Charles S. Peirce en Pest



Primera visita (23 de agosto-25 de agosto de 1870)

Charles S. Peirce visitó brevemente Pest a finales de agosto de 1870. Llegó en barco por el Danubio procedente de Viena y reemprendió su viaje el día 24 o el 25 en coche de caballos hacia Bazias, donde proseguiría navegando por el Danubio. Peirce se alojó probablemente en el Hotel de l'Europe pues en el MS 1560a recomienda ese hotel en Pest y dice de él que era muy bonito:


 

En su carta a su hermano Jem desde Pest describe así la ciudad:

Pest es un lugar bastante agradable para estar, aunque pienso que probablemente no estoy en el mejor hotel. Sin embargo éste en el que estoy es muy agradable y lamentaré mucho al partir de aquí dejar atrás el último vestigio de Alemania (...). Hay aquí una muy bonita galería de pinturas.

 

La moderna ciudad de Budapest es el resultado de la unificación de tres ciudades: Buda y Óbuda, en una orilla del río Danubio, y Pest, en la otra. La unión quedó constituida por el gobierno real autónomo húngaro en 1873 después del Compromiso Austrohúngaro de 1867. Durante el siglo XIX Pest creció vertiginosamente. En 1900 su población era más importante que la de Buda y Óbuda reunidas, y era la segunda ciudad del Imperio Austrohúngaro, tras Viena.
Vista panorámica actual de Budapest. De izquierda a derecha: Buda: Iglesia de Matías, Castillo Real de Buda. Puente de las Cadenas y detrás, Puente Margarita. Pest: Edificio del Parlamento Húngaro, Paseo a orillas del Danubio, Basílica de San Esteban. [Fuente: Wikipedia]



Todas estas construcciones existían cuando Peirce visitó Pest en 1870, a excepción del Edificio del Parlamento Húngaro y la Basílica de San Esteban. La construcción del Edificio del Parlamento Húngaro se inició en 1885; fue inaugurado en 1896, cuando se celebraron los mil años del país; y fue acabado en 1904. La Basílica de San Esteban comenzó a construirse hacia el año 1851, concluyéndose en 1905, 54 años después. La mayor parte de este retraso se atribuye al derrumbamiento del domo en 1868, que requirió la demolición completa de los trabajos acabados y su reconstrucción desde cero. Por tanto, cuando Peirce visitó Pest la Basílica probablemente estaba siendo reconstruida.



Budapest, Plaza Calvino (hacia 1887) [Fuente: Villmetro]

Budapest, Paseo a orillas del Danubio (hacia 1897) [Fuente: Wikipedia]


Budapest, Calle Andrássy en 1896, con la Ópera a la izquierda (Construida entre 1875-1884)
[Fuente: Wikipedia]



Autora de la página: Hedy Boero (2008)

Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 16 de abril 2008
Última actualización: 4 de agosto 2014
[Página Principal]