Carta de Charles S. Peirce a su madre Sarah Mills
(Más allá de Sandy Hook, 18.06.1870)



Esta carta, a modo de despedida, fue escrita por C. S. Peirce a su madre el 18 de junio de 1870, poco después de iniciar el viaje desde Nueva York junto con su hermano James Mills. Sandy Hook es la península arenosa que cierra el estuario del río Hudson.

Esta es la primera carta del primer viaje europeo de C. S. Peirce. El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 341) de la Universidad de Harvard. Para la transcripción de la carta se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch [VBla(4)#3], accesible en Indianapolis.

Letter transcription

Más allá de Sandy Hook118 de junio, 1870


Muy querida Madre,

Adiós. No pasará un día sin que piense en ti, en mi padre, en Helen y en todos más de una vez. Buen tiempo. Grandes esperanzas.

C. S. Peirce




Notas

1. Charles y su hermano Jem hicieron el viaje en el vapor SS Deutschland, construido en 1866 para la compañía alemana Norddeutscher Lloyd, que cubría regularmente el traslado de inmigrantes desde Alemania a Nueva York, haciendo escala en Southampton.

Este vapor tenía acomodo para 60 pasajeros en primera clase, 120 en segunda y 700 en tercera, además de los 105 miembros de la tripulación. El 6 de diciembre de 1875 naufragó en una tormenta en la embocadura del Támesis: este incidente es conmemorado en el poema de Gerard Manley Hopkins, "The Wreck of the Deutschland".

 


Traducción de Sara Barrena (2007)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 11 de diciembre 2007
Última actualización: 28 de abril 2017

[Página Principal]