Charles S. Peirce en Praga


Primera visita (16 de agosto-18 de agosto de 1870)

Charles S. Peirce visitó por primera vez Praga a mediados de agosto procedente de Berlín y Dresde. Probablemente viajó en tren desde Dresde el 16 de agosto y estuvo en Praga dos o tres días, pues alrededor del 19 de agosto siguió el viaje en tren a Viena.

Los únicos datos de esta primera estancia en Praga son los que refleja la anotación de Peirce en el MS 1560a:

Praga. Necesitas dos días completos
aquí al menos.

Fui al Blue Star. Muy
bueno.

Peirce se alojó en el céntrico y famoso hotel Zum Blauen Stern, la Estrella Azul, en el que se había alojado Berlioz. Debajo a la izquierda puede verse una fotografía de este hotel de los años 30. En la sombrerera cúbica de C. S. Peirce que se conserva en el Pike County Historical Museum hay una etiqueta bastante deteriorada del Hotel de Saxe de Praga en el que debió de alojarse con Juliette en su quinto viaje. En The Story of Prague (1901) se dice que el Hotel de Saxe, el Blue Star y el Black Horse eran los tres mejores hoteles de Praga y estaban situados junto a la estación de tren:

 



En el programa del viaje de Benjamin Peirce y demás componentes de la expedición norteamericana para observar el eclipse en Catania el 22 de diciembre de 1870, estaba previsto —probablemente porque a causa de la guerra franco-prusiana no podían cruzar Europa por Francia— el itinerario hasta su destino a través de Berlín, Dresde, Praga, Viena, Munich, Venecia, Florencia, Roma, Nápoles, Sicilia.

Conservamos una carta del 2 de diciembre de 1870 (MS Am 1632, L 687) de Sarah Mills Peirce a su marido, Benjamin, diciéndole que ha recibido una carta suya desde Praga, de casi tres semanas antes, en la que no menciona a Charlie; de hecho, Charles se reunirá en Munich el 20 de noviembre —según testimonia la carta de Thomas W. Parsons desde el Hotel Vier Jahreszeiten— con su padre, su esposa Zina, su hermano Bertie y el resto de la expedición. No hemos localizado todavía esa carta de Benjamin, pero probablemente estaría fechada alrededor del 10 de noviembre.

 

 

En su artículo sobre Johannes Kepler del invierno de 1892 (W8:286-291, MS 1284), Charles S. Peirce califica a Praga como "una ciudad de cuento de hadas" [fairylike town]: allí Kepler había desarrollado, entre 1600 y 1604, su estudio del curso de los planetas alrededor del Sol, "con mucho el más exitoso descubrimiento fáctico jamás realizado". En ese mismo año, en la conclusión alternativa de Topographical Sketches in Thessaly, with Fictional Embroideries, habla también de Praga como una ciudad "cuento de hadas, la ciudad de las cien torres con su atmósfera plateada, su aire fresco, sus enormes construcciones que parecían proceder de la lámpara de Aladino, sus castillos en las alturas, su río y su valle místicos, su del todo ininteligible lengua checa, su carácter psíquico general".

Praga es el lugar en el que el protagonista de su novela, Karolo Kalerges, considera adecuado para su Rosana. Escribe lo siguiente: "cuando llegó a Praga encontró que el aire tonificante le hacía sentir más fuerte, de modo que al día siguiente fue capaz de ir de un sitio a otro en los transportes ordinarios. Pero buscó por arriba, buscó por abajo, en vano. Intentó conseguir una casa que mirara a la vieja torre del reloj, pero no, no había nada agradable. Intentó en las cercanías del puente. ¡En vano! Intentó el mercado. ¡Nada! Intentó subir por el Hradshin, ¡no serviría! Al final oyó que, fuera de las murallas, en la ladera de la colina sobre Smíchov con vistas a toda la ciudad y al valle del Moldava, había una casa aislada. Resultó un asunto extraño. Su propietario se había arruinado al imitar con precisión algunas de las cámaras de la Alhambra, cuidando, sin embargo, de no poner colores demasiado vivos y llamativos. Como la situación dominante sobre el valle era casi la misma que la del palacio moro, y la vista desde las ventanas, que constituye un elemento intrínseco de la decoración, tenía alguna analogía con el original —sin la sierra plateada, ha de confesarse, pero con un primer plano más hermoso—, el efecto era casi el que debía ser y tan diferente a las reproducciones en el Crystal Palace5 que había visto desde entonces como lo es un bote a una máquina de remar en un gimnasio".

Como curiosidad puede anotarse que la sinagoga española de Praga fue construida con un estilo morisco muy similar al desarrollado en la Alhambra.



Notas

1. Owen Jones (Londres, 1809-1874), arquitecto y artista inglés, realizó en 1854 una recreación de la Alhambra en el Palacio de Cristal, una edificación de hierro fundido y cristal construida en Hyde Park con motivo de la primera Exposición Universal en 1851. Dicha recreación de la Alhambra incluía una réplica del Patio de los Leones. Después de la Exposición el palacio fue trasladado a un distrito del sur de Londres, Sydenham, donde Peirce debió de verla en alguna de sus estancias; por ejemplo, en su agenda del 8 de febrero de 1871 anota que había ido al Crystal Palace. Fue destruido en un incendio en 1936.

 


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 19 de enero 2009
Última actualización: 18 de octubre 2021
[Página Principal]