Charles S. Peirce en Italia
(septiembre 1870-enero 1871)



A lo largo de su primer viaje a Europa, Charles S. Peirce recorrió Italia, entonces en pleno fragor por la unificación nacional, al menos tres veces. En esta página se reúne la información que hemos coleccionado acerca de esos tres viajes con enlaces a las páginas de las ciudades italianas más importantes en su estancia: Sicilia, Nápoles, Roma, Florencia, Venecia, Milán.

 

Primer recorrido (Sicilia, 17 de septiembre-Florencia, 28 de octubre de 1870)

Llegó a Sicilia a finales de septiembre de 1870 procedente de Volos, Grecia. Recorrerá en unos pocos días Mesina, Taormina, Catania y Siracusa. En las cartas que Charles S. Peirce escribe a su esposa se contiene abundante información sobre este viaje:

 

-Carta del 15 de septiembre de 1870 desde Mesina

-Carta del 22 de septiembre desde Siracusa

El día 26 de septiembre abandona Sicilia, enfermo de una fiebre contraída en Lentini, en vapor hacia Nápoles.

En Nápoles permanece una semana recuperándose y a principios de octubre debió de trasladarse a Roma, de donde conservamos un amplio testimonio a través de dos cartas de los días 14 y 16 de octubre, la primera a su madre y la segunda a su tía Lizzie.

Debió de dejar Roma a mediados de mes pues el 25 de octubre lo encontramos ya en Florencia donde el día 26 obtiene el salvoconducto para viajar a España. El día 28 abandona Florencia para su "correría" ["hurry skurry"] española viajando probablemente en barco desde Génova, vía Marsella —donde hace escala el 31 de octubre— con destino a Málaga


Fotografía del Ponte Vecchio, Florencia, c. 1870


Segundo recorrido (Turín, 17 de noviembre-Múnich, 20 de noviembre; Venecia, 24 de noviembre-Catania, 12 de diciembre de 1870)



Campidoglio, Roma. Fotografía de Giorgio Sommer, c. 1870

Al final de su viaje por España Charles S. Peirce escribe a su madre desde Chambéry, Saboya, recapitulando sus andanzas por la península y anunciándole su siguiente recorrido:

Mañana salgo alrededor de las 11 y media para Turín, adonde llegaré hacia esa misma hora de la noche. La mañana siguiente temprano para Milán donde [estaré] doce horas, de 10 de la mañana a 10 de la noche. Luego a Venecia, donde estaré un tiempo parecido. Luego a Graz, adonde llegaré la noche siguiente y luego a Viena. Así que llegaré a Viena el lunes 21 a las 5 y media de la tarde.

No tenemos datos de este viaje hasta su encuentro con su padre y su esposa en Múnich (en lugar de Viena) el 20 de noviembre, según testimonia la carta de Thomas W. Parsons del 21 de noviembre, que con su esposa formaba parte también de la expedición.

Ya con su padre y su esposa, desde Múnich vuelve a Venecia (24-29 noviembre), donde consta que adquiere un valioso ejemplar de la Enciclopedia de las Ciencias de John Alsted; sigue por Florencia (29-30 noviembre) desde donde escribe a Winlock.

Son pocos los datos que poseemos sobre su paso por Florencia, centro administrativo entonces del naciente Estado italiano. Se alojó con su familia y otros miembros de la expedición en el Hotel Arno.

La expedición llega a Roma el viernes 2 de diciembre y está allí una semana, pasa por Nápoles (8-13 diciembre), y llega a Catania el 12 de diciembre para la observación del eclipse del día 22.

 

 

Tercer recorrido (Catania, 23 de diciembre 1870-Ginebra, 12 de enero de 1871)

 

Después del eclipse Charles S. Peirce, su esposa Zina y el resto de la expedición regresaron a Roma, deteniéndose brevemente en Nápoles.

Llegarán a Roma el día primero del año 1871. Conservamos un registro detallado de esta nueva estancia en Roma y del recorrido por Italia, pues Charles S. Peirce anotó en una agenda los eventos principales de aquellos días. Pueden leerse sus anotaciones relativas a los días romanos 1-2, 3-4, 5-6 y 7-8 de enero.



El puente y el castillo de S. Angelo, 1870
[Fuente: Pinterest]

Piazza Navona, c.1870
[Fuente: Roma ieri e oggi]

 


Catedral de Milán. Fotografía de Giorgio Sommer, c. 1870

Charles y Zina dejan Roma el día 8 de enero para iniciar una gira por Europa. En su viaje hasta los Alpes durante los días siguientes tienen varios infortunios: Florencia, Milán, Turín, Susa, St Michel hasta llegar a Ginebra el 12 de enero:

-7-8 enero 1871 (Roma-Florencia)

-9-10 enero 1871 (Florencia-Milán-Turín)

-11-12 enero 1871 (Turín-Susa-St Michel-Ginebra)


En Milán les llamó la atención la hermosa estación de tren, excelentemente organizada, su maravillosa catedral y, entre otras cosas, compraron un pañuelo para Zina en la Galería Vittorio Emanuele. Pueden verse aquí debajo unas fotografías de época de la estación y de la galería:

 


La vieja estación central de Milán, c. 1870
[Fuente: Flickr]


Galería Vittorio Emanuele, c. 1870
[Fuente: Wikimedia]

 

 

Charles S. Peirce no volvería nunca más a Italia, pero Italia estuvo siempre presente en su memoria. Casi 40 años después recordará a propósito de este primer viaje suyo que "viajé al extranjero y en Inglaterra, Alemania, Italia y España, aprendí de sus propias bocas lo que les rondaba por la cabeza a algunos que estudiaban a la vez ciencia y filosofía" (C. S. Peirce, "Carta a The Sun", MS 325, p. 4, c.1907).

Para los interesados en completar su información al respecto será de gran utilidad la lectura del trabajo de Christian J. W. Kloesel, "Scattered Remarks on Peirce and Italy", en el Congreso Internacional "Peirce in Italia" celebrado en el Palazzo Serra di Cassano de Nápoles los días 5-7 de diciembre de 1990. El texto fue publicado en VS Quaderni di Studi Semiotici 55/56 (gennaio-agosto 1990), 3-12 y en el volumen de las actas Peirce in Italia, M. A. Bonfantini y A. Martone, eds., Liguori, Nápoles, 1993, 87-99.


 


Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 2 de noviembre 2010
Última actualización: 24 de noviembre 2020
[Página Principal]