Charles S. Peirce en Francia

Primer viaje (18 de junio de 1870 - 7 de marzo de 1871)

Charles S. Peirce en su primer viaje a Europa deseaba conocer Francia y en particular visitar París. Sin embargo, la Guerra Franco-Prusiana entre julio de 1870 hasta mayo de 1871 dificultó notablemente su propósito. Los datos que poseemos de su paso por Francia en ese primer viaje son muy fragmentarios.  En julio de 1870 en su viaje de Londres a Berlín posiblemente hizo el viaje en barco de Londres a Rotterdam para evitar las dificultades de pasar por Francia.

En su carta desde el Egeo del 5 de septiembre informa a su esposa Zina de las noticias de la guerra: la rendición de Mac Mahon, el apresamiento del emperador Napoleón III y de la capitulación de su esposa la española Eugenia de Montijo. El 4 de septiembre se proclama en París la República y un Gobierno de defensa nacional. La ciudad de París será asediada por las tropas prusianas desde el 19 de septiembre hasta el 28 de enero de 1871 día en que capitula [Fuente: Wikipedia, "The Siege of Paris"]. De hecho, los Peirce habían planeado inicialmente encontrarse en París, pero a causa de la guerra se reunieron en Munich el 20 de noviembre.

El primer rastro del paso de Peirce por Francia es precisamente el telegrama que envía el 31 de octubre desde Marsella a su padre, ya en Londres, para concertar su encuentro en el Hotel Vier Jahreszeiten de Munich o en el Hotel Munsch de Viena al finalizar su viaje de exploración por España. Esta estancia en Marsella se trata probablemente de una escala en el barco que le lleva del norte de Italia a Andalucía. Debió de alojarse en el Grand Hotel que le pareció un alojamiento de caravanas, como anota en el MS 1560a17.

En 1905, en el MS 290 evocará Peirce un recuerdo de su paso por Marsella, 35 años antes, el 1 de noviembre de 1870 durante los agitados días de la proclamación de la Comuna de Marsella como ejemplo de enunciado de interpretación ambigua:

Estaba yo en Marsella cuando los "radicales", posteriormente llamados los comunistas, tomaron el hotel de ville [el ayuntamiento]. Justo al comenzar el levantamiento, un hombre corriendo por la calle gritó, 'Monsieur le préfet est écharpé!' [¡El señor prefecto está herido!]. Si él hubiera dicho s'est écharpé, habría sabido lo que él quería decir; pero lo que dijo daba a entender que el prefecto había sido despedazado. Fue por tanto a la vez verdadero que le préfet etait écharpé, y que le préfet n'était pas écharpé; pues écharpé era un vocablo vago, que podría ser una de las dos palabras.

Al término de su breve viaje por España pasó a Francia por Hendaya y prosiguió el viaje en tren deteniéndose brevemente en Pau y en Narbona. La parada en Pau es una conjetura basada en la recomendación de un hotel de esa ciudad que hace en el MS 1560a17. Sobre Narbona escribe una detenida explicación en la carta a su madre del 16 de noviembre desde Chambéry:

Pero déjame dedicar una línea o dos a Narbona, porque probablemente nadie había ido allí antes. La posada rural era muy cómoda. La habitación alfombrada, cama de muelles, con bonitos muebles y utensilios, un vivo y crepitante fuego en mi habitación, que hacía mucha falta pues hacía frío. Las calles bastante entretenidas y nuevas, pero no muy parecidas a las caricaturas de la vida provincial de Le Journal Amusant. Vi la iglesia y el coro de lo que habría sido algo importante, pero no estaba terminado. Gótico tardío. Flamígero. También un museo, mucho, mucho mejor que el de Southampton, realmente bueno e interesante, aunque no podías evitar pensar que si los que habían contribuido hubiesen conservado sus cosas, la suma del interés de sus diversas colecciones habría sido mayor del que tenían todas juntas. Resultaban demasiadas cosas. Algunas de las pinturas modernas eran extremadamente buenas.

