Charles S. Peirce en Francia

Primer viaje (18 de junio de 1870 - 7 de marzo de 1871)

Charles S. Peirce en su primer viaje a Europa deseaba conocer Francia y en particular visitar París. Sin embargo, la Guerra Franco-Prusiana entre julio de 1870 hasta mayo de 1871 dificultó notablemente su propósito. Los datos que poseemos de su paso por Francia en ese primer viaje son muy fragmentarios.  En julio de 1870 en su viaje de Londres a Berlín posiblemente hizo el viaje en barco de Londres a Rotterdam para evitar las dificultades de pasar por Francia.

En su carta desde el Egeo del 5 de septiembre informa a su esposa Zina de las noticias de la guerra: la rendición de Mac Mahon, el apresamiento del emperador Napoleón III y de la capitulación de su esposa la española Eugenia de Montijo. El 4 de septiembre se proclama en París la República y un Gobierno de defensa nacional. La ciudad de París será asediada por las tropas prusianas desde el 19 de septiembre hasta el 28 de enero de 1871 día en que capitula [Fuente: Wikipedia, "The Siege of Paris"]. De hecho, los Peirce habían planeado inicialmente encontrarse en París, pero a causa de la guerra se reunieron en Munich o en Viena.

El primer rastro del paso de Peirce por Francia es precisamente el telegrama que envía el 31 de octubre desde Marsella a su padre, ya en Londres, para concertar su encuentro en el Hotel Vier Jahreszeiten de Munich o en el Hotel Munsch de Viena al finalizar su viaje de exploración por España. Esta estancia en Marsella se trata probablemente de una escala en el barco que le lleva del norte de Italia a Andalucía. Debió de alojarse en el Grand Hotel que le pareció un alojamiento de caravanas, como anota en el MS 1560a17.

En 1905, en el MS 290 evocará Peirce un recuerdo de su paso por Marsella, 35 años antes, el 1 de noviembre de 1870 durante los agitados días de la proclamación de la Comuna de Marsella como ejemplo de enunciado de interpretación ambigua:

Estaba yo en Marsella cuando los "radicales", posteriormente llamados los comunistas, tomaron el hotel de ville [el ayuntamiento]. Justo al comenzar el levantamiento, un hombre corriendo por la calle gritó, 'Monsieur le préfet est écharpé!' [¡El señor prefecto está herido!]. Si él hubiera dicho s'est écharpé, habría sabido lo que él quería decir; pero lo que dijo daba a entender que el prefecto había sido despedazado. Fue por tanto a la vez verdadero que le préfet etait écharpé, y que le préfet n'était pas écharpé; pues écharpé era un vocablo vago, que podría ser una de las dos palabras.

Al término de su breve viaje por España pasó a Francia por Hendaya y prosiguió el viaje en tren deteniéndose brevemente en Pau y en Narbona. La parada en Pau es una conjetura basada en la recomendación del hotel Ville de Paris de esa ciudad que hace en el MS 1560a17. Sobre Narbona escribe una detenida explicación en la carta a su madre del 16 de noviembre desde Chambéry:

Pero déjame dedicar una línea o dos a Narbona, porque probablemente nadie había ido allí antes. La posada rural era muy cómoda. La habitación alfombrada, cama de muelles, con bonitos muebles y utensilios, un vivo y crepitante fuego en mi habitación, que hacía mucha falta pues hacía frío. Las calles bastante entretenidas y nuevas, pero no muy parecidas a las caricaturas de la vida provincial de Le Journal Amusant. Vi la iglesia y el coro de lo que habría sido algo importante, pero no estaba terminado. Gótico tardío. Rimbombante. También un museo, mucho, mucho mejor que el de Southampton, realmente bueno e interesante, aunque no podías evitar pensar que si los que habían contribuido hubiesen conservado sus cosas, la suma del interés de sus diversas colecciones habría sido mayor del que tenían todas juntas. Resultaban demasiadas cosas. Algunas de las pinturas modernas eran extremadamente buenas.

El viaje por el sur de Francia culmina en Chambéry, Saboya, donde se aloja en el Hotel de France que le parece "tolerable" y anota "no omitas beber Chartreuse aquí". Desde Chambéry se trasladará a Turín y a Milán, camino de Viena.


Segundo viaje (septiembre 1875 - )

Hacia el 20 de septiembre de 1875 llega Charles S. Peirce por primera vez a París, procedente de Ginebra, y asistirá a las sesiones de la Asociación Geodésica Internacional y de su Comisión Permanente que se reúne entre el 20 y el 29 de septiembre. En su carta del 23 de septiembre indica como domicilio Boulevard Haussmann 184.

Conforme vayamos reuniendo más datos de esta estancia se compilarán en París.

 


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 18 de mayo 2008
Última actualización: 26 de abril 2017
[Página Principal]