Charles S. Peirce en el Bureau des Longitudes
y en el Bureau International de Poids et Mesures
(París, mayo-julio 1880)


 

En el cuarto viaje europeo de Charles S. Peirce (28 de abril-4 de agosto 1880), salvo un breve viaje a Londres, Peirce permanece todo el tiempo en París. Su objetivo central era la determinación de la gravedad con el péndulo que desarrollará en el Observatorio de París entre el 21 de mayo y el 23 de julio, según testimonia el Diario del Observatorio. Pero además, Peirce se relacionará con las organizaciones científicas de su especialidad: tendrá relación con Hervé Faye y el Bureau des Longitudes, y también con el Bureau International de Poids et Mesures, además de la Academia de las Ciencias donde impartirá una sesión el 14 de junio y de la Biblioteca Nacional de Francia.

Se reúne en esta página la información que hasta ahora hemos recopilado sobre la relación de Charles S. Peirce con los dos Bureaux.

 

1. Bureau des Longitudes

 


Administración del Observatorio del Bureau des Longitudes,
sede actual de la Asociación Francesa de Astronomía,
Parc Montsouris, París
[Fuente:
Wikipedia]

El Bureau des Longitudes había sido creado en el año 1795 dependiendo del Observatorio de París. Tenía a su cargo la determinación de las longitudes marinas y el desarrollo de las tablas astronómicas. En 1880, su presidente era el astrónomo Hervé Faye con el que Peirce debió de tratar bastante en esta estancia en París y estaba situado en el Observatorio de la Marina en el Parc Montsouris.

 

 

 

Peirce había tratado a Faye con ocasión del congreso de Stuttgart. En la carta del 2 de noviembre de 1877, Charles S. Peirce describe a su madre su despedida de Faye en Stuttgart: "El Sr. Faye vino a mi habitación la noche antes de marcharse y dijo de una manera muy significativa que supiera que si él aceptaba el observatorio todos sus recursos estarían a mi disposición para cualquier experimento que yo deseara hacer".

Herve Faye era el científico más importante que se ocupaba en Francia de las cuestiones de la gravedad. Como presidente de la Academia de Ciencias francesa decidió hacer esas nuevas determinaciones del valor de la gravedad en París, tal como explica Peirce al superintendente Patterson en su carta del 21 de junio de 1880. En su quinto viaje en la primavera de 1883 Charles S. Peirce revisará esos experimentos. El 31 de mayo de 1883 Peirce en carta a Hilgard dirá que el "Bureau of Longitudes comenzó su trabajo con el péndulo en 1880, cuando yo estaba allí".


Hervé Faye
[Fuente: Wikipedia]


Se conservan las actas de las reuniones semanales del Bureau des Longitudes. Concretamente, en la sesión del 26 de mayo, Faye da noticia de los trabajos de Peirce en el Observatorio con el péndulo de Repsold. En la sesión del 9 de junio, Mouchez dará noticia de los datos obtenidos por Peirce en sus observaciones y su comparación con los de Borda y Biot:

 


[Fuente: "Séance du 26 mai 1880", 1880-05-26Les procès-verbaux du Bureau des longitudes, http://purl.oclc.org/net/bdl/items/show/11238]

El Señor Mouchez informa al Bureau de la presencia del Señor Peirce, astrónomo americano, que está en estos momentos en el Observatorio donde hace experimentos con el péndulo: he aquí los números encontrados por los diferentes astrónomos:

Borda
Biot
Peirce
993,92
993,91
993,93

Reducido a 0.

Muchos miembros entablan una discusión con esta ocasión.

Se cierra la sesión a las 4.30

El secretario,
Señor Breguet

 

 

En las actas de las sesiones del 30 de marzo de 1881, 20 de enero de 1886, 27 de enero de 1886 y 7 de marzo de 1888, se hará también referencia a las determinaciones de Peirce. (En noviembre del 2018 la prof. Martina Schiavon nos hizo llegar la selección de las ocurrencias del nombre "Peirce" en las actas del Bureau des Longitudes, preparada por Julien Muller "ingenieur d'etudes" del BDL Project. Agradecemos a Julien Muller y a Martina Schiavon su trabajo).

 

En la carta del 8 de julio de 1880 a Carlile P. Patterson añade una postdata el día 13 de ese mes diciendo:

 



P. S. 13 de julio. Ayer asistí por petición suya una
reunión del Bureau des longitudes sobre el asunto del péndulo.
Me parece que ellos aceptarán el curso que recomendé.

 

Victor Lenzen escribió el 3 de marzo de 1963 a Max Fisch diciendo que "Peirce se había encontrado con los franceses en el Bureau y les había aconsejado sobre los métodos para determinar el valor de la gravedad en París". Escribirá también que "las recomendaciones que Peirce dio a los franceses, añadidas al rechazo de Hilgard y subsecuentemente al de Thorn por consejo de Schott para la oportuna corrección de los péndulos de Gautier, unido al rechazo de Mendenhall para publicar el informe de 1889 por consejo de Newcomb, dio crédito del péndulo reversible mejor diseñado a Defforges de los franceses en lugar de a Peirce y al Coast Survey".