El viaje por el sur de Francia culmina en Chambéry, Saboya, donde se aloja en el Hotel de France que le parece "tolerable" y anota "no omitas beber Chartreuse aquí". Desde Chambéry se trasladará a Turín y a Milán, camino de Viena.


Segundo viaje (septiembre 1875 -1876)

 

A mediados de septiembre de 1875, procedente de Ginebra, llega Charles S. Peirce por primera vez a París donde asistirá a las sesiones de la Asociación Geodésica Internacional y de su Comisión Permanente reunida entre el 20 y el 29 de septiembre.

En su carta del 23 de septiembre indica como domicilio Boulevard Haussmann 184.

En ese número se encontraba el Hôtel du comte de Duranti, llamado también "de los extranjeros". En ese lugar fue construido en 1890 un inmueble de cuatro pisos reagrupando siete alojamientos. Puede verse la situación actual aquí.

A primeros de noviembre se traslada a vivir en la Avenue Matignon, 11 y permanecerá allí hasta el 5 de marzo cuando se traslada a Berlín para proseguir sus determinaciones gravimétricas.

En estos meses de París se siente bastante aislado y deprimido por la ausencia de su esposa Zina. Solo cuenta con el acompañamiento de su secretario Henry Farquhar. En estos meses resultará importante para los dos la buena compañía mutua con Henry James.

 

La reunión de las Asociación Geodésica Internacional entre los días 20 y 29 de septiembre tuvo lugar en el Palais des Affaires Ètrangères, en el número 37 de Quai d'Orsay. Según el volumen de actas, C. S. Peirce toma parte el día 21 de septiembre en la Comisión Especial del Péndulo. Así se describe esta reunión en la quinta sesión del día 25 de septiembre:

La Comisión que había sido encargada del estudio de los aparatos de péndulo se ha reunido el 21 de septiembre bajo la presidencia del Sr. General Baeyer; estaba compuesta por los Sres. Bruhns, Hirsch, d’Oppolzer y Peters. El Sr. d'Oppolzer fue nombrado portavoz. Además, asistieron a la sesión el Sr. Peirce de Cambridge (U.S), por la invitación especial que el Sr. Presidente Ibáñez le había hecho; los Sres. Profesores Govi, el Comandante Perrier, Faye y von Bauernfeind. La sesión comenzó a las 2h 30m.

Pocos días después, en la carta que Charles S. Peirce escribe al superintendente Carlile P. Patterson, fechada el 23 de septiembre, sobre su participación en esta reunión:



Plano de París 1875 de Eugène Domergue
[Fuente: Géographie Pittoresque des Cinq Parties du Monde]




Palais des Affaires et Ètrangères en la actualidad
[Fuente: lartnoveau.com]
Al llegar a París me encontré con el Gen. Baeyer, quien me informó de que estaba teniendo lugar la reunión de la Asociación Geodésica Internacional, y al día siguiente recibí una invitación del presidente Gen. Ibáñez para tomar parte en las discusiones, tanto del congreso general como del comité permanente, cosa que hice. Di una explicación de mi trabajo que será publicada, y el comité permanente presentó a la Asociación una resolución muy bien redactada que, sin suponer de ninguna manera que comprometa al Coast Survey, expresaba el deseo que tenían de ver mi trabajo en Europa felizmente completado, con vistas a la comparación que permitirá entre las diferentes determinaciones europeas de la fuerza absoluta de la gravedad y la conexión que dará a los distintos experimentos pendulares europeos. La resolución fue unánimemente adoptada.
La cuestión del péndulo fue discutida en detalle. Se dio preferencia al péndulo reversible sobre el invariable, no dudo que correctamente. Se admitió al mismo tiempo que había varios defectos en el aparato. Estos no fueron especificados de forma precisa en la resolución adoptada, excepto que se reconoció como deseable averiguar si el eje de rotación del péndulo coincidía con la cuchilla. Esto hacía referencia a una cuestión abordada por Oppolzer, que piensa que cuando el péndulo oscila hay un movimiento de la cuchilla sobre el ágata. Pretende incluso haberlo demostrado mediante un instrumento ideado para ese propósito. Confieso que soy escéptico sobre ello. Obtendré uno de sus instrumentos, ya que la opinión de la Asociación Geodésica no ha de tratarse a la ligera (...)
 

