¿Charles S. Peirce en Cádiz y Jerez?
(noviembre 1870)

Sabemos por la carta de Benjamin Peirce a Joseph Winlock del 16 de noviembre de 1870 que Charles S. Peirce, después de visitar Málaga, "iba a ir rápidamente a Granada, Sevilla y Cádiz, de forma que se haga todo lo que debía hacerse". Sin embargo, por el momento no se ha encontrado ningún dato relativo a la visita a Cádiz, tampoco en los archivos del Observatorio de San Fernando, próximo a Cádiz, que se conservan en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán. El Observatorio estaba dirigido por Cecilio Pujazón, que durante años tendría relación habitual con el Harvard College Observatory y con el U. S. Coast and Geodetic Survey.

De hecho, Charles S. Peirce formaría parte del grupo de científicos americanos dirigidos por su padre Benjamin Peirce y entre los que se encontraba su esposa Zina, que siguieron el eclipse en las cercanías de Catania (Sicilia), aunque su espectroscopio fue enviado por error a Jerez, donde se situó finalmente el segundo grupo del Coast Survey.

 

No sabemos con exactitud cuándo se tomó la decisión de que el grupo, dirigido por Winlock, formado por once americanos, dos ingleses y un observador español que se les unió, se ubicara en Jerez y no en Marbella como había propuesto inicialmente Charles Peirce. De hecho en la carta que escribe Peirce a Winlock el 29 de noviembre desde Florencia, en la que le recomienda que visite la Alhambra, da por supuesto que el observatorio va a situarse en Marbella.

En el informe preliminar del 20 de marzo de 1871 al Superintendente del Coast Survey sobre su expedición, Winlock explica que como los datos meteorológicos disponibles sobre las condiciones atmosféricas del sur de España eran muy escasos había viajado con antelación a Inglaterra y que allí, entre el 12 y el 19 de noviembre, había obtenido del Royal Astronomer de Greenwich y de otros científicos de Londres mucha información relativa al clima del sur de España. "Esta información parecía indicar que las probabilidades de buen tiempo en el sur de España eran más prometedoras cerca de la costa atlántica que sobre las orillas del Mediterráneo, por el hecho de que la mayoría de las tormentas en esta zona vienen del sur y del este"1. Winlock llegó a Gibraltar el 26 de noviembre y tres días después marchó a Cádiz. Sus conversaciones con expertos en Gibraltar y la cordial acogida del grupo en Jerez le llevaron a descartar entonces la opción de Marbella, que había recomendado Charles S. Peirce.


El grupo de observación del eclipse, situado en las cercanías de Jerez de la Frontera,
bajo la dirección del profesor Joseph Winlock, que aparece en el centro.
[Fuente: Harvard Archives, UAV 630.369.10, "Photographs of Eclipse Expedition, 1870"

 


[Fuente: National Archives, Record Group 23. Se incluyó una reproducción
adaptada de este mapa en el Appendix No. 16. Reports of Observations
upon the Total Solar Eclipse of December 22, 1870]

Escribe Winlock en su informe oficial2:

"Consideré la posibilidad de dividir el grupo y enviar a algunos a Marbella, o a Estepona, o a las montañas de las cercanías de Jerez, pero finalmente me persuadí de que no cabía esperar ninguna ventaja de ello. Aquellos mejor informados sobre la materia me aseguraban que solamente el viento que pudiera hacernos daño a nosotros sería igualmente desastroso en la estaciones del Mediterráneo. Y mis propias observaciones en Gibraltar y otros lugares sobre la manera en que las nubes se congregan en las montañas españolas, me convencieron de que sería mejor evitar las tierras altas. Por tanto decidí mantener el grupo reunido en Jerez y el resultado parece haber justificado esta decisión".

