Charles S. Peirce en Málaga
(5-6 de noviembre 1870)


 

Los datos disponibles del viaje de Charles S. Peirce por España en 1870 son todavía muy fragmentarios. Consta que el martes 31 de octubre hizo escala en Marsella pues desde allí envió un telegrama a su padre Benjamin.

Probablemente viaja en un vapor de línea regular (Antonio López and Co.) desde Marsella a Cádiz con escala en Málaga a donde llegaría el sábado 5 de noviembre. Aunque el vapor tenía prevista su llegada a Málaga el domingo 6, puede que llegara el mismo sábado ya que el barco no pudo hacer escala en Barcelona que estaba en cuarentena por la fiebre amarilla. Puede verse a la derecha el recorrido de estos vapores publicado en Travelling in Spain in the Present Day de Henry Blackburn (Londres, Sampson Low & Son, 1869, p. 256).




Es probable que Charles S. Peirce se alojara en la Fonda de la Alameda, residencia habitual de visitantes extranjeros en la época, aunque no hay certeza sobre ello1.




Vista de la Alameda, Málaga, c. 1870. Autor: J. Laurent
[Fuente: Biblioteca Nacional (enlarge)]
.

Patio del Gran Hotel de Roma (antes Fonda de la
Alameda) a finales del siglo XIX (Archivo Temboury)

 

 

 


[Fuente: UA V630.12 Observatory Letters Received
1870-1875, Harvard Archives]

Sabemos que Charles escribió a su padre Benjamin comunicándole que Marbella era a su juicio un lugar muy adecuado para la observación del eclipse en España.

No se conserva esa carta de Charles, pero sí un telegrama del 16 de noviembre (que puede verse a la izquierda) en el que Benjamin Peirce desde Munich comunica a Joseph Winlock, director del Observatorio de Harvard, que estaba ya en Londres camino de España, lo siguiente:

"Charles propone Marbella cerca de Málaga donde el cónsul Geary2 proveerá si se le informa. Sigue carta"3.

 

Y ese mismo día, 16 de noviembre, Benjamin Peirce envía a Winlock, que se encuentra ya en Londres, la carta anunciada, que es uno de los testimonios más importantes del viaje de Charles Peirce a nuestro país. Se transcribe aquí el primer párrafo:

 

Munich, 16 noviembre 1870

Mi querido profesor:

Acabo de recibir una carta de Charlie desde Málaga en la que escribe: "Veo completamente claro todo lo relativo a este lugar. La costa es mejor que la del Atlántico: menos días lluviosos y los días claros son más claros. Marbella es un lugar a 32 millas de Málaga, un viaje de diez horas a caballo. Puede alquilarse un remolque para trasladar el instrumental si no pueden las mulas. Apenas hay alojamiento suficiente en el pueblo. Algunos del grupo podrían, si hubiera medios para llegar allí, ser enviados a Orán4, en África. Allí habría mayor probabilidad de buen tiempo. Lo organizaré —enviando de antemano a Mr. Geary, nuestro cónsul aquí,— para que todo el acomodamiento en Marbella se reserve para el grupo. No habrá dificultad por tanto. Recuérdeles que no pueden ir por la vía de Barcelona. La demás información que he conseguido aquí es de menor importancia, pero voy a ir rápidamente a Granada, Sevilla y Cádiz, de forma que se haga todo lo que debía hacerse"5.

Es curioso que la única dificultad que planteaba Marbella entonces fuera la falta de alojamiento para el equipo de observadores, pero afortunadamente el vicecónsul americano Geary se había ofrecido al parecer a solucionar el problema. En 1870 Marbella tenía alrededor de 5.300 habitantes, mientras que ahora es una de las ciudades más importantes turísticamente de España.

Lo más importante para la crónica del viaje de Charles Peirce a España es el anuncio en el final de la carta del recorrido que va a hacer por Granada, Sevilla y Cádiz, tal como había convenido probablemente con su padre Benjamin.


[Harvard Archives (UA V 630.12
Observatory Letters Received 1870-75, nº 48)]

 

Charles S. Peirce abandona Málaga camino de Granada el día 6 noviembre, pues el 7 consta ya su firma en el libro de visitantes de la Alhambra. El día 29 de noviembre escribe a Joseph Winlock desde Florencia lo siguiente relativo a Málaga:

Estimado Sr. 

Mi padre ya le ha comunicado los puntos principales de mi reconocimiento en España. El Vicecónsul de los Estados Unidos Mr. Geary debe ser notificado, si es posible, quince días antes de que usted vaya a allí. Enviará a un guía Jacob Lobo6 para que encuentre alojamientos en Marbella. Mr. Adee7, el Secretario de la Legación en Madrid, expresó el deseo de acompañarle y yo le dije que usted estaría muy contento de contar con su asistencia.

***

El equipo norteamericano dirigido por Joseph Winlock no se asentó finalmente en Marbella sino en las proximidades de Jerez de la Frontera.

