El viaje de Charles S. Peirce a España
(noviembre 1870)




1. Introducción

Las circunstancias de la visita de Charles S. Peirce a España en otoño de 1870 expresan bien sus intereses y su perfil intelectual. En 1861 —contaba entonces Peirce con veintiún años— había entrado a trabajar como ayudante de su padre, Benjamin, en el United States Coast and Geodetic Survey, el principal organismo científico del gobierno americano en aquella época, mientras completaba sus estudios en Harvard.

En 1869 formó parte de uno de los equipos que estudiaron en Kentucky el eclipse total de sol del 7 de agosto1. Charles S. Peirce, acompañado del geólogo Nathaniel S. Shaler (1841-1906), observó el eclipse en Bardstown, Kentucky, a sesenta y dos kilómetros de Shelbyville donde se situó la estación principal. Puede leerse el informe de Peirce, reproducido en W2:290-293. "De todos los fenómenos de la naturaleza —escribirá Peirce veinticinco años más tarde (CN 2, 59)— el eclipse total de sol es incomparablemente el más sublime".

La observación mediante el telescopio de la corona solar y de sus protuberancias y la detección de helio con el espectroscopio habían llevado a los astrónomos americanos a formular nuevas teorías sobre la composición del sol que fueron recibidas con cierto escepticismo entre sus colegas europeos.


Grabado de la corona solar del eclipse, a partir de una fotografía
tomada por J. Winlock, J. A. Whipple y sus ayudantes.
[Fuente: B. Z. Jones y L. G. Boyd, The Harvard College Observatory.
The First Four Directorships, 1839-1919
,
Cambridge, MA, Harvard University Press, 1971, p. 167]

 


Charles S. Peirce c. 1870
[Fuente: NOAA, Wikipedia]

Como no iba a haber otra ocasión tan favorable en el siglo XIX, Benjamin Peirce, Superintendente entonces del Coast Survey, obtuvo una dotación del Congreso para organizar una expedición que observara el siguiente eclipse total de sol, que habría de tener lugar al mediodía del 22 de diciembre de 1870 sobre el Mediterráneo. Para asegurar el éxito de la expedición envió a su hijo Charles a Europa con seis meses de antelación para que hiciera los preparativos oportunos. Peirce contaba con treinta años y no había salido hasta entonces de los Estados Unidos. Tanto su padre como él pensaron que ese viaje era una buena ocasión para que Charles entrara en contacto con algunos de los principales investigadores europeos de sus respectivos campos de investigación.

Precisamente la foto oficial de Peirce que se conserva en el archivo del National Oceanic & Atmospheric Administration (NOAA), que es la estructura administrativa heredera en la actualidad del Coast Survey, corresponde probablemente al año 1870 y en ella puede verse a un hombre decidido y maduro del que cabe esperar grandes resultados científicos2.

 

2. Viaje a Europa

Charles salió en el vapor SS Deutschland de Nueva York hacia Londres el 18 de junio. En Londres se entrevistó con el matemático De Morgan, ya gravemente enfermo, y se ocupó de otras varias gestiones. Salía de Londres hacia el continente la última semana de julio de 1870, "poco después —advierte Max Fisch (W 3, xxxiv) de que el Concilio Vaticano I hubiera declarado las condiciones de la infalibilidad papal y de que hubiera comenzado la guerra franco-prusiana".

Peirce pasó por Rotterdam, Berlín, Dresde, Praga, Viena, Pest y llegó a Constantinopla, para recorrer luego de Este a Oeste la zona de totalidad del eclipse en busca de emplazamientos adecuados como observatorios. Viaja a Turquía, Grecia, Italia y España buscando los mejores asentamientos para intentar garantizar el éxito de la expedición científica dirigida por su padre.


[Fuente: Secchi 1870, Tav. 1, en Ileana Chinnici (ed), L'Eclisse totale di sole del 1870
in Sicilia
, INAF-Osservatorio Astronomico di Palermo, 2008, 72]

 


El original se conserva entre los Charles S. Peirce Papers
en la Houghton Library (MS Am 1632, L 329)
de la Universidad de Harvard.

