Melusina Fay Peirce (1836-1923)


 


Zina en Berlín, 1876.
[Fuente: J. Brent, Charles S. Peirce. A Life. Bloomington: Indiana University Press, 1998, 63]

c. 1895
[Fuente: M. William McCarthy, , "Amy Fay's Reunions with Franz Liszt: 1875, 1876, 1885", Journal of the American Liszt Society 24 (1988), 26]

 

Melusina Fay ("Zina"), primera esposa de Charles S. Peirce, nació en Boston el 24 de febrero de 1836. Era la sexta hija de Emily Hopkins y el reverendo Charles Fay (1808-1888), clérigo de la iglesia episcopaliana de Vermont. La familia Fay provenía de una familia de hugonotes del siglo XVII que se había establecido en Massachusetts. El padre de Zina era amigo y compañero de clase de Benjamin Peirce. Zina estudió ciencia, filosofía, literatura e historia en la Agassiz School for Young Ladies de Cambridge. Fue una de las primeras feministas de su época y poseía una extraordinaria inteligencia y fuerza de carácter que constituyeron una importante influencia en la vida intelectual y moral de Peirce. En el verano de 1859, con veintitrés años, Zina experimentó una conversión religiosa y surgió en ella la convicción de que el Espíritu Santo era lo infinito femenino eterno de la Trinidad. Esa idea llegó a ser central para desarrollar su feminismo.

 

Entre las mayores preocupaciones y actividades de Zina estaban la de reducir la carga de las tareas del hogar para las mujeres casadas, la de crear instituciones que dieran voz a las mujeres en los asuntos públicos y la de conseguir una educación superior para las mujeres. Entre noviembre de 1868 y marzo de 1869 publicó una serie de artículos en Atlantic Monthly acerca de la cooperación en las tareas del hogar. Participó en la organización de la Cambridge Co-operative Housekeeping Society, formó parte del movimiento para lograr un parlamento femenino y fue una de las organizadoras de la Woman's Education Association de Boston.

 

Sus cinco artículos del Atlantic Monthly se publicaron en un solo volumen en 1870 bajo el título Co-operative Housekeeping: Romance in Domestic Economy (John Ross, Edimburgo, Sampson Low y Son and Marston, Londres). En 1876 publicaría Co-operation y en 1884 Co-operative Housekeeping. How not to Do it and How to Do it: A Study in Sociology en el que defendía comunidades más amplias que incluyeran áreas comunitarias de trabajo para las mujeres. Zina proponía la utilización de nuevas tecnologías y la especialización y división del trabajo para perfeccionar sus habilidades y acortar las horas. Propuso la creación de cooperativas, donde cada grupo de mujeres hacía el lavado, la comida, la costura en un edificio bien equipado que sería una especie de "sostén" para el resto de las viviendas. Puede leerse un interesante estudio sobre el fracaso de esta cooperativa en S. Spencer-Wood, "A Historic Pay-for-Housework Community Household" en K. S. Barile y J. C. Brandon (eds.), Household Chores and Household Choices (University of Alabama Press, Tuscaloosa, AL, 2004, 138-158).

 

Placa en Arrow Street, Cambridge, MA, donde vivió el matrimonio Peirce en sus primeros años.

Zina publicó también en 1880 una selección de las cartas que su hermana Amy, pianista, escribió desde Alemania mientras estudiaba música con maestros como Kullak o Liszt entre 1869 y 1875 (edición original en Jansen, McClurg y posteriores en The MacMillan Company). Se hicieron más de veinte ediciones de este libro, titulado Music-Study in Germany, y fue traducido también al francés y al alemán.