 

Sin embargo, un grupo de expertos del que formaban parte Monseñor Tomás Bryan, presidente, Domingo Orueta, José Sancha, Manuel Hernández y Juan J. de Salas, observaron el eclipse en Málaga el día 22 de diciembre de 1870 y publicaron sus observaciones en la Memoria sobre el eclipse total de sol, visible en Málaga el 22 de diciembre de 1870 (Málaga, El Avisador Malagueño, 1871).

En The Cardiff Times del 7 de enero de 1871 se publicó el extracto de una carta firmada en la Fonda de la Alameda de Málaga el 25 de diciembre de 1870 dando noticia del eclipse de sol del 22 de diciembre en aquella ciudad.

 

Estos son todos los datos que hasta ahora hemos reunido sobre la estancia de Charles S. Peirce en Málaga en noviembre de 1870. En el informe anual del superintendente del U. S. Coast Survey de 1870 (Apéndice 16a, p. 68) se dice lo siguiente:





Notas

1. Para más información sobre los alojamientos de la época en Málaga puede verse Víctor Manuel Heredia, "La arquitectura del turismo. Los orígenes de la oferta hotelera en Málaga (Siglos XIX y XX)", Jábega. Revista de la Diputación Provincial de Málaga, nº 86 (2000), 3-20. En libro de viaje de American Travellers' Guides (1868) de William Pembroke Fetridge se recomienda esta fonda que figura además en un anuncio en las páginas de publicidad de esa guía:


 

2. Se trata de Thomas R. Geary (1859-1926), Vicecónsul de los Estados Unidos en Málaga. Era un súbdito británico, nacido en España, dedicado a los negocios. Tuvo nombramiento oficial como Vice Cónsul de los Estados Unidos en Málaga entre 1891 y 1916, pero parece que en 1870 ya desempeñaba esa función. Murió en Málaga después de una larga enfermedad el 16 de marzo de 1926 [Fuente: Foreign Service Journal, vol. 3, 1926]

3. "Charles proposes marbella near malaga where consul geary will provide if informed expect letter", UA V630.12 Observatory Letters Received 1870-75, Harvard Archives.

4. Esta mención de Orán puede ser desconcertante para un lector español. Sin embargo, este puerto marroquí estaba en la franja de totalidad del eclipse de 1870. De hecho, un equipo inglés, dirigido por el William Huggins, observó desde allí el eclipse, y también el astrónomo francés Pierre Janssen, que había escapado del París sitiado por las tropas prusianas del mariscal Bismarck, partió en globo con destino a Orán con un asistente y varios instrumentos valiosos con la finalidad expresa de observar este eclipse [Cfr. "The Eclipse Expedition", The Graphic 60 (21 de enero 1871)].

5."Munich, November 16 1870. My dear Professor: I have just received a letter from Charlie at Malaga in which he writes: "I see quite clearly all about this place. This coast is better than the Atlantic —fewer rainy days & the clear days clearer. Marbella is the place 32 miles from Malaga —a horseback journey of 10 hours. A tug can be hired to carry the instruments if mules won't do it. There is hardly accomodation enough in the town. Some of the party might, if there happened to be any means of getting there, be sent to Oran in Africa. There would be the best chance of good weather. I will arrange so that by sending beforehand to Mr.Geary our consul here, all the accomodations in Marbella will be taken for the party. There will be no difficulty therefore. Let them remember they cannot go by the way of Barcelona. The other information I have to get here is of less consequence, but I shall go rapidly to Granada, Sevilla, and Cadiz, so that all that is to be had may be had". Carta de Benjamin Peirce a Joseph Winlock, 16 noviembre 1870, Harvard University Archives, UAV 630.12, Observatory Letters Received 1870-75, nº 48

6. Se trata probablemente de un empleado del Hotel Alameda de Málaga del que se dice en el vol. 7, p. 612 de American Travellers' Guides (1868) de William Pembroke Fetridge, que era "a good valet" y que hablaba cinco lenguas. Figura también en The Handbook for Travellers in Spain de Richard Ford (novena edición, 1898, 22 del "Índice"); en Mediterranean winter resorts: a practical handbook to the principal health and pleasure resorts on the shores of the Mediterranean, with special articles on the principal invalid stations by resident English physicians de Eustace A. Reynolds-Ball (Londres, Kegan Paul, Trench & Co., 1896, p. 301) y en Vine and Olive: or, Young America in Spain and Portugal de William T. Adams (Boston, Lee and Shepard, 1866, pp. 349-389).

7. Se trata de Alvey A. Adee (1842-1924) que acompañó a Daniel Sickles a Madrid cuando éste fue nombrado embajador. Adee estuvo en Madrid desde 1869 a 1877.



Autor de la página: Jaime Nubiola

Proyecto de investigación: "The Cosmopolitan Peirce": Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)

Fecha del documento: 13 de noviembre 2019
Última actualización: 24 de septiembre 2020
[Página Principal]