Charles S. Peirce en Madrid
(¿11-14? noviembre 1870)

 


Vista general de la Puerta del Sol.
J. Laurent & Cia. Madrid, España, 1863
[Fuente: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía]
J. M. Sánchez, Panorámica de la calle y de la Glorieta de Atocha tomada desde el Observatorio Astronómico, 1857
[Fuente: Pinterest]

 

 

Sabemos que Charles S. Peirce estaba en Granada el 7 de noviembre por su firma en el libro de visitantes de la Alhambra. Su paso por Sevilla y Córdoba es una conjetura razonable por las menciones en los textos de Peirce de la catedral de Sevilla y de la mezquita de Córdoba y porque ambas ciudades estaban ya unidas por ferrocarril.

El siguiente documento explícito que se conserva del viaje de C. S. Peirce por España puede verse a la derecha. Se trata del salvoconducto expedido en la Legación de los Estados Unidos en Madrid el día 12 de noviembre, suscrito por el famoso general Daniel E. Sickles, Ministro plenipotenciario de los Estados Unidos en España entre 1869 y 1874, después de la Guerra Civil norteamericana1.

Como explica Peirce en su carta a Joseph Winlock del 29 de noviembre desde Florencia, en su visita a la Legación norteamericana en Madrid se había entrevistado con el secretario Alvey A. Adee (1842-1924), que acompañó a Daniel E. Sickles cuando este era embajador. Adee manifestó a Peirce en esta visita su deseo de unirse a la expedición americana que acudiría a observar el eclipse del 22 de diciembre en el sur de España2.

 

 

 


La ninfa Eurídice mordida por la víbora, 1865.
Mármol, 88 x 107 cm. Sala 062B
[Fuente: Museo del Prado]

En la carta a su madre del 16 de noviembre desde Chambery Peirce le escribe que en Madrid quedó encantado por una estatua de un artista madrileño de la época —se trata probablemente de La ninfa Eurídice de Sabino Medina (1814-87)—, "que es una de las cosas más bellas que he visto"; se encontraba entonces probablemente en el Casón del Buen Retiro y ahora se encuentra en el Museo del Prado. Sabino de Medina hizo esta escultura en su estancia en Italia en 1865; le valió el reconocimiento de la crítica italiana y a su regreso el nombramiento como Escultor de la Villa de Madrid. Concretamente, Charles S. Peirce escribe:

"Por cierto, en Madrid hay una estatua de una mujer medio reclinada [hecha] por un artista que vive actualmente, Marina, me parece que es el nombre, que es una de las cosas más bellas que he visto. Las estatuas de Canova y algunas otras pocas piezas de arte moderno le hacen a uno sentir que todo lo que esta época necesita para eclipsar completamente a todas las otras en arte es El Motivo, pero lo que ves es que [éste] está del todo ausente. El arte es un mero juego o un lujo en la actualidad. ¿Qué son nuestros artistas? ¿Son ellos los hombres representativos de nuestra época o ni siquiera ellos la comprenden? La dificultad es que nuestra época no cree: ni siquiera medio cree en sí misma. En la medida que esto sea así lo que está pidiendo es críticos y científicos, no artistas".

[Agradecemos al prof. Joaquín Lorda (1955-2016) la identificación de esta obra que impresionó a Peirce y que se encontraba en el Casón del Buen Retiro en los años finales del siglo XX].

 

Sobre este escultor y esta obra puede leerse el documentado trabajo de Enrique Pardo Canalis, "El escultor Sabino de Medina", Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid 3-4 (1978), 55-58.

 

Con toda probabilidad Peirce visitó en Madrid el Museo del Prado, pero lamentablemente no se conserva el libro de visitantes de aquel otoño para poder confirmarlo de manera fehaciente como en el caso de la Alhambra. Se conserva, en cambio, el libro de visitantes correspondiente a los años 1864-1870 que se termina el 22 de enero de 1870.

También se conserva el libro de registro de los copiantes con indicación a la derecha de los pintores que los avalaban, tal como puede verse en la reproducción del fragmento a la derecha [1864-1873 Registro de Copistas, p. 32, L36, Museo del Prado]

En su carta del 16 de noviembre a su madre Peirce le dice que ha comprado "una docena de fotografías de los cuadros originales [que he visto] en Madrid". Debió de comprar probablemente algunas fotos de las que distribuía Jean Laurent, renombrado fotógrafo de la época. Quizá entre esas fotografías se incluía una Inmaculada de Murillo. Muchos años después, a propósito de los hechos perceptivos, Peirce escribirá:

"El percepto, por supuesto, no es en sí mismo un juicio, ni puede un juicio en algún grado parecerse a un percepto. [El juicio] es tan distinto como las letras impresas de un libro en el que se describe una Madonna de Murillo son distintas de la pintura en sí" (CP 5.54, 1903).