El volumen de actas de las reuniones de la Europaeischen Gradmessung o Asociación Geodésica Internacional atestigua su activa participación en las sesiones de los días 23, 24, 25 [aparece como "Pearce" en la lista de invitados presentes] y 27 de septiembre de 1875.

La carta del 23 de septiembre finaliza con esta importante información de carácter personal: "He mencionado ya las cosas más importantes en relación a mi trabajo y, como he caído enfermo desde que comencé este informe y apenas puedo estar sentado a una mesa, lo interrumpiré".

 



Boulevard de los Italianos, París 1875
[Fuente: Fotografía de Victor Daireaux:
Past to Present. Vintage Photo Gallery]


Boulevard de Montmartre, París finales del siglo XIX
[Fuente: 82]

 

La opinión de Charles S. Peirce sobre París fue evolucionando a lo largo de los meses, quizá en parte debido al trato con Henry James que le hizo mucho más amable la estancia. En noviembre de 1875 conseguiría acceder al Observatorio de París, regido por Le Verrier, quien encargó a Charles Wolf su atención. Charles S. Peirce hizo sus determinaciones gravimétricas en el Observatorio entre el 24 de enero y el 24 de febrero de 1876, marchándose el 5 de marzo a Berlín para proseguir las determinaciones en el Observatorio de allí.

Se conserva, como MS 64, un cuaderno comprado probablemente en París que contiene dos páginas relativas a las determinaciones con el péndulo entre los días 25 de enero y 2 de febrero de 1876.

 

Tercer viaje (octubre-noviembre 1877)

 

En su carta a su madre del 2 de noviembre de 1877 describe así la estancia en París al final de su tercer viaje europeo:

De Berlín a París. Aquí he arreglado que mis artículos aparezcan en la Revue Philosophique, y el libro aparecerá también en francés. Este acuerdo me gusta mucho.

También tuve varias sesiones largas con los Brunner y vi algunos instrumentos que ellos tenían. También visité el observatorio y tomé algunas notas sobre el viejo aparato del péndulo de Biot y Arago. También pasé un día con Deville en su laboratorio y vi su manera de hacer lo que yo hago, comparando el metro con la longitud de onda.

También asistí al encuentro anual de las cinco academias del Instituto, donde Breguet exhibió el teléfono. El nuevo palacio para exhibiciones es muy bonito y grandioso. Volví a hacer el Louvre-Luxembourg-Versalles.

Fui a varios teatros, pero no vi nada que merezca la pena mencionar excepto la ópera cómica "Las campanas de Corneville", que es bonita y está muy bien representada.



[Fuente: Wikipedia]



El día 1 de noviembre viaja a Rouen donde admira su catedral y el 2 de noviembre de 1877 regresa desde El Havre a los Estados Unidos en el vapor Herder. Llegará el día 18 y poco después sufrirá una crisis nerviosa, quizá causada por el exceso de trabajo y de actividad de los meses anteriores.

 


Vapor Herder


Cuando en mayo de 1878 se publique Photometric Researches C. S. Peirce indicará que su obra se envíe a los siete científicos de París con los que probablemente más trato había tenido en su estancia allí: Hervé Faye, Charles Wolf, Yvon Villarceau, Henri St.Claire Deville, Marie Alfred Cornu, François Perrier y Louis Breguet. Sería muy interesante explorar en París si quedan archivos documentales de estos científicos pues algunos pueden conservar cartas o documentos relacionados con C. S. Peirce.

