Charles S. Peirce en Praga


Primera visita (16 de agosto-18 de agosto de 1870)

Charles S. Peirce visitó por primera vez Praga a mediados de agosto procedente de Berlín y Dresde. Probablemente viajó en tren desde Dresde el 16 de agosto y estuvo en Praga dos o tres días, pues alrededor del 19 de agosto siguió el viaje en tren a Viena.

Los únicos datos de esta primera estancia en Praga son los que refleja la anotación de Peirce en el MS 1560a:

Praga. Necesitas dos días completos
aquí al menos.

Fui al Blue Star. Muy
bueno.

Peirce se alojó en el céntrico y famoso hotel Zum Blauen Stern, la Estrella Azul, en el que se había alojado Berlioz. Debajo a la izquierda puede verse una fotografía de este hotel de los años 30. En la sombrerera cúbica de C. S. Peirce que se conserva en el Pike County Historical Museum hay una etiqueta bastante deteriorada del Hotel de Saxe de Praga en el que debió de alojarse quizá en un viaje posterior. En The Story of Prague (1901) se dice que el Hotel de Saxe, el 'Blue Star' y el 'Black Horse' eran los tres mejores hoteles de Praga y estaban situados junto a la estación de tren:

 



Praga era una ciudad importante para Peirce, en particular, por su antigua Universidad y por ser un lugar destacado en la vida del astrónomo Johannes Kepler (CN 2.188, 1899).

 

 


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 19 de enero 2009
Última actualización: 29 de julio 2014
[Página Principal]