Se conservan un buen número de las cartas que Peirce escribió a su esposa Zina y a otros familiares durante este viaje. Están llenas de las descripciones, las anécdotas y los comentarios artísticos que un joven americano culto de 31 años puede hacer al descubrir Europa y comprobar sus notables contrastes respecto de la cultura norteamericana de su tiempo. En una carta que escribe a su hermano Jem desde Dresde el 11 de agosto, donde estaba su cuñada Amy estudiando música, describe con detalle su reciente visita a Berlín y al final en una postdata se encuentra la primera mención a España que consta en sus escritos: "Pretendo reunir más información respecto a la prudencia de ir al Mediterráneo. No sería conveniente para mí ir primero a España debido a los gastos. Estaría agobiado"3.

Es probable que todavía no hubiera definido todos los detalles acerca de cómo llevar a cabo su exploración del Mediterráneo, pero finalmente se inclinó por hacerla de Este a Oeste, comenzando por Constantinopla. En una carta a Zina de 22 de septiembre, fechada en Siracusa, después de una completa descripción de sus últimos días de viaje y de darle noticia de las incidencias de su salud, añade: "Estoy bastante mal de salud y estoy tentado de dejar lo de ir a España y regresar directamente a casa. Cuando llegue a Nápoles me tomaré una semana para restablecerme y ver cómo me siento entonces"4.

Con los recuerdos de su estancia en Tesalia, Grecia, compondrá años después una novela, Esbozos topográficos de Tesalia con adornos de ficción5. En Italia seleccionó un asentamiento en Sicilia y el 28 de octubre abandonaba Florencia para iniciar la que calificaría como su "correría española"6. Puede verse a la izquierda el pasaporte expedido para ese viaje a España por Legación americana en Florencia el día 26 de octubre de 1870.

 

3. Viaje a España

Los datos disponibles de la estancia de Peirce en España son todavía fragmentarios: se trata de un viaje de menos de dos semanas, pues el 15 de noviembre se encuentra ya en Grenoble. Seguramente llega por barco al sur de Andalucía, muy probablemente a Málaga, en los primeros días del mes de noviembre. En el legado documental de Benjamin Peirce en la Houghton Library se conserva un telegrama enviado desde Málaga por un tal Gómez el 25 de octubre a Londres cuyo texto dice "No se conoce su dirección ni ha llamado. No puede ser encontrado en el Hotel"7. Todo hace pensar que Benjamin, que acababa de llegar a Londres para hacerse cargo de la expedición científica, estaba intentando localizar a su hijo Charles, quien todavía se encontraba en Florencia.

De hecho el siguiente rastro es un telegrama del propio Charles de ese mismo día, el 25 de octubre, en el que escribe desde Florencia tal como puede leerse en la imagen a la derecha: "Salgo para España. ¿Puedes telegrafiar con información el día siete o nos encontramos donde sea sobre el veinte? (Telegrafía a la atención de Rabaud frères, Marsella")8.

Se conserva otro telegrama de una semana después, exactamente el día 31 de octubre, fechado en Marsella, en el que Charles concuerda con su padre el hotel donde han de encontrarse en Munich o en Viena en el caso de que se hubiera trasladado ya a esa ciudad9.

En aquellos días la ciudad de Marsella estaba en plena efervescencia social en torno a la comuna revolucionaria, pero probablemente su visita en aquel momento a esta ciudad fue solo una breve escala de su viaje en barco10.


[MS Am 2368, Box 10,
Houghton Library, Harvard University
]

 

 

4. Peirce en Málaga (5-6 noviembre)

5. Peirce en Granada (7-9 noviembre)

6. Peirce en Sevilla y Córdoba (9 noviembre)

7. ¿Peirce en Cádiz y Jerez?

8. Peirce en Madrid

9. Peirce en Hendaya


Mapa de España y Portugal. Panorama de la Península Ibérica. 1872
[Fuente: Catálogo de la Cartoteca. Instituto Geográfico Nacional]

 

 

Guías de viaje de la época

-Mathilda Betham-Edwards, Through Spain to the Sahara, New York, Hurst and Blackett, 1868.