Concretamente C. S. Peirce siempre se sentirá deudor de la ayuda de Breguet para la mejora de varios detalles del péndulo para determinar la gravedad. Puede verse aquí debajo la anotación manuscrita contenida en la página 4 de su "Description of an apparatus for recording the mean of the time of a set of observations, by C. S. Peirce, assistant in the United States Coast Survey", Appendix nº 15, Report of 1875 (Washington, Government Printer Office, 1877) [MS 1600 Houghton Library]:

 



Cuarto viaje (mayo-agosto 1880)

 

El cuarto viaje de Peirce a Europa tuvo lugar entre abril y agosto de 1880. Como en las ocasiones anteriores, Peirce viajó a cargo de la United Coast and Geodetic Survey para realizar nuevas investigaciones sobre las medidas de la gravedad. Peirce permaneció en París durante todo ese tiempo con una breve escapada a Londres donde enfermó. Charles S. Peirce embarca hacia Europa desde Nueva York el 28 abril de 1880 en el vapor francés L'Amérique con destino a El Havre, Francia, a donde llegará el 9 de mayo.

 

En París, Charles S. Peirce se alojará probablemente en la Rue de Miroménil 41 que indicará como dirección inicial en su correspondencia. En las cartas posteriores Charles S. Peirce ofrece como dirección postal la de su agencia Messrs. Munroe & Co., 7 Rue Scribe.

En París solicitará permiso al director de la Biblioteca Nacional francesa, Leopold Delisle, el 26 de mayo de 1880, para trabajar en la sala de manuscritos para un estudio que está preparando sobre "la historia de las ciencias físicas para la que los tesoros de la Biblioteca Nacional contienen materiales preciosos".


 

Peirce se dedica en París a mediciones de la gravedad en el Observatorio de París, dirigido entonces por el almirante Ernest Mouchez (1821-1892), nacido en Madrid. Las determinaciones que había realizado allí en viajes anteriores variaban significativamente respecto a las medidas establecidas por Borda y Biot, pero Peirce logró demostrar que, al corregir los errores que Borda y Biot no habían sospechado, los resultados de sus trabajos llegaban a ser muy semejantes. Como fruto de esas determinaciones en París puede leerse el texto "On the Value of Gravity at Paris" (W4: 148-151), que es una traducción del escrito "Sur la valeur de la pesanteur à Paris", que presentó en la Academia Francesa de Ciencias y que fue publicado en Comptes Rendus des Seances de L'Academie des Sciences, vol. 90, 1401-1403.

Sabemos por el diario del Observatorio de París que el 21 de mayo de 1880 Peirce pide autorización para instalar y usar aparatos de Biot y Arago para determinar la longitud del péndulo de segundos, que finalmente son instalados el 22 de mayo y desmontados el 27 del mismo mes.

El 23 de julio Peirce recoge sus propios instrumentos, el mismo día en el que Pickering, director del Observatorio del Harvard College, visita el Observatorio de París.


Observatorio de París hacia 1881
[Fuente: Deux photographies inédites de l'Observatoire]


Para la historia de este Observatorio puede verse el trabajo bellamente ilustrado de Paco Bellido, "El Observatorio de París (II)" (3 de enero 2018) y el libro L. Bobis y J. Lequeux, L'Observatoire de Paris. 350 ans de science, Gallimard/Observatoire de Paris, 2012.


Bibliografía

Chevalier, J. M. C., "La réception de Charles S. Peirce en France (1870-1914)", Revue Philosophique de la France et de l'Étranger, 200 (2010), 179-206.

Girel, Mathias, "Peirce's Reception in France: just a Beginning", European Journal of Pragmatism and American Philosophy 6/1 (2014), 15- 23.

 

 


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 18 de mayo 2008
Última actualización: 25 de octubre 2021
[Página Principal]