Sugerencias de C. S. Peirce para una estancia en Dresde
(MS 1560a, p. 7)





Se trata de la séptima hoja del cuaderno en el que C. S. Peirce anota algunas sugerencias para el viaje a Europa de un colega del Coast Survey a partir de las experiencias acumuladas en su primer viaje a Europa. Está dedicada a Dresde.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1560a) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

 

Dresde1

He olvidado el nombre del hotel bueno. Pero no creo que sea de primera clase.

Lo pasé muy bien en el Weber pero la comida no es buena en Dresde en ningún sitio.

No dejes de visitar los Bastei.


Notas

1. Charles S. Peirce visitó por primera vez Dresde a mediados de agosto de 1870 en compañía de su cuñada Amy Fay, hermana de su esposa Zina. Amy estudiaba música en Berlín con diversos maestros. En su carta del 11 de agosto Peirce describe a su hermano Jem sus favorables impresiones de esta ciudad. Cuando Charles S. Peirce y su cuñada Amy visitaron la ciudad, Dresde era famosa por su esplendor. En 1880 Zina Fay editó un libro titulado Music-Study in Germany en el que recoge la correspondencia de su hermana e incluye una carta del 21 de agosto de 1870 con un amplio e interesante relato de su estancia en Dresde con Charles S. Peirce.


Traducción de Izaskun Martínez y Jaime Nubiola (2010)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 30 de marzo 2010
Última actualización:
31 de julio 2017

[Página Principal]