Zina y Charles Peirce se casaron el 16 de octubre de 1862 en la iglesia episcopaliana de St. Albans, Vermont. Antes del matrimonio, por insistencia de Zina, Peirce se había bautizado a la fe de esa iglesia, lo que suponía su conversión del unitarianismo al trinitarianismo. Zina y Charles vivieron en casa de los padres de Peirce hasta que en 1864 se trasladaron a Arrow Street, Cambridge. Zina acompañó a Peirce en sus viajes a Europa en 1870 y 1875. En el primero viajó de Nueva York a Liverpool el 20 de octubre de 1870 en el vapor Calabria junto con Simon Newcomb y su esposa. Se reunió en Londres con Benjamin Peirce y otros miembros del equipo y se encontró con Charles en Munich el 20 de noviembre prosiguiendo juntos su viaje hasta Sicilia. Participó como observadora en la expedición del eclipse de sol del 22 de diciembre de 1870 en Catania. Su excelente relato acerca del fenómeno fue incluido en el informe anual de la Coast Survey correspondiente a ese año, acompañado de la ilustración de la corona solar vista en el eclipse a partir de un dibujo suyo. Merece también la pena una lectura detenida de su magnífico reportaje "The Mediterranean Solar Eclipse", The Galaxy, vol. 12/2, agosto 1871, 179-194.

Zina acompañó a su esposo Charles en abril de 1875 en su viaje a Europa donde Peirce debía llevar a cabo investigaciones gravimétricas. Charles y Zina llegaron a Liverpool a mediados de abril y pasaron una semana visitando diversos lugares de Inglaterra: en 1877 Zina se haría eco de este viaje en sus artículos para el Boston Post. De Inglaterra Zina y Peirce fueron a Hamburgo para recoger un péndulo reversible Besel para las determinaciones gravimétricas. Allí Zina visitó a su hermana Amy que continuba estudiando música. A finales de julio de 1875 Charles viaja de Alemania a Ginebra, pero Zina no le acompaña. Zina regresará en septiembre a Cambridge, MA, junto con su hermana Amy aparentemente por motivos de salud.

 

Los diferentes caracteres de Zina y Charles y sus intereses divergentes pusieron en apuros su matrimonio. La carta de 15 de diciembre de 1875 de Zina al superintendente Patterson resulta muy informativa acerca de sus motivos para separarse. Durante este invierno en el que Charles seguía en Europa, Zina tuvo una amplia actividad feminista. Margaret William McCarthy, biógrafa de Amy Fay, escribe: "A su regreso [octubre 1875] Amy fue a Nueva York por unos pocos meses en lugar de instalarse directamente en Cambridge. ¿Por qué Nueva York? Sin duda porque Zina estaba allí, preparando un encuentro de mujeres que estaba organizando para el 20 de diciembre de 1875 en que hablaría de los deberes de las mujeres, la importancia de su trabajo y las ventajas del sistema cooperativo para reducir costes de vida".

Puede leerse a la derecha el anuncio de estos encuentros de mujeres publicado en New York Evening Post del 29 de enero de 1876 (p. 3).

 

McCarthy da noticia además de que con ocasión de ese encuentro Amy ofreció en Chickering Hall de Nueva York su primer recital en los Estados Unidos. (McCarthy, Margaret William, Amy Fay. America's Notable Woman of Music, Harmonie Park Press, Warren, MI, 1995, 57-58). En las crónicas del New York Times solo ha sido posible localizar el anuncio del 30 de enero de 1876 para la tarde del día 31 de la primera reunión de una serie de encuentros de mujeres que tendrán lugar en Chickering Hall: "Mrs. Zina Fay Peirce lo presidirá. El objeto de estos encuentros, según se dice en el prospecto, es desarrollar consultas mutuas con el propósito de colocar 'el hogar y la sociedad sobre una mejor base moral y económica'". Y en la crónica del día siguiente 1 de febrero se decía: "Mrs. Zina Fay Peirce, la esposa del prof. Peirce, del Coast Survey, se dirigió a una gran audiencia de señoras ayer en Chickering Hall. Defendió la mejora gradual tanto del hogar como de la sociedad, y su elevación a una mejor base moral y más económica que la que hasta ahora se ha alcanzado". En ese año, Zina era la presidenta de la Cambridge Women's Union (New York Times, 12 de mayo de 1876).