El emplazamiento principal se situó en el Olivar de Buena Vista, a una milla al nordeste de Jerez, propiedad de los comerciantes de vino Richard H. Davies y su hermano. Contó además con la colaboración del capitán de navío Cecilio Pujazón, director del Observatorio de San Fernando, a quien visitaron los astrónomos americanos e ingleses el día 2. Durante veinte días se estuvieron haciendo preparativos, instalando los instrumentos y afinando su calibrado. Entre otras cosas, se hizo el tendido de hilo telegráfico entre el Observatorio de San Fernando y la oficina de telégrafos de San Fernando, próxima al Olivar. "Gracias a ello se pudieron hacer señales telegráficas entre el Observatorio y la estación instalada en Jerez para el arreglo de sus cronómetros"3. Se trataba de determinar la longitud de la estación de El Olivar, pero al parecer el continuado tiempo tormentoso hizo imposible la ejecución de esa tarea4.

 

Finalmente llegó el 22 de diciembre y aunque salió un día radiante en Jerez, a las 4 de la tarde, que era cuando iba a ser el eclipse, se había nublado el cielo e incluso había una tormenta en perspectiva.

En Catania, la expedición comandada por Benjamin Peirce y en la que estaba Charles, tuvo también dificultades con el tiempo. Sin embargo, muchas de las observaciones de ambos grupos tuvieron éxito y vinieron a confirmar las conclusiones obtenidas por los americanos a raíz del eclipse anterior:

"Las observaciones de este eclipse tuvieron como resultado general —escribirá Benjamin Peirce en su informe oficial— la vindicación triunfante de las observaciones americanas del año anterior, cuya novedad las había hecho algo sospechosas en Europa, así como el establecimiento de la mayor precisión de las predicciones lunares americanas"5.


Paul Jacob Naftel (1817-1891).
Pintura del eclipse de sol Jerez, España, 22 de diciembre 1870

 

Se conservan los informes detallados de las observaciones:

-Joseph Winlock, Report of Observations of the Total Solar Eclipse of December 22, 1870, made at Jerez de la Frontera [pp. 134-140].

-Charles A. Young, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire, 16 de mayo 1871 [pp. 141-158].

-Samuel P. Langley, Allegheny Observatory, Pennsylvania, 15 de abril 1871 [pp. 158-165].

-Edward C. Pickering, Report of Observations, assisted by Mr. Waldo O. Ross, Boston, 19 de junio 1871 [pp. 165-174].

-Oswald H. Ernst, Willet's Point, New York Harbor, 9 de marzo 1871 [pp. 175-176].

-Joseph C. Gordon, Jerez de la Frontera, 22 de diciembre 1870 [pp. 176-177].

-George W. Dean, Fall River, Mass., 20 de marzo 1871 [pp. 63-66].

También hay abundantes fotografías de ambas expediciones, además de las de los grupos de otras nacionalidades. Baste con añadir dos testimonios, uno español y otro norteamericano. Por una parte, el primer párrafo de la crónica de La Ilustración Española y Americana a propósito de aquel acontecimiento científico6:

"El eclipse de sol del día 22 de Diciembre ha sido, sin duda alguna, el asunto científico de actualidad más popular y de mayor interés. Aquel, como nadie ignora, fue un eclipse total y visible en una estrecha zona, situada al límite occidental del Asia, Norte de África, parte de Sicilia, de España, y Mediodía de Portugal. Varias comisiones españolas y otras de distintos países han estado en diferentes puntos de dicha zona para estudiar tan sublime fenómeno".

Por otra, lo que registran las actas del Cambridge Scientific Club, que agrupaba a diversos profesores de Harvard —entre ellos Benjamin Peirce—, que se reunían periódicamente a discutir de algún tema desarrollado por uno de ellos.  En la sesión del 23 de marzo de 1871 a cargo de Joseph Winlock se anota lo siguiente7: "El eclipse de dic. 1870, visto en Cádiz. El observatorio de San Fernando, a siete millas de Cádiz, es de los mejor preparados de Europa. Hermoso edificio. También hay uno bueno en Madrid".

De hecho, en el informe oficial de Benjamin Peirce de toda la expedición la información que proporciona del viaje exploratorio de su hijo Charles no supera un párrafo. Es solo la siguiente8:

"Con vistas a seleccionar localidades en las que las condiciones astronómicas, así como las de tiempo, pudieran ser favorables para la observación, Mr. Charles S. Peirce marchó por delante a Europa, bajo mi dirección, y después de visitar Italia, España y Turquía Europea, recomendó la ocupación de estaciones en el sur de España y en Sicilia. El país al este de Italia sobre el que pasaba la zona de totalidad, tenía el sol demasiado bajo para tomar fotografías. Considerando la probable distribución a lo largo de la línea de totalidad de los astrónomos europeos, decidí finalmente despachar dos grupos, uno que debía estacionarse en la vecindad de Jerez, en España, el otro, bajo mi inmediata dirección personal, para ocupar posiciones en la isla de Sicilia, en la vecindad de Catania".

