PEIRCE (CARLOS SANTIAGO SANDERS)


Autor desconocido (1920)



Filósofo norteamericano, hijo del célebre matemático Benjamín, nacido en Cambridge (Massachusetts) el 10 de septiembre de 1839 y muerto el 19 de abril de 1914. Graduóse en Harvard de bachiller en artes, y en la Lawrence Scientific School de ciencias, sección de química. En 1862 contrajo matrimonio con la escritora y feminista Melusina Fay; en 1869 fue nombrado lector de la Universidad de Harvard; en 1872 ayudante del Coast Survey, y en 1876 ingresó en la Academia Nacional de Ciencias y Artes. Dedicóse en un principio a los estudios científicos, haciendo publicado varios artículos sobre matemáticas, física, astronomía, óptica, química e ingeniería. De esta época son sus Photometric Researches (1878) y una edición de la Linear Asociative Algebre, de su padre (1882). Su primer estudio filosófico de importancia lo publicó en Popular Sciencie Monthly, con el título How to Make Our Ideas Clear (1878), que fue vertido al francés por la Revue Philosophique (diciembre de 1878 y enero de 1879). Cinco años más tarde daba a luz, con otros profesores de Universidad, unos Studies in Logic. Peirce, que había sido nombrado (1879) profesor de lógica en la Universidad de Johns Hopkins, pasó a la de Harvard y, más tarde, a la cátedra de filosofía en el Instituto Lowell de Boston, y publicó en el Monist y en el Hibbert Journal una serie de artículos que iniciaron en los Estados Unidos el movimiento filosófico del pragmatismo. Recordaremos, entre ellos, What pragmatism is (1905), The issues of pragmaticism (1905), A Neglected argument for the reality of God y On Non-Aristotelian Logic. Formó parte de la redacción del Century Dictionary, se encargó de la sección de lógica del monumental Dictionary of Philosophy and Psychology, de Baldwin, y dejó todavía en diferentes revistas estudios de historia de la ciencia, psicología, fonética inglesa, bibliografía y cartografía. El principio fundamental de la nueva doctrina filosófica propuesta por Peirce es que la esencia y el fin del pensamiento son la producción de una creencia... el pensamiento en acción no puede tener otro objetivo que el pensamiento en reposo y este reposo lo proporciona la creencia. Las creencias son, a su vez, reglas de acción, de donde toda función de pensar se reduce a producir hábitos de obrar. Un mismo pensamiento puede revestir distintas formas verbales, pero si éstas son incapaces de sugerir diferentes actos, no pasan de ser un lujo exterior. Desarrollar el significado de una idea es determinar la conducta que ella es capaz de inspirar. Para dar a nuestros conocimientos una claridad perfecta, hemos de estudiar todos los efectos prácticos (sensaciones posibles y reacciones necesarias) que podemos encontrar en el objeto. Con el pragmatismo el problema del conocimiento se desarrolla no en función de la realidad, sino de la actividad subjetiva, voluntaria y útil.

Bibliogr. F. C. Russell, Hints for the Elucidation of Mr. Peirce's Logical Work, en Monist (XVIII, 3).



Fin de "Peirce (Carlos Santiago Sanders)" (1920). Fuente textual en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-americana, Madrid, Espasa-Calpe, 1920, tomo XLII, p. 1418.

Fecha del documento: 2 de mayo 2006
Ultima actualización: 27 de febrero 2011

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