3 enero-4 enero 1871
(C. S. Peirce y Zina Fay, MS 1614, p. 5)



Se trata de una página de la agenda adquirida por Charles S. Peirce en Ginebra el 13 de enero de 1871. Las anotaciones corresponden al tercer y cuarto día de su estancia en Roma, con muy mal tiempo y resfriado.

El original se conserva entre los
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 1614) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción de este diario se ha tenido en cuenta la que realizó Max Fisch que se conserva en Indianapolis.

Handwriting transcription

3 enero
Roma

Otro intento de C[harles] para cuidar su horrible resfriado. Z[ina] escribió cartas & continuó eligiendo fotografías.

Padre, Bertie & Mrs. Parsons se marcharon para Londres1.

Z[ina] pasó la mañana con Lane2. Por la noche Lane en nuestra habitación. Extraño hombre dice Z[ina].



4 enero
Roma

Z[ina] fue a la Galería Borghese3. Tiempo lluvioso.

C[harles] dándole vueltas a la carta para el Cardenal G. Antonelli, Secretario de Estado y Prefecto de los Palacios Apostólicos4. Z[ina] muy pesada con esto, casi enloquecida por C[harles].

Visita a los Barnard. La señora muy agradable5.

Notas

1. Benjamin Peirce con su hijo Herbert regresan en barco a Londres para seguir desde allí el viaje a Nueva York. Los instrumentos de la observación del eclipse los dejaron en Mesina a cargo del cónsul Mr. Behn para ser enviados en el vapor Anglia a Nueva York a donde llegarían el 24 de febrero [Cfr. Informe de Charles A. Schott en el Apéndice No.16 del Report].

2. Se trata de Jonathan Homer Lane que observó también el eclipse en Sicilia. Su informe oficial de la observación está incluido en las páginas 6-11 del Apéndice No.16 del Report.

3. Charles había visitado la Galería Borghese en su primera estancia en Roma y quizá por eso ahora no la acompaña. Precisamente en su carta a tía Lizzie del 16 de octubre le cuenta lo mucho que le había gustado la estatua de Paulina Borghese que se encuentra en esa galería.

4. Hemos intentado localizar esa carta en el Archivio Storico dei Musei Vaticani y en el Archivio Segreto Vaticano, pero la búsqueda ha sido hasta ahora infructuosa. Agradecemos a los Dres. Maria Antonietta de Angelis y Marco Grilli, así como a D. Arnaldo Alvarado su colaboración en esta búsqueda.

5. Se trata de Augusta Barnard, esposa del científico y filántropo James Munson Barnard (1819-1904). En la Houghton Library se conservan cuatro cartas suyas de entre 1896 y 1900 a Charles y Juliette (L 35).


Traducción de Jaime Nubiola (2009)

Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es

Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 8 de mayo 2009
Última actualización: 31 de julio 2017

[Página Principal]