Carta de Charles Wolf a Charles S. Peirce
(París, 09.07.1876)



Esta carta fue escrita por Charles Wolf, del Observatorio de París, a Charles S. Peirce, el 9 de julio de 1876 comunicándole su valoración de las determinaciones gravimétricas que había hecho en París.

El original se conserva entre los Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 475) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de la carta se ha tenido en cuenta el extracto que preparó Max Fisch [VBla(3)#3], accesible también en Indianapolis.

Letter transcription




París1, 9 de julio 1876

Estimado señor,

He tardado mucho en enviarle los documentos que me pidió. Espero que me disculpará cuando sepa que, durante este intervalo, he tenido la desgracia de perder a mi madre, y que en el Observatorio mismo he estado lejos de tener la tranquilidad necesaria para un buen trabajo.

He examinado con atención el funcionamiento del péndulo sobre el que ha hecho sus observaciones2 y contado el segundo. El funcionamiento diurno normal, de acuerdo con un gran número de observaciones hechas en diversas épocas del año, varía de +0,05 a +0,07. Es eso, en efecto, lo que hallamos para el mes de febrero, como se desprende en la tabla de abajo. Pero en enero es evidente que se produjo una perturbación cuya causa no puedo adivinar. Cualquiera que sea, me parece necesario admitirla para el funcionamiento

 




 


diurno.

+ 0,20 del 24 de enero al 2 de febrero

+ 0,07 del 2 de febrero al 243

He aquí en efecto la tabla de las correcciones observadas,por relación a las cuales coloco las correcciones calculadas con los funcionamientos precedentes:

 


Estas correcciones se refieren todas a 9 horas de tiempo medio hasta ¼ de hora más.

La única diferencia demasiado fuerte es la de febrero: la corrección de ese día ha sido establecida por un observador diferente del que ha determinado todas las otras.

Por lo demás, cualquiera que sea el funcionamiento que admita, me parece que el error que puede derivarse de ello en la duración del segundo sideral es siempre muy inferior al que se deriva de la medida de las oscilaciones de vuestro péndulo. Usted mide la duración de 100 oscilaciones, si tengo buena memoria; el error en la duración total es de menos de 0,01º, puesto que vuestro cronógrafo no os da esta aproximación. De ahí que un error de 1º/10.000 en la duración de una oscilación, supuesto un error de una décima de segundo en el funcionamiento diurno del péndulo no causaría sino un 1º/864.000. No sé si me equivoco, pero me parece que podría olvidarse de cualquier tipo de corrección del funcionamiento de los péndulos.

He aquí ahora las coordenadas de los diversos pozos donde se hicieron los experimentos Borda, Biot y los vuestros.

Borda trabajó en una sala contra un

 


muro que ya no existe; la altura del suelo de esta sala sobre el nivel del mar es de 67 metros. El anuario del Bureau des Longitudes da 65 m.

He tomado de un antiguo plano del Observatorio la posición del muro de Borda: su centro estaba a 14,72 toesas (28,69 metros) de la línea del meridiano, al este, y al sur, a 9,89 (19,28 m.) del pozo de observación, cuyo eje está sobre el meridiano.

Las coordenadas de la estación de Biot por relación a la misma línea y al mismo pozo son:

Distancia al Meridiano 7,34 m. Este

             al punto siguiente del meridiano 10,23 m. Sur

Por su parte, usted se ha situado casi sobre el meridiano a menos de un metro al este, y a 12,70 m. del pozo hacia el norte.

La altura de las dos últimas estaciones por encima de la de Borda es 7,05 m., en consecuencia, 74,05 m. por encima del nivel del mar.

En un plano, las tres estaciones

   

 


están situadas así:

NS meridiano

P pozo de la observación

Las estaciones de Biot y de Peirce están a

la misma altitud 74,05 m.

La estación Borda (suelo) 7,05 m. más baja.

El Jefe del Servicio meteorológico me ha remitido la tabla de observaciones barométricas, hechas a un altitud de 67,05 m. Están reducidas a 0º, pero no al nivel del mar.

Dígnese aceptar, querido señor, la muestra de mi muy distinguido sentimiento de consideración.

Vuestro muy devoto

C. Wolf

 

 


Notas

1. Charles Wolf (1827-1918) fue, según explicó Charles S. Peirce al superintendente Patterson en su informe del 6 de noviembre de 1875 la persona a quien Urbain Le Verrier, ya gravemente enfermo, encargó su atención en el Observatorio. Charles Wolf trabajaba en el Observatorio de París desde 1862 bajo las órdenes de Le Verrier. No ha sido posible, por ahora, consultar los archivos documentales de este observatorio, pero sería muy interesante comprobar si se conservan rastros documentales de la estancia de Charles S. Peirce allí y de sus experimentos en la primavera de 1876.

Para una historia del Observatorio de París puede verse L. Bobis y J. Lequeux, L'Observatoire de Paris. 350 ans de science (Gallimard, Observatoire de Paris, París, 2012). Puede consultarse el Inventaire général et sommaire des manuscrits de la bibliothèque de l'observatoire de Paris, de M. G. Bigourdan (Gauthier-Villars, París, 1895). Charles Wolf publicaría en 1902 un valiosísimo volumen sobre la historia del observatorio: Histoire de l'Observatoire de Paris de sa fondation à 1793, Gauthiers-Villars, Paris, 1902.

2. En su informe final de diciembre de 1878 [W4:82-83 y Ap. 15] Peirce describe así su trabajo en París: "Se hicieron las observaciones en la Sala del Meridiano en la alcoba del extremo norte. El centro del soporte del péndulo estaba 89 cm al este de la raya del meridiano, y opuesto a la lectura 2738 cm sobre la raya del meridiano. El soporte del péndulo estaba directamente sobre el suelo, y el centro de giro del péndulo estaba 29 cm sobre el suelo. Un soporte pendular, se cree que el de Biot, estaba por medición a 735 cm al este del meridiano, y opuesto 450 cm a la raya del meridiano. Su fulcro estaba 171 cm por encima del suelo. Sobre esta materia, M. C. Wolf, astrónomo del observatorio, a cuya amabilidad a lo largo de toda la ocupación de la estación el que esto escribe está muy en deuda, amablemente comunica los siguientes detalles: [a renglón seguido, Charles S. Peirce transcribe en francés el contenido de la página 4 de esta carta de Wolf]. Luego añade: "El nivel del suelo en medio de la cara sur del observatorio sobre el del mar es, según la dirección, de 58,8 metros. M. Biot da como elevación de su estación sobre el mar 70,25 metros. Él [Wolf] erróneamente afirma que la estación de Borda estaba al mismo nivel. De Freycinet [?] da 72,28 metros como la altitud de su estación. Nuestros experimentos en París se hicieron durantes los meses de enero y febrero de 1876". Concluye: "La estación de París era favorable por lo que respecta a la uniformidad de la temperatura, pero desfavorable por la excesiva inestabilidad del suelo".

3. Con estos datos puede precisarse los días de las observaciones de Charles S. Peirce en el Observatorio de París entre el 24 de enero y el 24 de febrero de 1876.


L. Bobis y J. Lequeux, L'Observatoire de Paris. 350 ans de science,
Gallimard, Observatoire de Paris, París, 2012, p. 64

 


Traducción de Javier Laspalas (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 14 de agosto 2014
Última actualización: 10 de agosto 2017

[Página Principal]