Charles S. Peirce en Sevilla y Córdoba
(9 de noviembre 1870)



Apenas disponemos de datos del paso de Peirce por Sevilla y Córdoba. Sabemos por la carta de Benjamin Peirce a Joseph Winlock que, Peirce, después de visitar Málaga, "iba a ir rápidamente a Granada, Sevilla y Cádiz, de forma que se haga todo lo que debía hacerse".

Consta de manera fehaciente por su firma en el libro de visitantes de la Alhambra que Peirce estuvo en Granada, pero el único dato disponible sobre su paso por Sevilla es que dos meses después, el 22 de enero de 1871, menciona en una carta a su hermana Helen que los miembros del cabildo de la catedral de Sevilla "cuando determinaron construir la catedral (la más grande jamás construida después de San Pedro), aprobaron la siguiente resolución:

'Se acuerda que este cabildo proceda a construir una catedral de tal magnificencia que las sucesivas generaciones digan que estábamos locos por haber hecho tal cosa'"1.


J. Laurent, vista general de la Catedral desde el Alcazar
[Fuente: Biblioteca Digital Hispánica]

Si Charles S. Peirce estuvo en Sevilla, muy probablemente debió de escuchar esta expresión de su cicerone al visitar la catedral. Consta desde el Viage de España del abate Antonio Ponz que aquel dicho "Fagamos una Iglesia para que los de por venir nos tengan por locos" se venía repitiendo como cosa antigua a mediados del siglo XVIII2, y hoy en día sigue repitiéndose lo mismo a los visitantes3.

De hecho, cuando Peirce utiliza las comillas en su carta para transcribir ese acuerdo, da la impresión de estar copiando de la guía turística que probablemente empleara en su viaje. Sabemos que en enero de 1871 utilizaba la guía de Baedeker en su viaje por Alemania, pues en su diario del 17 de enero menciona la pérdida de esta guía. El libro de viajes comúnmente utilizado por los angloamericanos del XIX en sus viajes a España era The Handbook for Travellers in Spain de Richard Ford, que vio múltiples ediciones a lo largo de los años. Contenía abundantes mapas y una utilísima información sobre los lugares de interés para el turista y sobre los medios de transporte. Sin embargo, no parece ser la guía que utilizó Peirce, pues en su carta a Helen menciona el acuerdo de la catedral de Sevilla con un tenor literal distinto al que figura en esta guía4. No hemos localizado el texto que Peirce transcribe en su carta en otras guías de la época.

 


J. Laurent, Puerta de la Catedral de Sevilla, 1870
[Fuente: Biblioteca Digital Hispánica]

J. Laurent, Puerta del Ayuntamiento de Sevilla, 1870
[Fuente: Biblioteca Digital Hispánica]


Es posible que Charles S. Peirce se detuviera brevemente en Córdoba, pues en su "Remarks of the History of Ideas" (MS 1328, s. f.; HP 351) menciona la mezquita de Córdoba:

La ruptura más extraordinaria en las ideas de la gente que revela la historia moderna, —exceptuando quizá la Revolución Francesa— ocurre alrededor del año 1200. En primer lugar, apareció repentinamente la arquitectura gótica. El rico y bello, pero no profundamente emotivo, románico fue repentinamente desplazado por el extremadamente puro, pero emotivo gótico. Es ridícula la idea de que [el gótico] vino de los mahometanos, que nunca ejecutaron una sola pieza de arquitectura con la más ligera elevación de sentimiento, que es lo más llamativamente ausente en la Alhambra, la mezquita de Córdoba y todas las mezquitas en general.

Las ciudades de Sevilla y Córdoba estaban unidas por el ferrocarril, que se prolongaba hasta Madrid. Pueden verse aquí debajo las páginas 39-40 de la Guía oficial de los caminos de hierro de España y Portugal:






Notas

1. "(…) reminding myself of the chapter of Seville who when they determined to build the cathedral (the longest ever build for a cathedral except St. Peter's) passed a vote as follows "Be it resolved that this chapter proceed to build a cathedral of such magnificence that succeeding generations shall say that we were madmen to have attempted such a thing". Carta de Charles S. Peirce a su hermana Helen P. Ellis, Leipzig, 22 enero 1871, L 129.

2. A. Ponz, Viage de España en que se da noticia de las cosas más apreciables…, Madrid: Vda. De Ibarra, 1786, 2ª ed., IX, 3.

3. Así figura en la actualidad en numerosas webs turísticas de Sevilla.

4. "The chapter in their first conference determined to 'construct a church such and so good that it never should have its equal". R. Ford, The Handbook for Travellers in Spain, Londres: John Murray, 1882, II, 328.


Autor de la página: Jaime Nubiola

Proyecto de investigación: "The Cosmopolitan Peirce": los viajes europeos de Charles S. Peirce (1870-1883)

Fecha del documento:9 de diciembre 2019
Última actualización: 11 de diciembre 2019
[Página Principal]