2. Bureau International de Poids et Mesures

 

En la carta del 26 de mayo de 1880 de Charles S. Peirce a Julius E. Hilgard le escribe que intentará ir a St. Cloud "esta semana". Se trata quizá de alguna dependencia del Chateau de Saint Cloud, residencia real situada a las afueras de París en Sèvres. El Pavillon de Breteuil había sido seriamente dañado en la guerra de 1870. Allí se ubicará desde 1884 el Bureau International de Poids et Mesures, tal como aparece en la imagen a la derecha de c.1900. No sabemos en qué lugar de Sèvres estaba instalado entonces este Bureau.

En la carta del 25 de junio, Charles S. Peirce escribirá a Hilgard: "Cuando llevé sus piezas de acero al Bureau de Sèvres, el Sr. Pernet (Broch no estaba allí)1 quería saber si habían sido templadas. Por supuesto, yo no lo sabía. Voy a ir allí otra vez en breve y llevaré la memoria del Dr. Clark" [...] "Estoy bastante seguro de que se verá que su comparador [el del Bureau] no se adapta bien para comparar decímetros, porque se necesita una gran potencia y un foco pequeño y el movimiento no será lo suficientemente preciso. Por otra parte, mi aparato compara decímetros a la perfección, pero no puede aplicar a una escala métrica de decímetros al no tener una disposición apropiada para soportar el metro sin flexión. Incluiré algunos resultados de nuestras comparaciones para mostrar estos dos hechos".

 


[Fuente: Les Amis de Sceaux]

 

En la carta del 25 de agosto de 1880 a Julius E. Hilgard le informa de su fallida gestión en el Bureau: "En Breteuil no tienen comparador adecuado para decímetros. Esperaban uno en breve, pero me pareció evidente que les incomodaría tener ahora el nuestro para comparar y por lo tanto no dije nada".

Puede verse a la derecha una fotografía del comparador en el Bureau des Poids et Mesures en Sèvres.


[Fuente: "Comment on Fabrique un métre", p. 714]

En el informe que escribirá Benjamin Gould en 1881 para el gobierno argentino describe así su visita a París: "Después de largos exámenes, el Comité eligió, como la localidad más conveniente de todas las disponibles para el establecimiento del Bureau, el terreno ocupado por el pabellón Breteuil en el parque St-Cloud. Este se halla cerca de Sèvres, fue cedido por el Gobierno Francés para el uso del Bureau, durante todo el tiempo que pudiera necesitarlo, y allí se ha fijado ese establecimiento internacional. Las construcciones difíciles de los edificios fueron terminadas en el año 1878. Fuera de lo que se requiere para la administración y el servicio como para el alojamiento del personal algo numeroso del Bureau, comprende laboratorios químicos y físicos, un taller mecánico, salas de observación y comparación, depósitos subterráneos para la conservación de los prototipos, máquinas a vapor, aparatos para hacer [sic], y depósitos para guardar el hilo, etc.” [Fuente: B. Gould, "Informe sobre los trabajos del Comité Internacional de Pesas y Medidas de París, dirigido al Ministro Dr. Manuel D. Pizarro el 9/3/1881", Observatorio Nacional Argentino. En V. Balbin, Sistema de medidas y pesas de la República Argentina, Buenos Aires, 1881; Cfr. S. Paolantonio, "Benjamin Gould y el Sistema Métrico Decimal", junio 2015].

[Fuente: Max Fisch Papers. Peirce Edition Project]


 

Bibliografía

- "Le Pavillon de Breteuil".

- "Comment on fabrique un mètre", Lectures pour Tous, París, Hachette, 1903, 5º Année, 8 Liv., 713-718.

- G. Boistel, L'Observatoire de la marine et du Bureau des longitudes au Parc Montsouirs, 1875-1914, Éditions Édite, París, 2010

- M. Schiavon, "La geodesia y la investigación científica en la Francia del siglo XIX. La medición del arco del meridiano franco-argelino (1870-1895)", Revista Colombiana de Sociología 23 (2004), 11-30.

- M. Schiavon, "Hervé Faye, la géodésie et le bureau des longitudes", Bulletin de la Sabix 55 /2014, 31-43

- M. Schiavon, "Le Bureau des longitudes: imitation du Board of Longitude britannique?", Archives Henri Poincaré-Université de Lorraine (2018)

 

*Agradecemos a la prof. Martina Schiavon sus correcciones y ayuda para el desarrollo de esta página.


Notas

1. El suizo J. Pernet había sido director ad interim del Bureau International des Poids et Mesures entre 1877 y 1879. El noruego Ole Jacob Broch sería el director entre 1879 y 1889. En 1879 Ole J. Broch comenzó a trabajar para el Bureau Internationale des Poids et Mesures en Sèvres y estuvo encargado de desarrollar un sistema científico internacional de pesos y medidas. En 1883 fue nombrado director del Bureau. Puede leerse su perfil biográfico escrito por J. J. O'Connor y E. F. Robertson, "Ole Jacob Broch" [Fuente: Bureau Internationale des Poids et Mesures].




Autor: Jaime Nubiola (2018)

Proyecto de Investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 29 de octubre 2018
Última actualización: 8 de enero 2019
[Página Principal]