Introducción al pragmatismo

Thomas Mitchell Shackleford

La Cataluña, 13 de abril 1912, pp. 218-223




El abogado Thomas Mitchell Shackleford, de Tallahassee, Florida, publicó en la revista Popular Science Monthly, en diciembre de 1909, pp. 571-585, el artículo "What Pragmatism Is, As I Understand It", que mereció a su vez la atención de la revista La Cataluña, que lo publicó traducido al castellano el 13 de abril de 1912 con la siguiente presentación:

"Mr. Shackleford es un pragmatista de acción en su esfera jurídica y nos expone, en el artículo que a continuación se inserta, traducido de una revista americana, la nueva doctrina extraída de los escritos de sus exponentes más notables.

Hay que advertir que el presente artículo fue escrito con anterioridad a los libros del Prof. William James, Un universo pluralista y El significado de la verdad: una secuela del pragmatismo y carece, por lo tanto, de referencias a los mismos.

Dado el interés que han despertado en nuestra joven intelectualidad las teorías pragmatistas, que aquí han recibido a veces singular acrecentamiento de su valor moral por habérselas aliado a la pujante vitalidad de nuestros ideales colectivos, es de esperar que el presente estudio se imponga vivamente a la atención de nuestros lectores. (N. de la R.)".


218
219
220



221
222
223


[Fuente: Arxiu de Revistes Catalanes Antigues]


Agradecemos al prof. Ángel d'Ors que nos haya facilitado la referencia a este valioso texto.



Fecha del documento: 28 de septiembre 2009
Última actualización: 11 de enero 2010

[Página Principal]