Puede leerse en el diario El Progreso, de Jerez de la Frontera del 24 de diciembre de 1870, un extracto de la crónica de "El eclipse del día 22" publicada en El Diario de Cádiz. El 27 de enero del 2020, José Luis Jiménez García publicó en su sección "El rebusco" de El Diario de Jerez (pp. 14-15) una crónica con los datos disponibles de la observación del eclipse en Jerez el 22 de diciembre de 1870.



Notas

1. J. Winlock, "Report to the Superintendent Coast Survey", 22 marzo 1871, 2, National Archives, 23.2.2, Records of the Office of the Superintendent (1816-1920).

2. J. Winlock, "Report of Observations of the Total Solar of December 22, 1870, Made at Jerez de la Frontera", en Report of the Superintendent of the United States Coast Survey, 1870, House Ex. Doc. No. 112, 41st Congress, 3d Session, Washington: Government Printing Office, 1873, 134-140.

3. F. J. González González, El Observatorio de San Fernando, 1831-1924, Madrid: Ministerio de Defensa, 1992, 246. En el Archivo General de la Marina (Leg. 4875) se conserva abundante documentación sobre las previsiones gubernativas para la atención de los diversos grupos de observadores extranjeros, incluido el transporte libre de impuestos del material científico. En esa documentación no se menciona a Peirce ni a su viaje exploratorio preliminar.

4. Cf. B. Peirce, "Solar Eclipse of December 22, 1870,", en Report of the Superintendent of the United States Coast Survey, 1871, House Ex. Doc. No. 121, 42st Congress, 2d Session, Washington: Government Printing Office, 1874, 14.

5. B. Peirce, "Report on the Eclipse of the Sun on the 22nd of December, 1870,", en Report of the Superintendent of the United States Coast Survey, 1870, House Ex. Doc. No. 112, 41st Congress, 3d Session, Washington: Government Printing Office, 1873, 229.

6. E. Huelin, "Revista Científica", La Ilustración Española y Americana, nº IV (1871), 70.

7. Thursday, March 23, 1871. "Club at Mr. Winlock . The eclipse of dec., 1870, as seen in Cadiz. The observatory of San Fernando, within 7 miles of Cadiz, are of the best appointed in Europe. Handsome building. Also a good one at Madrid". Están presentes:  Washburn (Derecho), Walker (Rector), Paine (Overseer), Gray (Derecho), Gibbs (Química), Peirce (Matemáticas), Winlock (Astronomía) Dixwell (Maestro), Lovering (Filosofía natural) y Bowen (Filosofía). Debo gratitud a José Vericat por esta referencia.

8. "With a view of selecting localities where astronomical conditions, as well as those of the weather, might be expected to be favorable for observation, Mr. Charles S. Peirce proceeded to Europe in advance, under my direction, and after visiting Italy, Spain, and European Turkey, recommended the occupation of stations in Southern Spain and in Sicily. The country east of Italy, over which the track of totality passed, had the sun too low for photographic purposes. Considering the probable distribution along the line of totality of the European astronomers, I decided, finally, to dispatch two parties, one to be stationed in the vicinity of Jerez, in Spain, the other, under my inmediate personal direction, to occupy positions on the Island of Sicily, in the neighborhood of Catania". B. Peirce, "Report on the Eclipse of the Sun on the 22nd of December, 1870,", en Report of the Superintendent of the United States Coast Survey, 1870, House Ex. Doc. No. 112, 41st Congress, 3d Session, Washington: Government Printing Office, 1873, 230.



Autor de la página: Jaime Nubiola

Proyecto de investigación: "The Cosmopolitan Peirce": los viajes europeos de Charles S. Peirce (1870-1883)

Fecha del documento:11 de diciembre 2019
Última actualización: 27 de octubre 2022
[Página Principal]