De: [UNAV-GEP] 120 (MAYO 2008) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la instalación de una traducción de William James, de la inauguración de una nueva sección sobre James y de una novedad editorial.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. TRADUCCIÓN EN LA WEB: Problemas de la filosofía (1944)

Hemos instalado en la web del Grupo una traduccion castellana de William James. Se trata de la obra póstuma de James Problemas de la filosofía de 1911. La traducción fue llevada a cabo por Juan Adolfo Vázquez en 1944 (Tucumán, Argentina, Editorial Yerba Buena). La traducción está accesible en la página de "Traducciones de William James en español".

Esta es una de las obras póstumas de James más importantes. Como escribe Juan Adolfo Vázquez, autor también de la presentación, "aunque en este libro tampoco se cierra el arco a que James aludía, el esfuerzo sistemático es mayor que en cualquiera otras de sus obras filosóficas. Casi todas ellas son conjuntos de conferencias o artículos yuxtapuestos. Problemas de la filosofía es un intento consciente de alcanzar la unidad sistemática. Desde el primer capítulo se advierte la orientación general de una filosofía madura.

El problema central es el de la metafísica, que lleva casi toda la extensión del volumen, y sus tesis capitales pueden resumirse en pocas líneas. Fuente de conocimiento es para James la experiencia, que se da por la percepción interna o externa (los conceptos permiten ampliar este conocimiento, pero no lo sustituyen. Tampoco se bastan a sí mismos). La experiencia nos muestra un mundo cambiante, múltiple, inconcluso. En vano podemos decir con palabras que es esencialmente uno; la experiencia nos muestra que su unidad no es simple, sino una pluralidad creciente. Por esto mismo es evidente que en el mundo hay novedades: cosas esencialmente distintas de lo que se suele señalar como sus causas. La novedad se presenta como una aparición súbita, discontinua. Las teorías matemáticas del infinito dejan intacta la cuestión de la novedad pues no se aplican al plano de lo real. Esta concepción del mundo no nos dice rotundamente que el mundo es por esencia bueno o malo. Sugiere más bien que, como aún está inconcluso, puede terminar de buena o mala manera. Nuestra acción puede ser eficaz porque el universo se va haciendo en cada momento de acuerdo a las influencias de todos los agentes que actúan en él. El hombre no tiene asegurado su triunfo; pero tiene oportunidad de librar batalla. Nada puede garantizar, con todo, que esta concepción sea absolutamente cierta. Quizá el universo es una unidad fijada de antemano y en la cual nuestras intenciones y propósitos estaban tan predeterminados como el viaje de un astro. Pero hay una diferencia de orden práctico que el filósofo no puede despreciar: si se acepta la primera como fundamento de nuestra acción el mundo puede mejorar; la segunda, en cambio, es un magnífico pretexto intelectual para justificar nuestra comodidad y cobardía".

Debido a la extensión de la obra se ha instalado dividida en sus diferentes capítulos que son los siguientes:

-Presentación: La formación del pensamiento de William James

-Capítulo I: La filosofía y sus críticos

-Capítulo II: Los problemas de la metafísica

-Capítulo III: El problema del ser

-Capítulo IV: Percepto y concepto-sentido de los conceptos

-Capítulo V: Percepto y concepto. el abuso de los conceptos

-Capítulo VI: Percepto y concepto. algunos corolarios

-Capítulo VII: Unidad y multiplicidad

-Capítulo VIII: Valores y defectos

-Capítulo IX: El problema de la novedad

-Capítulo X: La novedad y el infinito. la concepción conceptual

-Capítulo XI: La novedad y el infinito. la concepción perceptual

-Capítulo XII: Novedad y causalidad. la concepción conceptual

-Capítulo XIII: Novedad y causalidad. la concepción perceptual

-Apéndice: La fe y el derecho a creer

Agradecemos a la prof. Susana Maidana (Universidad Nacional de Tucumán) que nos facilitara una fotocopia de un ejemplar de esta obra.


2. NUEVA SECCION EN LA WEB: "Artículos on-line sobre William James en español"


Hemos instalado en la página "William James en español" una nueva sección dedicada a los artículos disponibles on-line sobre James en español. La nueva sección esta disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/ArticulosonlineJames.html De momento esta sección consta de los siguientes arículos:

-Castillo, Ramón del: "Una serena desesperación. La filosofía moral de William James", seminario del GEP (2005)

-Correa, Juan Pablo: "Sobre 'Un diálogo'", Athenea Digital 4 (2003)


-González, Antonino y Jaime Nubiola: "William James en Eugenio d'Ors", Anuario Filosófico XL/2 (2007), 413-433


-Gonzalez Pascual, Alberto: "Las puerta del cielo como modelo de filosofía y arte de masas", Area Abierta 7 (enero 2004)

-Marías, Julián: "El pragmatismo", en J. Marías, Historía de la filosofía, Madrid, Manuales de la Revista de Occidente, 1958, pp. 387-392


-Martínez, Izaskun: "Miguel de Unamuno, lector de William James", seminario del GEP (2004)


-Nubiola, Jaime: "Jorge Luis Borges y William James", J. de Salas y F. Martín (eds.), Aproximaciones a la obra de William James: la formulación del pragmatismo, Biblioteca Nueva, Universidad Complutense de Madrid, 2005, 201-218

-Nubiola, Jaime: "W. James y L. Wittgenstein. ¿Por qué Wittgenstein no se consideró pragmatista?", Anuario Filosófico XXVIII/2, (1995), 411-423

-Rossi, Paula: "Dos pragmatistas, dos pragmatismos", A Parte Rei 40 (2005)

-Vázquez, Juan Adolfo: "La formación del pensamiento de William James" en W. James, Problemas de la filosofía. Traducción de Juan Adolfo Vázquez. Tucumán (Argentina), Yerba Buena, 1944, pp. v-xvi.

-Young, Frederic Harold: "William James" en La filosofía contemporánea en los Estados Unidos de América del Norte 1900-1950, México, Cuadernos Americanos, 1961, pp. 47-51.

Quienes deseen añadir nuevos textos, inéditos o ya publicados pueden dirigirse a Izaskun Martínez (webmastergep@unav.es)


3.NOVEDAD EDITORIAL: Teoría de la valoración. Un debate con el positivismo sobre la dicotomía de hechos y valores (Madrid, Biblioteca Nueva, 2008)

Recientemente se ha publicado la traducción castellana de la obra de John Dewey Teoría de la valoración. Un debate con el positivismo sobre la dicotomía de hechos y valores de 1939 llevada a cabo por María Aurelia di Berardino y Ángel Manuel Faerna que también han escrito para esta edición una excelente introducción y han anotado la obra.

Como se reseña en la introducción, "esta edición de Teoría de la valoración se enmarca en un proyecto de investigación que lleva por título Ciencia, cultura y valores: historia de las relaciones entre pragmatismo y positivismo lógico, cuyo investigador principal es Ángel Manuel Faerna" de cuyas actividades hemos ido dando noticia a lo largo de los tres años en los que se ha desarrollado este proyecto de investigación. Queremos dar la enhorabuena a Ángel Faerna y a todo su equipo investigador no sólo por esta excelente edición de John Dewey sino también por todo el trabajo que vienen desarrollando en la difusión y el estudio del pensamiento pragmatista no sólo en España sino también en el mundo hispánico. ¡Enhorabuena!



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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