En los archivos de la Massachusetts Historical Society (Ms. N-491, Box 1, Folder 3) se conserva un valioso documento manuscrito por Zina en el que describe con detalle la creación de la Woman's Education Association. Está accesible on-line el texto y una transcripción mecanografiada:

 


[Fuente: Massachusetts Historical Society]

[Fuente: Massachusetts Historical Society]

[Fuente: Massachusetts Historical Society]

 

También se conserva el acta de la primera reunión suscrita por "Mrs. Charles S. Peirce".

En junio de 1876 Zina viaja a Inglaterra para reunirse de nuevo con Charles en Richmond (Inglaterra), para ayudarle a superar la crisis de salud que había padecido en su estancia en Berlín. Mientras Charles hacía determinaciones gravimétricas en el Kew Observatory, Zina trataba de cuidarle y acompañarle. Puede leerse la cariñosa carta que Zina escribe a su suegra el 25 de junio de 1876. Regresaron los dos juntos en agosto de 1876 a Boston.

No volvieron a vivir juntos desde entonces: el matrimonio se rompería en otoño de 1876 cuando Zina rehusó acompañarle a Nueva York donde Charles proseguiría sus observaciones gravimétricas en Hoboken. Peirce obtendría el divorcio en 1883.

 


Zina hacia 1890

[Fuente: Tuttle Collection, Institute for Studies in Pragmaticism, K. L. Ketner, His Glassy Essence: An Autobiography of Charles Sanders Peirce, Nashville: Vanderbilt University Press, 1998, 252]

Después de su separación, Zina —que siguió usando siempre el apellido Fay Peirce— se mudó a Nueva York, donde continuó trabajando en asuntos feministas. Pueden verse los ejemplos de su actividad en New York Times "A Woman's Method", 18 de febrero de 1878 y "Profanity in Public Places", 31 de julio de 1898.

Sin embargo, su vida fue volviéndose cada vez más solitaria y pobre. Durante años trabajó obsesivamente en una novela, New York, que fue finalmente publicada en 1918. Murió cinco años más tarde.

 



Mount Auburn Cemetery, Cambridge, MA


Obituario de Melusina Fay Peirce
Boston Daily Globe, 29 de abril 1923

 

Publicaciones de Melusina Fay Peirce.


Fuentes:

N. P. Atkinson, An Examination of the Life and Thought of Zina Fay Peirce. An American Reformer and Feminist. Ph. D., Ball State University, Muncie, IN: University Microfilms International, 1983. Ejemplar en GEP

J. Brent, Charles S. Peirce. A Life, Indiana University Press, Bloomington, 1993.

M. Fisch, "The Decisive Year and Its Early Consequences", Introduction to Volume 2, Writings of Charles S. Peirce: A Chronological Edition, Indiana University Press, Bloomington, 1984, xxi-xxxvi. "Traducción castellana (extracto)"

L. N. Gibson, "A Homely Business: Melusina Fay Peirce and Late-Nineteenth-Century Cooperative Housekeeping", Separate Spheres No More. Gender Convergence in American Literature, 1830-1930, M. M. Elbert (ed.), The University of Alabama Press, Tuscaloosa, 2000, pp. 181-202.

D. Hayden, "Housewives in Harvard Square", The Grand Domestic Revolution: A History of Feminist Designs for American Homes, Neighborhoods and Cities, MIT Press, Cambridge, MA, 1982, pp. 66- 89.

M. D. McFeely, "We Are Going to Lose Our Kitchens", Can She Bake a Cherry Pie? American Women and the Kitchen in the Twentieth Century, University of Massachusetts Press, Amherst, MA, 2001, 19-28.

S. W. Mitarachi, The Life of Melusina Fay Peirce, mecanografiada, con notas y trabajo adicional de Susana Robbins, 1990, Schlesinger Library, Harvard, MC 567, 1.1-1.3.


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 20 de marzo 2008
Última actualización: 28 de julio 2017
[Página Principal]