-Henry Blackburn, Travelling in Spain in the Present Day, London, Sampson Low, Son & Marston, 1866.

-Richard Ford, The Handbook for Travellers in Spain, London, John Murray, 1855.

-Léon Godard, L'Espagne. Moeurs et paysages. Histoire et monuments, Tours, Alfred Mame et Fils Éditeurs, 1870.

-Henry O'Shea, A Guide to Spain & Portugal including the Balearic Island. Fourth Edition, London, Longmans, 1869.

-W. Pembroke Fetridge, Harper's Handbook for Travellers in Europe and the East, New York, Harper, vol. 8, 1869.

-Walter Thornbury, Life in Spain, London, Smith, Elder & Co., 1859.

 


Notas

1. El informe de su observación del eclipse solar del 7 de agosto de 1869 puede leerse en W 2, 290-293; además hay un vívido comentario sobre la detección del helio en sus recuerdos, veinte años después, en "Argon, Helium, and Helium's Partner", MS 1036, c.1890?; HP 1095-1097. Sobre el impacto de esta expedición en Shelbyville puede leerse William E. Ellis, A History of Education in Kentucky, The University Press of Kentucky, Lexington, 2011, pp. 108-109. Además es particularmente interesante el trabajo de Aud Sissel Hoel, "Measuring the Heavens: Charles S. Peirce and Astronomical Photography", History of Photography, 40/1 (2016), 49-66.

2. La foto no está disponible en la actualidad en la página dedicada a Charles S. Peirce "Giants of Science" de la NOOA. La fotografía aquí reproducido procede de Wikipedia.

3. "I intend to get some information in regard to the prudence of going to the Mediterranean. It would not do for me to go to Spain first on account of the expense. I should be swamped", Carta de Charles Peirce a James Mills Peirce, Dresde, 11 agosto 1870, L 339.

4. "I am quite out of health & tempted to omit going to Spain & come right home. When I get to Naples I will take a week to recruit & see how I feel then". Carta de Charles Peirce a Zina, Siracusa, 22 septiembre 1870, L 337.

5. La traducción castellana de Sara F. Barrena muestra bien las peculiares habilidades literarias de Charles S. Peirce. A este respecto puede leerse S. Barrena y J. Nubiola, "C. S. Peirce: Estética y creatividad artística" en M. A. García Martínez (ed.), La semiótica de Charles Sanders Peirce: Arte, creatividad e interpretación, Universidad Veracruzana, Xalapa, México, 2014, 61-71.

6. "I left Florence on this Spanish hurry-skurry October 28th" L 687, Carta de Charles Peirce a Sarah Mills Peirce, Chambéry, 16 noviembre 1870, L 687.

7. "Is not known his address has not called yet. Cannot be found at Hotel. Gomez", BP Papers bMS Am 2368 Correspondence Box 10, Houghton Library: http://www.unav.es/gep/Gomez25.10.70.html

8. "Off for Spanini [sic] can telegraph information on Seventh or rendez vous anywhere by twentieth (telegraph care Rabaud freres Marseille dhollenah[?])", BP Papers bMS Am 2368 Correspondence Box 10, Houghton Library: http://www.unav.es/gep/TelegramaCharlesBenjaminFlorencia.html

9. "From Marseille 31, 3:40 p.m. To Professor Peirce Address Baring Bros London. Vier Jahreszeiten munich or if you are gone muns [Munsch] vienne. Charles", BP Papers bMS Am 2368 Correspondence Box 10, Houghton Library: http://www.unav.es/gep/TelegramaCharlesBenjaminMarsella.html

10. Cf. R. Vignaud, La Commune de Marseille, Aix-en-Povence, Editions Edisud, 2005.

 



Autor de la página: Jaime Nubiola

Proyecto de investigación: "The Cosmopolitan Peirce": Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)

Fecha del documento: 11 de noviembre 2019
Última actualización: 3 de marzo 2020
[Página Principal]