Henri Sainte-Claire Deville
(1818-1881)

 

 

Perfil biográfico

Químico francés, nacido en Santo Tomás, Islas Vírgenes, el 11 de marzo de 1818 y fallecido en Boulogne, el 1 de julio de 1881. Cuando terminó sus estudios, construyó un laboratorio en París en el que trabajó ocho años sin maestros ni estudiantes. Obtuvo mucha fama por su trabajo, y en 1844 el gobierno le confió la organización de la Facultad de Ciencias de Besançon donde fue profesor y decano desde 1845 hasta 1851. En 1851 fue llamado a París como maître des conférences en la Ecole Normale Supérieure en sustitución de Balard. En 1853 reemplazó a Dumas en la Sorbona y le sucedió como profesor en 1859. En 1861 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias.

Su trabajo en química mineral le da derecho a ser considerado uno de los grandes químicos de la segunda mitad del siglo XIX. Descubrió el fenómeno de la disociación, el pentóxido de nitrógeno y el anhídrido del ácido nítrico. El químico alemán Woehler había descubierto el aluminio en 1827. Deville trabajó en la metalurgia de este metal, e ideó un medio de prepararlo por descomposición de cloruro de sodio de aluminio con sodio metálico.

En el campo técnico trabajó en el uso del petróleo y de los aceites pesados ??como combustibles, donde ideó el uso del petróleo crudo como combustible para la producción de vapor. Muchas de sus memorias se publican en Comptes rendues y Annales. Entre sus obras pueden citarse: De l'aluminium, ses propriétés, sa fabrication (París, 1859); Métallurgie du platine et des métaux qui l'accompagnement (París, 1863)

.

 

 




Henri Etienne Sainte-Claire Deville,
ca. 1880-1890
[Fuente: Biblioteca Municipal de Guayaquil.
Archivo Nacional de Fotografía]

 

 

[Fuente: Scripo Signs]


Enlaces de interés:

 

[Fuente: Wikisource]

 

 


[Fuente: Ordiecole]

[Fuente: Wellcome Library]

 

En la carta de Charles S. Peirce a su madre del 2 de noviembre de 1877 describe así al ilustre químico Henri Sainte-Claire Deville:

"M. Henri St. Claire Deville no es miembro de la Asociación, pero estaba presente por una particular razón. Es un químico muy distinguido. Ha averiguado cómo producir suficiente calor para fundir el platino y ha revolucionado su producción. Ha inventado también una aleación de iridio y platino que tiene algunas propiedades valiosas. Pues bien, la Comisión internacional de pesos y medidas decidió hacer con esa aleación los nuevos metros para todos los países. La rama francesa del comité quedó encargada de hacer las barras, pero los franceses y los alemanes estaban siempre como el perro y el gato, lo que se debía en un grado considerable al hecho de que Leverrier estaba en la comisión. Los alemanes propusieron que los franceses sometieran el metal con el que se proponían hacer las barras a la comisión general, que diría si era suficientemente puro. Los franceses se resintieron mucho con esto y no iban a hacer tal cosa, así que continuaron e hicieron las barras. Pero M. Deville, que era uno de los miembros, dijo que el metal no era lo suficientemente puro y que debía ser purificado. Los franceses entonces lo expulsaron de la comisión. La cuestión se ha decidido desde entonces contra los franceses, ya que las barras han cambiado de color.

Pero antes de esto, cuando la disputa estaba en su apogeo, el General Baeyer decidió que se hiciera un metro expresamente para la Asociación  geodésica y puso por completo su construcción en las manos de Deville, que por lo tanto sigue adelante con un plan enteramente suyo. De modo que él estaba presente para informar sobre los progresos y explicar lo que está haciendo. Deville es un hombre muy pequeño, con una cabeza rapada en forma de bala, excesivamente vivaz y jocoso.

