Charles S. Peirce en Italia



A lo largo de su primer viaje a Europa, Charles S. Peirce recorrió Italia, entonces en pleno fragor por la unificación nacional, al menos tres veces.

Llegó a Sicilia a finales de septiembre de 1870 procedente de Volos, Grecia. Recorrerá en unos pocos días Mesina, Taormina, Catania y Siracusa. El día 26 abandona Sicilia, enfermo de una fiebre contraída en Lentini, en vapor hacia Nápoles. En Nápoles permanece una semana recuperándose y a principios de octubre debió trasladarse a Roma, de donde conservamos una amplio testimonio a través de dos cartas de los días 14 y 16 de octubre, la primera a su madre y la segunda a su tía Lizzie. Debió dejar Roma a mediados de mes pues el 25 de octubre lo encontramos ya en Florencia donde el día 26 obtiene el salvoconducto para viajar a España. El día 28 abandona Florencia para su "correría" ["hurry skurry"] española viajando probablemente en barco desde Génova, vía Marsella —donde hace escala el 1 de noviembre— y Málaga. 

Su segundo recorrido por Italia, ya con su padre y su esposa, comienza en Venecia (24-29 noviembre), donde consta que adquiere un valioso ejemplar de la Enciclopedia de las Ciencias de John Alsted; sigue por Florencia (29-30 noviembre) desde donde escribe a Winlock. Son pocos los datos que poseemos sobre su paso por Florencia, centro administrativo entonces del naciente Estado italiano. Se alojó con su familia y otros miembros de la expedición en el Hotel Arno. La expedición llega a Roma el viernes 2 de diciembre y está allí una semana, pasa por Nápoles (8-13 diciembre), y llega a Catania el 12 de diciembre para la observación del eclipse del día 22. Después del eclipse regresaron a Roma deteniéndose brevemente en Nápoles.

Conservamos un registro detallado de este nuevo recorrido suyo por Italia, pues anotó en una agenda los eventos principales de aquellos días. Pueden leerse sus anotaciones relativas a los días romanos 1-2, 3-4, 5-6 y 7-8 y las desventuras de su viaje hacia los Alpes de los días siguientes: Florencia, Milán, Turín, Susa, St Michel hasta llegar a Ginebra el 12 de enero.

Charles S. Peirce no volvería nunca más a Italia, pero Italia estuvo siempre presente en su memoria. Casi 40 años después recordará a propósito de este primer viaje suyo que "viajé al extranjero y en Inglaterra, Alemania, Italia y España, aprendí de sus propias bocas lo que les rondaba por la cabeza a algunos que estudiaban a la vez ciencia y filosofía" (C. S. Peirce, "Carta a The Sun", MS 325, p. 4, c.1907). Para los interesados en completar su información al respecto será de gran utilidad la lectura del trabajo de Christian J. W. Kloesel, "Scattered Remarks on Peirce and Italy", en el Congreso Internacional "Peirce in Italia" celebrado en el Palazzo Serra di Cassano de Nápoles los días 5-7 de diciembre de 1990. El texto fue publicado en VS Quaderni di Studi Semiotici 55/56 (gennaio-agosto 1990), 3-12 y en el volumen de las actas Peirce in Italia, M. A. Bonfantini y A. Martone, eds., Liguori, Nápoles, 1993, 87-99.


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 2 de noviembre 2010
Última actualización: 17 de octubre 2012
[Página Principal]