C. S. Peirce en la Biblioteca Nacional de París, 1875-76



En relación con la preparación de su libro Photometric Researches, cuya publicación en Leipzig con el editor Wilhelm Engelmann estaba Charles S. Peirce preparando durante su segundo viaje en Europa, a lo largo de su prolongada estancia en París (septiembre 1875-5 marzo 1876) tuvo ocasión de acudir a la Biblioteca Nacional de París, situada en la Rue de Richelieu, para consultar los manuscritos del catálogo de estrellas de Ptolomeo allí disponibles.



Biblioteca Nacional de París, Rue de Richelieu
[Fuente: Wikimedia]

 

 

En la carta a su hermano Jem, del 10 de diciembre de 1875 le escribe: "a menos que el observatorio tenga dinero para añadirle [a Photometric Researches] mi edición del catálogo de Ptolomeo, que si no ofreceré a la American Academy. He copiado aquí un manuscrito y me propongo hacer una revisión completa de las identificaciones".

 

Según indica Peirce en Photometric Researches (pp. 38-39) pudo comprobar que la edición que hizo en 1813 Nicholas Halma de la Composición Matemática de Ptolomeo a partir del excelente MS 2389 —que puede consultarse también online y que 150 años después conserva la misma signatura (GREC 2389)— tenía algunos defectos y puso gran atención en rectificar esos errores.

Victor Lenzen en "The Role of Science in the Philosophy of C. S. Peirce" (1969) [p. 373] indica que Peirce en este viaje "aprovechó la oportunidad para examinar los manuscritos del catálogo de estrellas de Ptolomeo en las bibliotecas europeas". Algo semejante escribe Max Fisch en W3:xxv.

La lectura de Photometric Researches solo ofrece datos de su consulta de los MS 2394 [V, p. 38] y 2390 [F, p. 38] en la Biblioteca Nacional de París (además del MS 2389 antes mencionado), y en el British Museum de un manuscrito árabe [K, p. 38] y otro latino del siglo XIII muy defectuoso [S, p. 38]1.

En la Biblioteca Nacional de París se conserva la petición de Charles S. Peirce del 5 de octubre de 1875 para acceder a los manuscritos y libros impresos de astronomía con el aval del ministro plenipotenciario de los Estados Unidos, suscrito por el secretario de la legación, R. R. Hitt. No se conservan las papeletas de sus peticiones de manuscritos y libros.

En el MS 1304, escrito c. 1889, Charles S. Peirce preparó un "Análisis del Almagesto" con sus anotaciones. En otros MS inéditos Peirce discute los cálculos de Ptolomeo: 1054 (Sothic Period), 1305 "The Constellations" [HP 2:689-691], 1306 "The Ptolemaic System", 1307 "Notes on Ptolomy", 1327 "History of Astronomy: Diurnal Motion", pero no contienen indicaciones sobre los manuscritos de Ptolomeo que Peirce pudo consultar en la Biblioteca Nacional de París.

En Catalogue of Stars for Observations of Latitude", Appendix nº 7 del Report del U. S. Coast Survey de 1876, publicado en 1879, se indica expresamente que la lista de estrellas fue seleccionada bajo la dirección del Asistente C. S. Peirce y se añade en p. 84: "la identificación de Ptolomeo con los cielos se basa en la transcripción de Mr. Peirce del manuscrito de París, de la que ha presentado un informe a la Academia Americana de las Artes y las Ciencias".

 

 

En la correspondencia de E. C. Pickering, que se conserva en los Harvard University Archives, se guarda esta nota de Charles S. Peirce, sin fecha, en la que recuerda que revisó el manuscrito de Ptolomeo en persona en París:

 

Mi querido Pickering,

Advierto en H. C. Photometry que dice que la estrella de Ptolomeo 569=3 Sagitarii. Para hacer esto usted debe suponer que la lectura del manuscrito de París está equivocada, lo cual nunca ocurre sin duda ninguna. Mi nota fue escrita en París con el manuscrito delante de mis ojos.

Muy sinceramente,
C. S. Peirce

My dear Pickering,

I notice in H. C. Photometry you make Ptolemys Star 569=3 Sagitarii. To do so you have to suppose the reading of the Paris MS wrong, which it never is unequivocally. My note was written in Paris with the MS. before my eyes.

Very truly,
C. S. Peirce

*Agradecemos al prof. Gonzalo Génova la corrección de la traducción al castellano.

 

A su regreso a Estados Unidos, Peirce hizo una presentación ante la American Academy of Arts and Sciences en Boston el 11 de octubre de 1876 bajo el título "On a new edition of Ptolemy's Catalogue of Stars" (W3:xxvii).

Peirce comenzó a pensar en las proyecciones cartográficas ya en 1876 en relación con la nueva edición del catálogo de Ptolomeo que estaba preparando. Quería imprimir un planisferio que mostrara las estrellas y las figuras de las antiguas constelaciones (W4:643). De ahí nace su proyección quincuncial que publicará en el artículo "A Quincuncial Projection of the Sphere" en American Journal of Mathematics, 2/4 (1879), 394-396. Véase sobre ello, Carolyn Eisele, "Charles S. Peirce and the Problem of Map-Projection", Proceedings of the American Philosophical Society, 107, 4 (1963), 299-307 y W4: 643-644. Se reproduce aquí la imagen de la proyección quincuncial publicada en el artículo de 1879:

 

 

En la Biblioteca de París se guardaba entonces el círculo zodiacal de Denderah que menciona C. S. Peirce en el MS 1305 "The Constellations", p. 2 ("now in the Paris library" [HP 2:690]) de 1892. En su recensión de marzo de 1894 del libro de su amigo Norman Lockyer, The Dawn of Astronomy: A Study of the Temple-Worship and Mythology of the Ancient Egyptians (CN2:48-52) sorprendentemente menciona "el así llamado círculo zodiacal de Denderah, ahora en el Louvre". Resulta sorprendente porque, al parecer, no fue hasta 1964 cuando esa famosa pieza fue trasladada de la Biblioteca Nacional al Louvre [Fuente: Wikipedia].

 

En la Houghton Library entre los C. S. Peirce Papers se conserva la anotación de la derecha con datos de las estrellas visibles en Denderah 700 años a. de C. (MS 1059).

 


Notas

1. En el catálogo on-line de la British Library figuran 169 manuscritos relacionados con "Ptolemy". Probablemente el hermoso manuscrito árabe al que C. S. Peirce se refiere es el Kitab Batlamyus fi al-ta'lim al-ma'ruf bi-l-Majisti naqala Ishaq ibn Hunayn [Add MS 7475]. Se requeriría una exploración de expertos para identificar con más exactitud los dos manuscritos que C. S. Peirce menciona.

 


Autor: Jaime Nubiola (2014)

Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 6 de mayo 2014
Última actualización: 26 de julio 2017
[Página Principal]