En Stuttgart estaba bastante fuera de su elemento y comenzó burlándose de las matemáticas. Vosotros, matemáticos, dijo, cubrís una gran cantidad de papel con símbolos misteriosos, con largas serpientes ∫, a veces dos o tres juntas, y cuando uno pregunta qué significa todo eso es muy probable que uno encuentre que es algo que el buen sentido natural habría descubierto sin todas esas serpientes. Ante esto Hirsch exclamó que era una herejía y parecía estar preocupado por si Deville se había vuelto loco. Me preguntó qué decía yo a eso. Bien, dije yo, creo que tiene bastante sentido. La mecánica de Kirchhof sobre la que justo has estado hablando con admiración es un ejemplo de llevar el amor por los métodos analíticos hasta el punto de preferirlos incluso cuando el mismo resultado se alcanza mucho más fácilmente de otra manera. De modo que Hirsch tuvo ocasión poco después de dejar la mesa y Deville dijo 'he escandalizado a nuestro buen Secretario menospreciando aquello que él respeta más, es decir, aquello que comprende menos'".


Charles (1814-1876) y Henri Sainte-Clarie Deville
[Fuente: Oesper, Ralph E. y Lemay, Pierre, "Henri Sainte-Claire Deville, 1818-1881", Chymia 3 (1950), 207]

 

 

Interior del laboratorio de química de la
Escuela Normal Superior dirigida por Sainte-Claire Deville.
Grabado a partir de un dibujo de Jahandier (1870)

Charles S. Peirce hará referencia a Deville en W4:5, 357; HP:601; NEM3: 209; CN3:067, Deville's aluminium, CN3: 254. En octubre de 1877, a su paso por París, después de la estancia en Stuttgart y Berlín, según relata a su madre en la carta del 2 de noviembre pasó "un día con Deville en su laboratorio y vi su manera de hacer lo que yo hago, comparando el metro con la longitud de onda".

Pensamos que Charles S. Peirce y Henri Sainte-Claire Deville pudieron tener correspondencia en algún momento de su vida, pero hasta ahora no hemos localizado ningún rastro de ella. Hemos buscado en los archivos de manuscritos (Fonds Sainte-Claire Deville) de la Biblioteca Nacional de Francia y de la École Normale Supérieure de París: se guardan 592 cartas de la correspondencia de Sainte-Claire Deville con químicos y científicos de su tiempo, pero no se encuentra Charles S. Peirce entre ellos.

Agradecemos la ayuda del profesor Jaime Wisniak, de María Guibert y de Sandrine Iraci en esta búsqueda hasta ahora infructuosa. Puede verse a la derecha la referencia en Gallica.

 

 

Bibliografía primaria

-De l'aluminium. Ses propriétés sa fabrication et ses applications, Paris, Mallet-Bachelier, 1859.

 

Bibliografía secundaria

-Gay, Jules, Henri Sainte-Claire Deville sa vie et ses travaux, París, Gauthier Villars, 1889.

-Oesper, Ralph E. y Lemay, Pierre, "Henri Sainte-Claire Deville, 1818-1881", Chymia 3 (1950), 205-221.

-Paquot, Catherine, "Henri Sainte-Claire Deville, l'homme et le savant", CHA 32-33 (2004), 51-71.

-Paquot, Catherine, Henri Sainte Claire Deville: Chimie, recherche et industrie, París, Vuibert, Institut pour l'histoire de l'alumninium, 2005.

-Pasteur, Louis, "Discours prononcé aux funérailes de M. Henri Sainte-Claire Deville", Comptes rendus hebdomadaires des séances de l'Académie des sciences (julio 1881), 6-9.

-Wisniak, Jaime, "Henri Étienne Sainte-Claire Deville: A Physician Turned Metallurgist", Journal of Materials Engineering and Performance 13/2 (2004), 117-128.

 


Autores: Jacin Luna y Jaime Nubiola (2017)

Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)" (PIUNA 2016-2018)

Fecha del documento: 15 de marzo 2017
Última actualización: 18 de abril 2017
[Página Principal]