Charles S. Peirce en Viena


 

Primera visita (c.19 de agosto-23 de agosto de 1870)

Charles S. Peirce visitó por primera vez Viena a mediados de agosto procedente de Dresde y Praga. Viajó en tren desde Praga tal como cuenta en su carta a Zina del 28 de agosto desde Constantinopla:

me parece que no me acordé de contar lo bello que fue mi viaje desde Praga a Viena. Así fue, pues el recorrido a través de las montañas de Bohemia era muy bonito. Colinas muy escarpadas de color verde oscuro descendían hasta un valle muy estrecho en el que serpenteaba un pequeño arroyo. Pasamos a través de once túneles oscuros. Un viaje magnífico para jóvenes recién casados.
El martes 23 de agosto salí de Viena en barco por la mañana temprano.

Tenemos todavía pocos datos de esta primera estancia en Viena, que fue probablemente de sólo tres o cuatro días. Desde Viena escribió a su cuñada Amy Fay, pero no se conserva la carta. Amy escribe a su hermana Zina el 25 de agosto de 1870: "Recibí carta de Charlie ayer. Está todavía en Viena y parece que está disfrutando".

 


Estación estatal de Viena, 1870

 

En su carta del 22 de septiembre de 1870 recuerda que el clima "en Viena [era] un poco fresco por la noche". En la carta del 16 de octubre desde Roma a tía Lizzie, en la que le comenta su admiración por el escultor Antonio Canova, escribe: "Canova me parece grande, muy muy grande. Me llamó mucho la atención —incluso me admiró por completo— su Teseo matando al Minotauro", que vio presidiendo imponentemente la escalera central del Museo de Historia del Arte de Viena.

Por la carta de Charles S. Peirce a su padre Benjamin del 18 de septiembre de 1872, sabemos que en esta estancia visitó el Observatorio de Viena, por aquel entonces el mayor observatorio astronómico del mundo. En esa carta recuerda que el Dr. Edmund Weiss (1837-1917), profesor desde 1869 en la Universidad de Viena, fue extremadamente amable con él y le condujo al director del Observatorio, el astrónomo Karl L. Littrow (1811-1877). Peirce escribe de Weiss que "hizo mucho por mí", y con ello parece referirse a que su mediación habría sido decisiva:

Le he dado una carta para ti al Dr. Weiss, asistente del Observatorio de Viena, probablemente futuro Director. Él fue muy educado conmigo allí. Van a hacer allí un nuevo observatorio y él está aquí averiguando sobre los inventos americanos en el campo de la astronomía. Enviado por su gobierno. Su esposa es más amable que él. Ojalá yo estuviera en Cambridge para hacer algo por ellos como lo mucho que hicieron por mí en Viena, [pues] me presentaron a los Littrow donde fui tratado de la manera más amable.

En el MS 1560a en el que sugiere alojamientos en diversas ciudades europeas ofrece las siguientes explicaciones de esta ciudad:



Viena

Fui al Munsch. Es
el mejor hotel. No creo en
el Grand Hotel.

El Erzherzog Karl es muy bueno
imagino.

El Grand Hotel acababa de ser inaugurado pocos meses antes de la llegada de Peirce a Viena como hotel de gran lujo con trescientas habitaciones, doscientos baños, ascensor con motor de vapor y oficina de telégrafos. Sigue siendo hotel en la actualidad con el antiguo nombre Grand Hotel Wien [Fuente: Wikipedia]. El Erzherzog Karl no parece conservarse en la actualidad.

 

 


El mejor restaurante es Breying
& Megbus, en el Graben. A
mano derecha subiendo. Entrada por
una calle trasera paralela al
Graben. Tienen buen Tokay.

El mejor café es el Czech [checo]. Graben
Café marroquí en el Klein's etc.
Jacin Luna siguió los pasos de C. S. Peirce en Budapest y Viena (2014), y trajo esta botella de Tokay de cosecha del 2008

 





Visita Schönhausen (Littrow vive
cerca) también el Himmelsburg.

 


Fotografía del centro de Viena hacia 1875

 

El día 23 de agosto Charles S. Peirce abandonará Viena en barco hacia Pest.

 

Al finalizar su viaje inicial de exploración por Italia y España, Charles debió de reunirse con su esposa y su padre Benjamin en Munich alrededor del 21 de noviembre. Muy probablemente no pasó por Viena aunque así lo anunciaba en su carta del 16 de noviembre de 1870.



Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 19 de enero 2009
Última actualización: 5 de septiembre 2016
[Página Principal]