Puede verse a la derecha una fotografía de una Inmaculada de Murillo del Museo del Prado, hecha por J. Laurent e incluida en su catálogo de 1879 (Agradecemos a Asunción Domeño, Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra, que nos haya facilitado una copia de esta fotografía digitalizada por Carlos Teixidor).

 

El fotógrafo Jean Laurent creó en estos años el grafoscopio, una máquina a rotación, única en el mundo, que permitía ver las obras de la galería central del Museo del Prado. Muy posiblemente las imágenes que se conservan en este grafoscopio de 1882-83 se corresponden al panorama que C. S. Peirce encontró en su visita al Museo del Prado.

 

 

 

En la carta del 16 de noviembre de 1870 a su madre, Charles S. Peirce le cuenta que ha visto en España algunas cosas que casi rompen su corazón: "Es un gran lugar, maravilloso, para todas las rarezas antiguas. Dos exquisitos manuscritos medievales —con bellas miniaturas una página sí y otra no— maravillosamente hermosas y cosas exquisitas a las que mirar durante horas. Uno había sido comprado por un caballero en Madrid por 200 dólares y el otro por un eminente artista francés en Granada por 125 dólares. Cualquiera de los dos podría haberse vendido por 700 dólares en Londres (150 libras) me aventuraría a decir. Ambos eran libros con extractos en latín de las escrituras. El gusto por la decoración a fines del siglo trece y en la primera parte del catorce era ciertamente maravilloso".



No se sabe ni la fecha de llegada de Charles S. Peirce a Madrid ni su lugar de alojamiento en esta ciudad —quizás el Grand Hotel de París inaugurado en 1864— ni cuánto duró su estancia: no debieron de ser más de dos o tres días. Abandonó Madrid en ferrocarril hacia Irún probablemente el 13 o 14 de noviembre de 1870.

Quizá no es fácil encontrar nuevas evidencias del paso de Charles S. Peirce por la capital de España en otoño de 1870. Todas las sugerencias al respecto serán muy bien recibidas.


J. Laurent, Grand Hotel de París, Puerta del Sol, Madrid, 1870
[Fuente: viejo-madrid.es]




J. Laurent, Fachada del Museo del Prado, Madrid, 1870
[Fuente: flickr]

Detalle de la primitiva estación del Norte en Madrid, c. 1870.
Archivo José Flores Sánchez-Arjona [Fuente: Ferrocarriles de España]

 

 



Notas

1. El pasaporte indica que su portador va destino a Washington, pero sin duda se trata de un error, pues Peirce estaría en Europa todavía hasta el mes de marzo siguiente.

2. En los documentos de la Legación norteamericana en Madrid, que se conservan actualmente en los National Archives, en College Park, Maryland, no se han encontrado más rastros del viaje de Peirce, pero sin duda, sería posible encontrar más documentos relativos a la expedición norteamericana encabezada por Winlock que observaría el eclipse en Jerez. De hecho, Milton Gustafson, archivista retirado de los National Archives norteamericanos, nos informó de que no se conservan informes internos de la Legación de Madrid de estas fechas y de que las colecciones de cartas recibidas y enviadas por la Legación no comienzan hasta 1877. Nos informó además de que entre los registros del Departamento de Estado (Record Group 59) hay despachos del cónsul norteamericano en Cádiz. "Hay un informe de una página fechado el 21 de noviembre de 1870 afirmando que el USS Brooklyn llegó a Cádiz el 20 de noviembre. Hay un informe de dos páginas, fechado el 23 de diciembre, sobre el trabajo de la Comisión norteamericana sobre el eclipse y sobre otro barco de la Armada norteamericana, el Juniata".



Autor de la página: Jaime Nubiola

Proyecto de investigación: "The Cosmopolitan Peirce": los viajes europeos de Charles S. Peirce (1870-1883)

Fecha del documento:22 de enero 2020
Última actualización: 30 de noviembre 2022
[Página Principal]