Sugerencias de C. S. Peirce para una estancia en Viena
(MS 1560a, p. 9)





Se trata de la novena hoja del cuaderno en el que C. S. Peirce anota algunas sugerencias para el viaje a Europa de un colega del Coast Survey a partir de las experiencias acumuladas en su primer viaje a Europa. Está dedicada a Viena.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1560a) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

 

Viena1

 

Fui al Munsch. Es el mejor hotel. No creo en el Grand Hotel2.

El Erzherzog Karl es muy bueno, imagino.

El mejor restaurante es Breying & Megbus, en el Graben. A mano derecha subiendo. Entrada por una calle trasera paralela al Graben. Tienen buen Tokay.

El mejor café es el checo, Graben

Café marroquí en el Klein, etc.

Visita Schönhausen (Littrow3 vive cerca) también el Himmelsburg.


 

 




Notas

1. Charles S. Peirce visitó por primera vez Viena a mediados de agosto de 1870 procedente de Dresde y Praga. Viajó en tren desde Praga. Tenemos todavía pocos datos de esta primera estancia en Viena, que fue probablemente de sólo tres o cuatro días. En su carta del 22 de septiembre recuerda que el clima "en Viena [era] un poco fresco por la noche". En la carta del 16 de octubre desde Roma a tía Lizzie, en la que le comenta su admiración por el escultor Antonio Canova, escribe: "Canova me parece grande, muy muy grande. Me llamó mucho la atención —incluso me admiró por completo— su Teseo matando al Minotauro", que vio presidiendo imponentemente la escalera central del Museo de Historia del Arte de Viena.

2. El Grand Hotel acababa de ser inaugurado pocos meses antes de la llegada de Peirce a Viena como hotel de gran lujo con trescientas habitaciones, doscientos baños, ascensor con motor de vapor y oficina de telégrafos. Sigue siendo hotel en la actualidad con el antiguo nombre Grand Hotel Wien [Fuente: Wikipedia]. El Erzherzog Karl no parece conservarse en la actualidad.

3. Sabemos, por una carta de Charles S. Peirce a su padre Benjamin del 17 de septiembre de 1872, que allí visitó el Observatorio de Viena, por aquel entonces el mayor observatorio del mundo. En esa carta Charles recuerda que el Dr. Edmund Weiss (1837-1917), profesor desde 1869 en la Universidad de Viena, fue extremadamente amable con él y le condujo al director del Observatorio, el astrónomo Karl L. Littrow (1811-1877). Peirce escribe de Weiss que "hizo mucho por mí", y con ello parece referirse a que su mediación había sido decisiva para introducirle en el ambiente de los astrónomos vieneses tan importantes entonces.

 


Traducción de Izaskun Martínez y Jaime Nubiola (2010)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es


Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 30 de marzo 2010
Última actualización: 31 de julio 2017

[Página Principal]