Madrid, noviembre de 1880, nº 30, p. 39

-Espasa-Calpe [autor desconocido], "Peirce (Carlos Santiago Sanders)", Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-americana, Madrid, Espasa-Calpe, 1920, tomo XLII, p. 1418.

-Ferrater Mora, José, "Filosofía y arquitectura" en J. Ferrater Mora, Obras selectas, Madrid, Revista de Occidente, [1955, 1ª ed.], 1967, II, pp. 274-284.

-Ferrater Mora, José, "Peirce (Charles Sanders)" en J. Ferrater Mora, Diccionario de filosofía, Buenos Aires, Sudamericana, [1944, 2ª ed.], 1958, pp. 1036-1037.

-García Bacca, Juan David, "Lógica (Simbólica)", Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-americana, Madrid, Espasa-Calpe, 1933, vol. 9, pp. 1326-1339

-Izquierdo, José María, Del pragmatismo, Sevilla, Ateneo de Sevilla, 1910

-Larroyo, Francisco, "Nacimiento del pragmatismo en Norte-América. C. S. Peirce", Historia de la filosofía en Norte-América, México, Stylo, 1946, pp. 63-67

-Marías, Julián, "El pragmatismo", en J. Marías, Historia de la filosofía, Madrid, Manuales de la Revista de Occidente, 1958, pp. 387-392

-Reyes y Prósper, Ventura, "Charles Santiago Peirce y Oscar Howard Mitchell", El Progreso Matemático II, No. 18 (15 de junio 1892), pp. 170-173

-Scheler, Max, "Los errores del pragmatismo", Conocimiento y trabajo, Buenos Aires, Editorial Nova, [1926], 1969, pp. 70-89.

-Schiller, Ferdinand C. S., "VII. La construcción de la verdad", Studies in Humanism, Londres, Elibron Classics, [1907], 2005.

-Shackleford, Thomas Mitchell, "Introducción al pragmatismo", La Cataluña, 13 de abril de 1912

-Weiss, Paul, "Peirce, Charles Sanders", D. Malone (ed), Dictionary of American Biography, Nueva York: Scribner, 1934, VII, 2: pp. 398-403.

-Zulen, Pedro, "Charles S. Peirce", Del Neohegelianismo al neorealismo [sic]. Estudios de las corrientes filosóficas en Inglaterra y los Estados Unidos desde la introducción de Hegel hasta la actual reacción neorealista [sic], Lima, 1924, pp. 26-33.


3. SEMINARIOS DEL GRUPO

A lo largo del 2010 se han impartido los siguientes seminarios del GEP:

-13.01.2010: Antonio Lastra (Valencia), "La ciencia de la cultura de d'Ors y los Cultural Studies"

-21.01.2010: Joao Queiroz y Daniella Aguiar (Brasil), "Traducción intersemiótica: notas para una explicación peirceana"

-17.02.2010: Ramon Vilà Vernis (Barcelona), "Algunos comentarios sobre la continuidad entre práctica y teoría en Peirce"

-18.03.2010: Julio Seoane Pinilla (Alcalá de Henares), "El pragmatismo de F. C. S. Schiller (y por qué es útil leerle hoy)"

-16.09.2010: Ignacio Redondo (UNIR), "Los 'otros' pragmatismos, o cómo evitar la difusión indefinida de una leyenda equivocada"

-21.10.2010: Izaskun Martínez (Navarra), "William James y Miguel de Unamuno: La recepción del pragmatismo en España"

-21.10.2010: Sara Barrena (Navarra), "Charles Peirce, William James y Henry James: Conexiones biográficas y estéticas"

-16.12.2010: Pablo Cobreros (Navarra), "Tolerancia y consecuencia mixta"


4. OTRAS NOTICIAS

Durante este año 2010 hemos dado noticias de la celebración de las IV Jornadas "Peirce en Argentina" que se celebraron los días 26 y 27 de agosto organizadas por el Grupo de Estudios Peirceanos en Argentina y el Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli" que tuvieron como sede la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Asimismo dimos noticia de la instalación de los trabajos presentados en estas Jornadas que están disponibles en la dirección http://www.unav.es/gep/JornadasPeirceArgentina.html

Además nos hemos hecho eco de la apertura del William James Center en Dortmund (Alemania) que tiene como objetivo promover la investigación sobre la obra de William James y la relevancia de su pensamiento en la actualidad. Junto con la biblioteca de investigación y la página web, se celebrarán congresos y se realizarán visitas anuales de estudiosos jamesianos que serán residentes en la TU Dortmund University. Todo esto servirá para mantener una red de trabajo internacional de investigadores jamesianos. En la página web del William James Center (http://www.tu-dortmund.de/william-james-center) hay información actualizada sobre las actividades internacionales en el campo de la investigación sobre William James. Además hay enlaces temáticos y un catálogo de los libros y artículos disponibles en la TU Dortmund University.

Hemos informado de la actualización de la bibliografía peirceana en español de la web del Grupo y está instalada en la dirección http://www.unav.es/gep/bibliopeirceana.html el resultado de nuestro trabajo bajo el título "Bibliografía Peirceana (2010)". Además de completar el listado con varias docenas de libros adquiridos en los dos últimos años, la novedad más relevante es que incluye un enlace desde el título de cada libro a su ficha catalográfica de nuestra Biblioteca desde la que puede accederse en algunos casos al contenido (de ordinario sólo parcial) de esos libros disponible en Google Books. Para ello es preciso "clicar" en el icono a la derecha de la pantalla de cada ficha. En ese documento se relaciona la bibliografía disponible en la Universidad de Navarra de y sobre C. S. Peirce, así como sobre el pragmatismo y temas afines. Este listado es de particular utilidad para quienes comienzan una investigación doctoral sobre cualquiera de estos temas, pues se trata probablemente de la compilación bibliográfica disponible on-line más exhaustiva, ya que desde hace años venimos adquiriendo en nuestro Grupo toda la bibliografía antigua y reciente sobre Peirce y el pragmatismo.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]